https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.04.2021 - Última actualización - 16:21
16:02

Hasta el miércoles

Postergación de las Paso: el oficialismo dice tener los votos pero busca acuerdo con JxC

El oficialismo del Frente de Todos aguarda el resultado de una reunión de la conducción de Juntos por el Cambio para definir la postergación de las primarias.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Hasta el miércoles Postergación de las Paso: el oficialismo dice tener los votos pero busca acuerdo con JxC El oficialismo del Frente de Todos aguarda el resultado de una reunión de la conducción de Juntos por el Cambio para definir la postergación de las primarias. El oficialismo del Frente de Todos aguarda el resultado de una reunión de la conducción de Juntos por el Cambio para definir la postergación de las primarias.

Mientras Juntos por el Cambio se tomará hasta el martes para resolver su postura sobre la postergación de las PASO, luego de los ruidos internos que provocó la visita de Jorge Macri y Cristian Ritondo a la Casa Rosada, el oficialismo ya decidió avanzar con el proyecto, a la expectativa de alcanzar un acuerdo amplio con la oposición para darle mayor legitimidad a la medida.

 

El Gobierno resolvió esperar hasta el miércoles para mover sus fichas, ya que el martes se reunirá la plana mayor de Juntos por el Cambio en una reunión presencial para fijar postura sobre el tema.

 

El miércoles, entonces, será la visita del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a la Cámara de Diputados, donde se reunirá con los jefes de bloque y referentes parlamentarios del oficialismo y de la oposición en un encuentro reservado.

 

Para meter cuña en la oposición, la jugada del oficialismo incluye la decisión de trabajar en base a un proyecto presentado por la diputada de la UCR Evolución Carla Carrizo, que propone llevar las PASO de agosto a septiembre, y las elecciones generales de octubre a noviembre, acortando la distancia entre las fechas de ambos turnos electorales.

 

 

 

 

 

 

En Diputados, De Pedro dará las razones que justifican la necesidad de modificar el calendario electoral, algo que ya había adelantado el miércoles el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a Ritondo y Jorge Macri.

 

Estos dos dirigentes del ala moderada del PRO recibieron pases de factura de parte los jefes partidarios de Juntos por el Cambio, por prestarse al juego de "manipulación" y "aprovechamiento político" del Gobierno, al que acusan de haberles tendido una emboscada al instalar la idea de que ya había un "pacto" consumado sobre el corrimiento de la fecha de elecciones.

 

EN ACUERDO

 

Lo cierto es que el Gobierno nunca comunicó un "pacto", sino que fue la puesta en escena del comienzo de un diálogo hacia una decisión en la que el oficialismo quiere incluir a la oposición, en lugar de cortarse solo, pese a ya contar con los votos suficientes.

 

Fuentes del oficialismo aseguran que ya tienen los votos asegurados para avanzar pero que a pesar de eso la voluntad es llegar a un consenso más amplio.

 

 

 

 

 

 

En Juntos por el Cambio, pese los chisporroteos y los "tirones de oreja" para Jorge Macri y Ritondo, en general no se vio por ahora un rechazo a la propuesta de Máximo Kirchner para postergar la fecha de comicios, con excepción de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien consideró que "no es bueno cambiar las reglas en un año electoral".

 

Otros referentes de JxC, como Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) se limitaron a desmentir un supuesto pacto entre oficialismo y oposición.

 

"Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios", escribió Ferraro en Twitter, cuando Juntos por el Cambio había entrado en estado de ebullición por la foto de Ritondo y Jorge Macri con De Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y compañía.

 

En realidad, el presidente de la Coalición Cívica no planteaba nada diferente de lo que el oficialismo estaba dispuesto a llevar a cabo, que es el abordaje parlamentario de la iniciativa.

 

 

 

 

 

 

PJ bonaerense

El fiscal federal Guillermo Ferrara pidió al juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, que haga lugar al pedido del intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, y suspenda las elecciones internas anticipadas del partido.
El fiscal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 ante el Juzgado Federal con competencia electoral realizó una presentación en la que avaló la postura de Gray por considerar que no hay razones fundadas para adelantar los comicios internos para el 2 de mayo próximo.
A pesar de que Ramos Padilla y la Cámara Nacional Electoral ya rechazaron un amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Gray insiste en su planteo y continúa resistiendo la llegada del diputado nacional Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense.

 

Cumpleaños presidencial por las redes

El presidente Alberto Fernández cumplió ayer 62 años y recibió saludos a través de las redes sociales de parte de su Gabinete, gobernadores, legisladores y dirigentes del Frente de Todos.
"¡Feliz cumpleaños Presidente @alferdez! Gracias por dar todo, día a día, para construir una Argentina en la que el pueblo viva mejor. Y gracias por tu liderazgo respetuoso, humilde y con esa calidad humana que te hace un presidente especial", afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El funcionario nacional, a través de Twitter e Instagram, acompañó el mensaje con una fotografía de ambos jugando al pádel.
Por su parte, su par del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, lo saludó con una imagen de los dos, fundidos en un abrazo.
"¡Feliz cumpleaños @alferdez! Gracias por tu compromiso de todos los días para que los argentinos y las argentinas puedan vivir mejor", resaltó el referente de La Cámpora.
En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó: "Feliz cumpleaños compañero Presidente ⁦⁦@alferdez! Gracias por tu militancia, generosidad y perseverancia. Abrazo grande".
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, escribió: "Feliz cumpleaños @alferdez! Gracias por todo el trabajo que estamos llevando adelante, por tu mirada del país que queremos construir y tu templanza para avanzar en el medio de la pandemia".
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también publicó una fotografía de ambos tomados de la mano.
"¡Feliz cumpleaños, querido @alferdez! Un año más demostrando convicción, liderazgo y esfuerzo para construir una Argentina Federal", afirmó el mandatario provincial.
Fernández retuiteó en su cuenta varios de los mensajes de dirigentes y legisladores, y también lo hizo con una joven llamada Ludmila, quien también cumplió años este viernes y se quejó en broma sobre que era el segundo que pasaba sin poder festejar a raíz de la pandemia de coronavirus.
"Feliz cumple @LudmilaDT!!!! Que tengas un lindo día. Beso muy grande!!!", le contestó el jefe de Estado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid: diálogo entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para tratar de comprar vacunas -  -
Nacionales
A Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similar - El lugar donde fue hallada sin vida la víctima. -
Sucesos
Segundo día de lluvia en la ciudad de Santa Fe -  -
Boleta Única Papel: la Nación mira el sistema electoral santafesino -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo