https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.04.2021 - Última actualización - 8:23
7:33

Nada "extraordinario" en Santa Fe

Baja productividad parlamentaria

Desde diciembre a la fecha, el Poder Ejecutivo envió 21 mensajes a la Legislatura. Sólo se sancionaron cinco. "Tendríamos que ir acelerando", planteó el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman. Entre las mayorías opositoras, y las profundas divergencias dentro del propio oficialismo.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Nada "extraordinario" en Santa Fe Baja productividad parlamentaria Desde diciembre a la fecha, el Poder Ejecutivo envió 21 mensajes a la Legislatura. Sólo se sancionaron cinco. "Tendríamos que ir acelerando", planteó el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman. Entre las mayorías opositoras, y las profundas divergencias dentro del propio oficialismo. Desde diciembre a la fecha, el Poder Ejecutivo envió 21 mensajes a la Legislatura. Sólo se sancionaron cinco. "Tendríamos que ir acelerando", planteó el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman. Entre las mayorías opositoras, y las profundas divergencias dentro del propio oficialismo.

Desde que comenzó el periodo de sesiones extraordinarias en la Legislatura de la provincia, el 1 ° de diciembre, sólo cinco proyectos de 21 lograron sanción definitiva. Dos fueron aprobados el año pasado – Ley Tributaria y Adhesión al Consenso Fiscal- y tres en lo que va de 2021: tope al aumento de Patente a fines de febrero; y en la sesión de esta semana, prórroga a la Cooperativa Narampol y Creación de un Comité Interjurisdiccional para los Bajos Submeridionales.

 

En términos porcentuales y comparativamente con el último año de extraordinarias de la gestión anterior, la productividad parlamentaria fue muy baja. En 2018, el por entonces gobernador Miguel Lifschitz había enviado 34 proyectos; 20 fueron convertidos en ley. Un 60% de sanciones obtenidas en ese año, contra un 23% en el actual período.

 

Contexto

 

Los magros resultados en términos de labor legislativa podrían encontrar una fundamentación en la composición parlamentaria adversa que posee el oficialismo, por ejemplo, en la Cámara de Diputados. Allí, la mayoría automática corresponde al Frente Progresista a los que se suman otros bloques minoritarios. El PJ está representado sólo por siete diputados, sobre cincuenta. Sin embargo, en el Senado la mayoría es del PJ y tampoco allí los proyectos han prosperado. De hecho, de los 16 que restan aprobar, nueve se encuentran a la espera de tratamiento en esa cámara. El Justicialismo tiene allí mayoría, pero su fragmentación – al menos tres bloques- y la fuerte tensión generada con el Poder Ejecutivo a partir del enfrentamiento con el ex ministro Marcelo Sain, redundaron en un resultado general que el propio ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, definió como "bajo".

 

Consultado oportunamente por El Litoral, el funcionario concedió que 2020 fue un año "difícil" por la coyuntura sanitaria, pero a renglón seguido, advirtió que "faltó predisposición al debate". "Lo que digo – planteó- es que acarreamos desde 2020 una actividad legislativa baja. En 2021 tendríamos que ir acelerando, porque justamente el periodo de extraordinarias es para poder aprovechar los tiempos en una Legislatura que, por los plazos constitucionales, prevé un inicio formal de sesiones recién para el 1° de mayo. Entonces, sería bueno que nos vayamos acostumbrando a trabajar también en los periodos extraordinarios", insistió.

 

La falta de respuestas en términos parlamentarios fue planteada, incluso, por Sukerman en la reunión que mantuvo con autoridades de su propio partido esta semana (ver "Elecciones y leyes pendientes"). Los legisladores reclamaron que es necesario para ello una mayor apertura y generación de información de parte del Poder Ejecutivo.

 

Los proyectos

 

Entre los proyectos pendientes de tratamiento se encuentran los que aluden a temáticas que Omar Perotti había definido como estratégicos para su gestión: conectividad, que implica un mensaje para la toma de un préstamo y otro para la creación de la empresa Santa Fe Redes y Servicios; y seguridad, donde se plantea un nueva Ley de Seguridad Pública, otra del Sistema Policial y una tercera, para el Control Policial. Los cinco proyectos esperan tratamiento en Diputados.

 

La lista es mucho más abarcativa y va desde la creación de nuevos entes hasta la adhesión a convenios nacionales. Se completa la nómina con: proyecto para extender Mandatos Comunales de dos a cuatro años (Senado), adhesión al Programa Nacional de Regularización Dominial según Renabap (Senadores), creación de una Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Senado), Creación de Ente Administrador de la Autopista Santa Fe – Rosario (Senado), beneficios fiscales para call center (Senado), convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (Senado), convenio marco y adhesión al programa Incluir Salud con su correspondiente adenda, cambios al Código de Convivencia para faltas inherentes a la pandemia (Senado), adhesión a ley nacional de sobre Energías Renovables. (Senado), y creación de un nuevo Régimen de declaraciones juradas de funcionarios (Diputados).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia de Santa Fe no adhiere a las nuevas medidas pero reforzará los controles -  -
Política
Adriana Cantero: "El porcentaje de burbujas que abren  y cierran no supera, a la fecha, el 2%" - \\\\ -
Educación
La provincia de Santa Fe sumó seis muertes y 1.712 casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: se registraron 368 fallecidos y 25.157 nuevos contagios en el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo