https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 04.04.2021 - Última actualización - 9:15
9:13

Un espacio de análisis y articulación

Los diez años del Observatorio de Política Internacional de la UCSF

En el OPI participan profesores, egresados y estudiantes que trabajan de modo colaborativo, en una plataforma organizada. Crédito: ArchivoEn el OPI participan profesores, egresados y estudiantes que trabajan de modo colaborativo, en una plataforma organizada.
Crédito: Archivo

En el OPI participan profesores, egresados y estudiantes que trabajan de modo colaborativo, en una plataforma organizada. Crédito: Archivo



Un espacio de análisis y articulación Los diez años del Observatorio de Política Internacional de la UCSF

El Observatorio de Política Internacional (OPI) comenzó a funcionar en el 2010, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, con el propósito de gestionar, analizar e integrar toda la información de la política exterior Argentina, Latinoamericana e internacional en general para convertirla en conocimiento útil. 

 

Participan en él profesores, egresados y estudiantes que trabajan de modo colaborativo, en una plataforma organizada. El OPI constituye, además, un espacio real de articulación con la sociedad civil, y con otras instituciones académicas y organismos, impulsando las prácticas extracurriculares y las actividades de investigación tanto de estudiantes como docentes.

 

Festejos sobrios y expansión digital 

 

El director del Observatorio, Dr. Darío Miguel, el secretario Lic. Juan Pablo Jullier y la coordinadora Lic. Lucía Mayo se muestran optimistas respecto al décimo aniversario del OPI, que tuvo que celebrarse sin grandes manifestaciones por el giro inesperado que produjo la pandemia, pero con la alegría de un trabajo ininterrumpido.

 

Al hacer un repaso de las actividades realizadas, Darío Miguel señala que "pese a las dificultades relacionadas con la situación sanitaria mundial, desde el instituto se logró continuar con la producción de material académico y periodístico sobre actualidad internacional".

 

El secretario, quien trabaja en el instituto desde sus inicios, se muestra satisfecho con el crecimiento de esta década y se anima a soñar más aún: "Es mi deseo que esto siga así, que sigamos muchos años más incorporando no solo personas, sino también, actividades, y que a través del OPI se reconozca a nuestra Universidad como una de las grandes productoras de contenido académico de Santa Fe". 

 

Con este horizonte claro, en el 2020 potenciaron su canal de Instagram con una nueva sección llamada Conversionales, donde se convocó a profesionales de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, así como estudiantes avanzados de universidades extranjeras, para desarrollar diversos temas ligados a la actualidad internacional.

 

Con la camiseta puesta

 

Juan Pablo Jullier confiesa que "han sido años de mucho trabajo, y aquellos que estamos desde el inicio sentimos el Observatorio como un hijo prácticamente, una camiseta, un equipo", y añade con alegría que en estos últimos años se ha ido sumando nuevos integrantes.

 

Las autoridades aseguran que "quien participa del Observatorio tiene la camiseta, y si el OPI funciona es porque está toda esta gente detrás". "Los chicos, los estudiantes y egresados que son parte de esto forman una comunidad muy fuerte, hay una cohesión que hace que sea más sencillo que funcione todo", agregaron satisfechos. Esto se vio reflejado tras un año de virtualidad, que en medio de las dificultades ha resultado productivo y positivo".

 

El secretario destaca el trabajo del equipo y confiesa que "la virtualidad nos dio la ventaja de poder coordinar todo sin la logística y el costo que esto también representa muchas veces. La presencialidad implica otras estructuras que no siempre se tienen". Sin ir más lejos, durante el 2020 mantuvieron un fluido contacto con universidades de los Estados Unidos. "Con ellas hemos realizado cuatro webinars que abordaron distintos aspectos de las elecciones presidenciales estadounidenses", destacó Jullier.

 

Oral y escrito

 

Dentro de las actividades clásicas del Observatorio se encuentra la producción de papers y artículos de actualidad, que luego quedan disponibles en la página de la Universidad. Explican que el proyecto de cooperación más reciente es con la cátedra de Sistemas Políticos Comparados de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, para dar visibilidad y difusión a los trabajos destacados de los alumnos, a través de los medios del OPI.

 

La producción escrita fue lo que menos sufrió por la pandemia, pero en otros ámbitos hubo que adaptarse creativamente a la virtualidad. El secretario del OPI confiesa: "Intentamos generar nuestro propio espacio en IGTV (Instagram TV), para poder subsanar la imposibilidad de ir a la universidad y utilizar el Complejo Multimedial, donde producíamos muchas cuestiones". Así fue como retomaron el ciclo Mundo Radio a través de Instagram Live, sosteniendo el día y horario habitual de los lunes a las 17hs. 

 

"Sabemos que el oyente de radio no siempre está listo para migrar a una red social como es Instagram, y que también hay un salto generacional bastante importante. Pero usamos también otros canales y redes sociales para promocionarlo y mantener la mayor audiencia posible", manifestó sobre el traspaso a la red social.

 

Interactuar y crear lazos

 

En esa década, el Observatorio de Política Internacional ha trabajado con otras instituciones de la ciudad y la región, ya sea en el ámbito académico, como en el periodístico. Con la Escuela de Política del Arzobispado de Santa Fe, el Ministerio Defensa de la Nación a través de los Juegos Interuniversitarios de Simulación de Manejo de Crisis "General Belgrano", y Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), con el cual firmaron un convenio de cooperación que dio lugar a múltiples intercambios. 

 

Del mismo modo, miembros del Observatorio colaboran como columnistas internacionales, aportando información sobre el sistema internacional, en las señales televisivas de Cable&Diario, Telefe Santa Fe y Canal Veo Santo Tomé. A su vez, realizaron otras participaciones en medios gráficos y digitales locales y regionales a través de columnas de opinión y entrevistas.

 

Por su parte, el director del Observatorio, Dr. Darío Miguel, en representación de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad, participó como miembro del Consejo Consultivo Provisorio del Comité Nacional de Cooperación con Asia Pacífico (CONAPAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

 

Puertas abiertas

 

Del Observatorio participan fundamentalmente estudiantes avanzados y egresados de las carreras de Relaciones Internacionales, aunque es un espacio abierto a estudiantes de todas las carreras afines de la Universidad, que tengan genuino interés en la política internacional.

 

Lucía Mayo, coordinadora del OPI manifiesta: "En sus 10 años de funcionamiento, estudiantes y profesionales de otras universidades del país y del mundo han participado de diferentes maneras, ya sea escribiendo artículos académicos, dictando cursos o charlas, o participando de Mundo Radio como columnistas".

 

Con este espíritu de apertura, el OPI invita a sumarse a todos aquellos estudiantes o profesionales de carreras afines que quieran aportar al estudio, investigación y análisis del mundo internacional. Los interesados pueden contactarse por mail a : obs.internacional@ucsf.edu.ar, o a través de sus redes sociales Instagram @opi.ucsf y Facebook @observatoriodepoliticainternacional, o el sitio web www.ucsf.edu.ar/institutos/opi/

 

Algunos miembros...

 

Bruno Farabollini. Analista de asuntos internacionales en la Jefatura de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada, en Bs. As. "Pude desarrollar distintas herramientas y capacidades profesionales y personales que hoy las aprovecho en el trabajo, en la comunicación oral y escrita, y la producción de artículos de opinión e investigación".

 

Felipe Maillier. Docente y miembro de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCSF. "Formar parte del observatorio me ha dado muchísimas herramientas que hoy aplico como profesional. El OPI es un lugar de generación y transmisión del conocimiento hacia toda la comunidad, por lo que estoy muy agradecido".

 

Juan Pablo Jullier. Secretario del OPI, docente y analista internacional en diversos medios. "En todo este tiempo he acumulado muchas experiencias, todas agradables, el Observatorio fue el camino que marcó el paso de la vida académica a la profesional, un entrenamiento".


Además tenés que leer:




Expertos sugieren y el gobierno de Santa Fe evalúa medidas más severas -  -
Política
Los casos Covid junto a otras patologías llevan a una alta ocupación hospitalaria en Rosario -  -
Regionales
Lifschitz continúa internado por un cuadro pulmonar derivado del coronavirus -  -
Política
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo