https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 04.04.2021 - Última actualización - 14:51
8:45

Cómo es el plan de regularización dominial que proyecta la administración Jatón

Relevaron 5.600 lotes municipales en 26 barrios y buscarán que queden "en regla"

El municipio intenta generar "más celeridad" en los procesos de escrituración en terrenos que le son propios, y sobre los cuales familias edificaron sus viviendas. Contar con el título de propiedad permitiría a éstas regularizar su situación y ejecutar refacciones o ampliaciones. A la fecha se entregaron 150 escrituras.

Desde arriba. El suroeste de la ciudad (barrios Varadero Sarsotti, San Lorenzo, 12 de octubre y Santa Rosa de Lima) es uno de los sectores donde se relevó un alto número de terrenos municipales sin regularización de dominios. Crédito: Fernando NicolaDesde arriba. El suroeste de la ciudad (barrios Varadero Sarsotti, San Lorenzo, 12 de octubre y Santa Rosa de Lima) es uno de los sectores donde se relevó un alto número de terrenos municipales sin regularización de dominios.
Crédito: Fernando Nicola

Desde arriba. El suroeste de la ciudad (barrios Varadero Sarsotti, San Lorenzo, 12 de octubre y Santa Rosa de Lima) es uno de los sectores donde se relevó un alto número de terrenos municipales sin regularización de dominios. Crédito: Fernando Nicola



Cómo es el plan de regularización dominial que proyecta la administración Jatón Relevaron 5.600 lotes municipales en 26 barrios y buscarán que queden "en regla" El municipio intenta generar "más celeridad" en los procesos de escrituración en terrenos que le son propios, y sobre los cuales familias edificaron sus viviendas. Contar con el título de propiedad permitiría a éstas regularizar su situación y ejecutar refacciones o ampliaciones. A la fecha se entregaron 150 escrituras. El municipio intenta generar "más celeridad" en los procesos de escrituración en terrenos que le son propios, y sobre los cuales familias edificaron sus viviendas. Contar con el título de propiedad permitiría a éstas regularizar su situación y ejecutar refacciones o ampliaciones. A la fecha se entregaron 150 escrituras.

En la ciudad de Santa Fe hay 5.600 lotes municipales sin escriturar, de los cuales 2.800 están aún sin subdividir y mensurar, todo ello identificado en 26 barrios del ejido urbano. Y es el dato -previo relevamiento- que sirvió de base para que desde el municipio se decida poner "en mayor escala" el programa de regularización dominial.

 

¿Qué implica este plan? Que aquellas familias que edificaron sus viviendas sobre terrenos municipales sin tener el título de propiedad sobre los lotes, puedan hacerlo y entrar en la formalidad administrativa. La escritura no es un documento cualquiera: ese título de propiedad le da a una persona la garantía legal de que es propietario de su lote para poder, luego y con los papeles legales en mano, acceder a créditos sociales para ampliación, mejoramiento y refacción de su vivienda.

 

Desde la segunda mitad del año pasado y hasta la fecha, "se entregaron 150 escrituras (en San Agustín, San Lorenzo, Yapeyú y Nueva Pompeya, entre otros barrios del norte y noroeste). Además, ya tenemos subdivididos y mensurados 600 lotes municipales de los barrios Marcos Bobbio, 29 de abril y Barranquitas", le dijo a El Litoral Paola Pallero, directora ejecutiva del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat.

 

"Si bien nos encontramos en 2020 con una pandemia de por medio que dificultó los relevamientos socio-ocupacionales, se avanzó con aquellas familias que ya estaban adelantadas en los expedientes administrativos (por ejemplo, de aquéllas que ya habían abonado el avalúo fiscal)", añadió. En este sentido, un paso adelante fue la firma de convenios con los colegios de profesionales (de Escribanos de la 1° Circunscripción y de Agrimensores). El trabajo de estos profesionales permite agilizar los procesos administrativos.

 

La proyección "de máxima" es poder regularizar la situación de esos 5.600 lotes municipal de 26 barrios de la ciudad (ver mapa), pero será muy difícil lograr que se escrituren todos: "Ese número es una medida de 'lo ideal' -aclaró la directora-. Ocurre que pueden haber cambios de familias (divorcios por ejemplo); o que no tengan (esas familias) la voluntad de escriturar, o que no paguen nunca el avalúo fiscal. La proyección es poder escriturar todo, pero el número efectivo, por las razones antes mencionadas, será mucho menor", estimó.

 

Cómo es el proceso

 

El primer paso del plan de regularización dominial son los relevamientos socio-ocupacionales sobre cada una de las familias que habitan sin regularización de lote municipal. Desde la Agencia se trabaja con las redes de instituciones y con referentes territoriales de cada barrio. "Se hicieron a la fecha mil relevamientos socio-ocupacionales en Agustín, San Lorenzo, Yapeyú, Barranquitas, Liceo Norte y Colastiné Sur", afirmó Pallero.

 

Luego, se realizan los legajos con la documentación de cada familia que cumplimenten los requisitos establecidos en la Ordenanza N° 11.631 (de Regularización Dominial). En este aspecto, cada grupo familiar debe acreditar la posesión efectiva, ininterrumpida y pacífica de ese lote, y que sea de vivienda única y permanente (es decir, que no tenga otra vivienda).

 

El proceso continúa con la confección de los planos de mensura, subdivisión y loteo, y la confección de los legajos que serán remitidos al Colegio de Escribanos a los fines de que, finalmente, se otorguen las escrituras correspondientes. "El municipio toma a su cargo los honorarios profesionales de agrimensores y escribanos. Lo que se les exige a los vecinos es el pago del avalúo fiscal del lote", expresó Pallero. El avalúo tiene un valor social, aseguró la funcionaria. "Debe tenerse en cuenta que hablamos de escrituras sociales de barrios muy vulnerables".

 

Este proceso de regularización dominial forma parte de las políticas enmarcadas en el Plan Integrar Santa Fe, que el municipio puso en marcha para generar condiciones de integración social y urbana de calidad, particularmente en las zonas más vulnerables de la ciudad.

 

Por razones de espacio, en el mapa no se muestra el sector N° 26, que corresponde a Colastiné Sur. Allí también se relevaron zonas a regularizar.

Antecedentes

El Programa fue creado en 2008 (durante la gestión del por entonces intendente Mario Barletta). Y la Ordenanza N° 11.631, que estableció el marco normativo para el programa, se sancionó en el Concejo santafesino el 5 de noviembre de 2009. La norma establece (artículo 1) instrumentar un programa de regularización dominial "para ocupantes de la tierra en asentamientos urbanos informales ubicados en inmuebles propiedad de la Municipalidad. Tendrá por objeto ofrecer mayores oportunidades de acceso a una vivienda digna y garantizar el derecho a la ciudad de los habitantes en situación de vulnerabilidad social".

 

Paola Pallero, directora ejecutiva del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat.Foto: Pablo Aguirre

 

"Celeridad"

 

 

Según Pallero, antes, al no haber un convenio con los colegios de profesionales, el proceso era "discrecional e individual". Ahora, "al tener un mayor equipo que sale a relevar todos los días y el trabajo con las redes, más la labor de los Colegios (de Agrimensores y Escribanos), todo es mucho más rápido y sencillo". El objetivo: "Darle mayor celeridad, eficacia y transparencia a los procesos de escrituración", subrayó la directora.

 

Incluso, al momento de presentar los planos de mensura, "hay coordinación con Catastro para la aprobación de esos planos, previo a que los expedientes pasaron al Colegio de Agrimensores. Buscamos que lo que regularicemos sea como corresponda en función de las competencias y alcances de cada una de las áreas municipales que intervienen, como Desarrollo Urbano y Catastro", cerró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:

Además tenés que leer:




Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020 -  -
Área Metropolitana
Un juez federal ordenó a la CABA que suspenda las clases presenciales  -  -
Nacionales
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 26 muertes y 2.050 casos, cifra máxima desde octubre -  -
Argentina confirmó 316 decesos y 29.145 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo