https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.04.2021 - Última actualización - 16:45
16:28

Empujan los índices de pobreza

Salarios siguen perdiendo ante la inflación

En el último año perdieron casi 9% frente a la inflación.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Empujan los índices de pobreza Salarios siguen perdiendo ante la inflación En el último año perdieron casi 9% frente a la inflación. En el último año perdieron casi 9% frente a la inflación.

En medio de la preocupación del Gobierno por la inflación, los salarios perdieron casi nueve puntos porcentuales frente al costo de vida en los últimos doce meses, lo que amenaza con impulsar aún más los índices de pobreza que llegan al 42%.

 

Hasta enero, los sueldos acumularon en doce meses una suba del 29,6%, mientras los precios subieron 38,5% en el mismo período.

 

En febrero, la inflación fue del 3,6% mientras que en marzo, según trascendió de fuentes del Ministerio de Economía, habría trepado por encima del 4%, lo que complica aún más la recuperación de salario real.

 

Esa mejora es una promesa que le hizo el Gobierno a la CGT en la última reunión que mantuvieron, y a cambio los sindicatos están cerrando paritarias que rondan el 29%, en línea con la proyección anual que hizo Economía.

 

 

 

 

 

 

Pero si esa previsión no se cumple, los gremios ya avisaron que pedirán reabrir los acuerdos salariales.

 

Este escenario amaga con empeorar la caída de los salarios entre 2018 y 2020, cuando este 2021 debería ser un año de leve recuperación, según la promesa presidencial.

 

En enero los salarios subieron en promedio 3,3%, en especial por el repunte de los sueldos registrados, del 3,5%.

 

Los datos del Ministerio de Trabajo coinciden con los del INDEC y reflejan que la pérdida del poder adquisitivo continúa, mientras los niveles de pobreza alcanzaron el 42% a fines del 2020.

 

Los datos de salarios de Trabajo corresponden al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que, a enero, sumaron en promedio de $ 68.100,73 brutos.

 

Doce meses atrás, el promedio de ese indicador clave había arrojado $ 53.070.21.

 

La aceleración de la inflación en los últimos meses profundizó la caída del salario.

 

 

 

 

 

 

Entre noviembre y enero últimos el RIPTE tuvo un alza del 5,2% y el índice del INDEC del 8,6%, mientras la inflación en esos tres meses subió 11,6%.

 

Los ingresos de los trabajadores pierden aún más si en lugar de compararlos con el costo de vida se los mide con la canasta de alimentos.

 

Es que en el mismo período la canasta alimentaria subió por encima de la inflación, un 14,6%.

 

Tanto el Índice Salarial del INDEC como el RIPTE se utilizan cada tres meses para fijar la mitad del porcentaje de movilidad de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales.

 

El RIPTE sirve para actualizar una vez por año el Mínimo No Imponible del impuesto a las Ganancias.

 

De aprobarse los cambios en Ganancias en el Congreso, el RIPTE actualizará una vez por año el "piso" salarial y jubilatorio de $ 150.000 bruto para quedar exento del pago de ese impuesto.

 

El impacto del Covid en hogares del AMBA

El Indec tiene previsto difundir el lunes próximo un estudio sobre el impacto del Covid 19 en los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reflejará los problemas laborales y de ingresos que se registran por la pandemia.
Se trata del segundo informe de resultados sobre esta cuestión: el primero se conoció en diciembre último y reveló las consecuencias que la crisis sanitaria está dejando en la región más poblada del país.
El estudio se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires y a los 31 partidos del Conurbano bonaerense.
Según ese primer trabajo oficial -que se concretó entre agosto y octubre del año pasado- el 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes.
En los hogares en que reside al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%.
El 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que trabajaron la semana anterior a ser encuestados) desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda.
Además, el 49,3% de los hogares manifestó haber tenido una caída en el monto total de sus ingresos respecto a la situación previa a la pandemia.
Pero en los hogares con jefe o jefa de hogar con menores niveles de instrucción, la proporción que experimentó una reducción en sus ingresos fue mayor (57,1%).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020 -  -
Área Metropolitana
Un juez federal ordenó a la CABA que suspenda las clases presenciales  -  -
Nacionales
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 26 muertes y 2.050 casos, cifra máxima desde octubre -  -
Argentina confirmó 316 decesos y 29.145 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo