https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.04.2021 - Última actualización - 7:57
7:56

Mirando a quienes están a nuestro lado

Perspectiva de género en la obra pública

Las mujeres vinculadas con la construcción, en todos sus aspectos, están posicionándose en cargos institucionales. Es no sólo una gran experiencia, sino una mejor oportunidad.

En la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, se desarrolló una jornada para abordar la problemática. Crédito: Guillermo Di SalvatoreEn la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, se desarrolló una jornada para abordar la problemática.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

En la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, se desarrolló una jornada para abordar la problemática. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Mirando a quienes están a nuestro lado Perspectiva de género en la obra pública Las mujeres vinculadas con la construcción, en todos sus aspectos, están posicionándose en cargos institucionales. Es no sólo una gran experiencia, sino una mejor oportunidad. Las mujeres vinculadas con la construcción, en todos sus aspectos, están posicionándose en cargos institucionales. Es no sólo una gran experiencia, sino una mejor oportunidad.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Delegación Santa Fe, desarrolló una jornada donde se puso de manifiesto la necesidad de lograr una articulación entre el Estado y las comisiones de género y diversidad junto a las comisiones jóvenes de tres instituciones (Uisf, Fisfe y Camarco) de dos sectores fundamentales para el desarrollo provincial, la industria y la construcción.

 

Según se indicó, el objetivo perseguido a través de esta actividad fue, por un lado, trabajar en conjunto la inserción de la mujer y otras diversidades en la industria de la construcción, específicamente en la obra pública, y no solo en los oficios sino también en puestos jerarquizados; y por otro, generar un espacio de trabajo conjunto para relevar y concretar las obras de infraestructura que el desarrollo industrial regional requiere.

 

Del encuentro participaron la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia; Francisco Montes de Oca (vicepresidente Uisf), Sergio Winkelmann (presidente Camarco Santa Fe), Leonela Guajardo (Comisión de género y diversidad Fisfe Joven y UIA Joven); Alejandra Zogbi (Comisión de Género y Diversidad de la Uisf), Virginia Brea (Comisión de género y diversidad Camarco), María Helena Ghietto (Comisión de género y diversidad Camarco) y Milagros Montes de Oca (UISF Joven, Fisfe Joven y Camarco joven).

 

El Litoral analizó el alcance de esta problemática en Santa Fe con Milagros Montes de Oca, gerente de Administración de la empresa Forestal Materiales, miembro de la Unión Industrial de Santa Fe joven (UISF joven) y representante Industrial en el Foro de Capital para la Innovación, quien comparte criterios con Leonela Guajardo, integrante de la firma metalúrgica JMG, de Roldán, quien compartió las definiciones que se aportan a continuación.

 

-¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con este tipo de encuentros?

 

-Por un lado, trabajar en conjunto este tema de la inserción de la mujer y otras diversidades en la industria de la construcción, específicamente en la obra pública, y no solo en los oficios sino también en puestos jerarquizados. Por otro lado, generar un espacio de trabajo conjunto para relevar y concretar las obras de infraestructura que el desarrollo industrial regional requiere.

 

-¿Cuáles serían las conclusiones?

 

-Entendemos que el desarrollo económico, productivo e industrial de la provincia de Santa Fe se alcanza a través del diálogo y la puesta en práctica de acciones conjuntas entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, que intervienen en el entramado productivo provincial. En este caso, se vislumbró la articulación entre la industria, específicamente el rubro de la construcción, y desde la perspectiva de género.

 

-¿Procuran conseguir nuevos lugares en esta actividad para las mujeres?

 

-Se planteó la necesidad de incrementar el número de mujeres capacitadas en los oficios de la construcción, teniendo en cuenta que ésta se trata de una las ramas más masculinizadas del sector industrial. En este sentido, se dieron a conocer las medidas llevadas a cabo por la Comisión de Género y Diversidad de Camarco (Cámara Argentina de la Construcción), como así también las empresas privadas que están incorporando albañiles que son mujeres.

 

Modernización

 

Según Montes de Oca, las obras públicas ejecutadas por el gobierno en la gestión de la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, se caracterizan por la modernización en el sistema de construcción que tiene como fundamento la eficiencia constructiva y la construcción en seco.

 

Esto representa una oportunidad de capacitación obrera para las empresas constructoras y una apertura hacia proveedoras de materias primas.

 

No obstante, se siguen considerando las maneras más tradicionales de construcción, según las capacidades instaladas y recursos de las localidades, a fin de lograr un desarrollo federal en la provincia y disminuir el atraso en materia de infraestructura que se observa especialmente en el norte.

 

Existe una expresa voluntad por parte del Poder Ejecutivo que contemplar la perspectiva de género en todos sus ámbitos de actuación. En el caso de la Secretaría de Obras Públicas, se ha incorporado dicha perspectiva en los pliegos licitatorios y cabe destacar que no fue establecido como un requisito excluyente, evitando así obstaculizar el trabajo de las empresas constructoras en un contexto económico atravesado por la pandemia de Covid-19.

 

Sin embargo, este hecho sigue representando un avance en materia de género y posibilita la relevación de datos cuantitativos sobre las mujeres que se forman parte del mercado laboral de la construcción en la obra pública, como es el caso del trabajo que se está realizando la cárcel de Las Flores donde participan cuatro mujeres.

 

Además, Leticia Battaglia, marcó la construcción de unidades sanitarias y escuelas como ejes fundamentales de su gestión.

 

La modernización antes mencionada a través de diseños modulares, tiene como objetivo acelerar los tiempos de construcción estimados en 8 meses como máximo. En cuanto a las escuelas, la arquitecta destacó un cambio en el paradigma educativo, teniendo como base los postulados pedagógicos de María Montessori y la importancia de generar espacios verdes, amplios y ventilados en las escuelas, explicaron.

 

La actividad permitió canalizar diferentes inquietudes del sector industrial en general que si bien algunos puntos no formaban parte de la jurisdicción de Leticia, ella propuso darlos a conocer en el Ministerio con el propósito de lograr un avance en las necesidades de infraestructura de parques industriales y demás áreas estratégicas del sector industrial.

 

Diálogo

Los miembros de la CAC Santa Fe entienden que el desarrollo económico, productivo e industrial de la provincia se alcanza por medio del diálogo y la puesta en práctica de acciones conjuntas entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, que intervienen en el entramado productivo provincial. En este caso, se vislumbró la articulación entre la industria, específicamente el rubro de la construcción, y la Secretaría de Obras Públicas, desde la perspectiva de género.

 

Winkelmann: "Hay un buen trabajo"

 

El tema en cuestión ameritaba la opinión del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Ciudad de Santa Fe, Sergio Winkelmann.

 

"Consideramos que era necesario responder a lo que propone la realidad, es decir, un enfoque de género diferente e integral. Por eso en la Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe decimos conformar la Comisión de Género y Diversidad. Hay un buen trabajo con otras instituciones que poseen grupos afines", señaló.

 

Winkelmann mencionó como un hecho destacado el acuerdo con la Fundación Uocra, un convenio marco de cooperación en temática de género, orientado a un trabajo integral para responder a los requerimientos de la época.

 

"Hay mucho trabajo conjunto en marcha y mucho por hacer con la Uocra. Creo que esa es la dirección hacia donde debemos orientar muchas de nuestras acciones institucionales", remarcó.

 

Ante una consulta, el constructor no dudó en explicar: "Entendemos que existe en cada género un modo diferente de ver el mundo –aunque se llegue al mismo conocimiento e incluso al mismo juicio–, pero insustituibles a la hora de definir rumbo y por esto potencialmente enriquecedor.

 

Según el titular de la CAC Santa Fe, "hay una participación cada vez mayor de las mujeres en los esquemas de conducción de las instituciones y creemos que ello contribuye al equilibrio tan necesario y conveniente para estos ámbitos. Nuestra intención de trabajar en el desarrollo de políticas institucionales y con ese propósito crear las condiciones para integrar a las mujeres a nuestras actividades".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia de Santa Fe no adhiere a las nuevas medidas pero reforzará los controles -  -
Política
Adriana Cantero: "El porcentaje de burbujas que abren  y cierran no supera, a la fecha, el 2%" - \\\\ -
Educación
La provincia de Santa Fe sumó seis muertes y 1.712 casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: se registraron 368 fallecidos y 25.157 nuevos contagios en el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo