https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.04.2021 - Última actualización - 12:56
12:00

No se achican

Cómo se preparan los comercios rosarinos para recibir la segunda ola de Covid

Aunque los casos van en aumento, los negocios de la ciudad están confiados en que no se tomarán medidas restrictivas que afecten el funcionamiento de los locales. Para ello, apuestan a la ventilación y a los protocolos sanitarios.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



No se achican Cómo se preparan los comercios rosarinos para recibir la segunda ola de Covid Aunque los casos van en aumento, los negocios de la ciudad están confiados en que no se tomarán medidas restrictivas que afecten el funcionamiento de los locales. Para ello, apuestan a la ventilación y a los protocolos sanitarios.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

Los negocios de la ciudad de Rosario no están igual que un año atrás. Ahora se encuentran con toda la experiencia vivida durante el 2020 con la pandemia y esto los posiciona en un contexto totalmente diferente para afrontar la segunda ola de Covid-19 o, por lo menos, así lo manifiestan.

 

La venia del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien manifestó que “la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020” es un aliciente para los comerciantes rosarinos que se preparan para poder trabajar con un frente de contagios alto.

 

También le propio Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en coincidencia con la decisión del gobierno nacional, apuesta a los estrictos protocolos sanitarios y a la vacunación, antes que el cierre total de la economía regional.

 

 

 

 

Así lo acordó este domingo junto a más de 200 intendentes y presidentes comunales con los que se reunió de manera virtual. Allí se anunció el arribo de 330 mil dosis de vacunas anti coronavirus entre este lunes y mañana martes.

 

Con este marco protector para poder seguir trabajando, desde Mercado Pichincha transitan el inicio de la nueva ola con “mucha tranquilidad”. “Hay muy buena comunicación con el gobierno local. Se va a hacer mucho hincapié en ventilar los lugares. La gente se va a tener que acostumbrar a comer un poco más abrigada. Aprendimos que lo que más sirve es ventilar los lugares y tener buena ventilación”, explicó a El Litoral su referente, Reinaldo Bacigalupo.

 

Si bien “se está lejos de hablarse de restricciones” de horarios y cierres, “sabemos que hay que ver el tablero de la Municipalidad y los índices de ocupación de camas e ir viendo cómo funciona”.

 

Los gastronómicos entienden que la cantidad de casos van a subir de manera estrepitosa, conociendo lo que pasó y aun pasa en el resto del mundo, “pero por ahora estamos bien y sentimos que estamos preparados, porque ya quedó demostrado que no somos un lugar de contagio, la gastronomía no contagia”, cerró.

 

Desde la óptica de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, su presidente, manifestó su preocupación respecto a esta segunda ola que, en países latinoamericanos como Brasil, principalmente, está causando estragos.

 

 

 

 

“Nos mantiene en alerta las decisiones que tengan o puedan tomar las autoridades. Tranquilos estamos por los protocolos que hemos seguido. Se comprobó que no hubo casos en virtud de los comercios abiertos”, señaló a El Litoral.

 

Y agregó: “Sí estamos preocupados de que surgiese la necesidad de tomar acciones drásticas que repercutirían de manera dramática en la economía de los pequeños comercios y unidades productivas que vienen muy mal desde hace mucho tiempo. Vamos acompañando día a día la evolución de los temas”.

 

La provincia ya decidió

 

A pesar del incremento de contagios covid-19, la Provincia mantiene por ahora la decisión de no echar mano a nuevas restricciones de circulación social para no complicar la actividad económica y sumar costo político.

 

En acuerdo con más de 200 intendentes y presidentes comunales, este domingo se anunció el arribo de 330 mildosis de vacunas anti coronavirus entre este lunes y martes.

 

En concreto se esperan recibir 70 mil dosis de Sinopharm, 260 mildosis de Sputnik V, que se distribuirán de inmediato en los 260 vacunatorios de la región, según adelantó el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien participó de la reunión junto con su par de Salud, Sonia Martorano.

 

“En lo inmediato no tomaremos ninguna medida restrictiva, al menos hasta hoy. Vamos viendo la realidad de cada lugar. Si tenemos cinco departamentos con más riesgos, una provincia en color amarillo y algunos en verde, lo justo sería no tratar a todos de la misma manera”, dijo a radio SI 989 Corach.

 

Y concluyó: “Las circunstancias cambiaron, el año pasado restringimos y con un costo alto. Los escenarios cambiaron y hay que preguntarse si la gente estará dispuesta a tener que cerrar su negocio. Lo iremos evaluando a medida que vaya avanzando el proceso de vacunación, y tomar las decisiones en conjunto. No puedo ser contundente. Haremos todo para sostener la producción, la educación, los servicios. Aspiramos a tener la mayor cantidad de gente vacunada en el menor tiempo posible".


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia de Santa Fe no adhiere a las nuevas medidas pero reforzará los controles -  -
Política
Adriana Cantero: "El porcentaje de burbujas que abren  y cierran no supera, a la fecha, el 2%" - \\\\ -
Educación
La provincia de Santa Fe sumó seis muertes y 1.712 casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: se registraron 368 fallecidos y 25.157 nuevos contagios en el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo