https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.04.2021 - Última actualización - 21:57
21:07

Justicia, comunidad y arte

Con bendición papal, la Defensa Pública reparte "Abrazos" para toda la provincia

La obra "El Abrazo" de Alejandro Marmo, será presentada este martes en la cárcel de Coronda. El programa, desarrollado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y la Fundación "Arte en las Fábricas", incluye talleres abiertos de alfabetización jurídica.

"La idea del abrazo habla de una Justicia comprensiva, que se quiere comunicar con la gente", resume la Defensora provincial, Jaquelina Balangione. -
Crédito: Mauricio Garín

"La idea del abrazo habla de una Justicia comprensiva, que se quiere comunicar con la gente", resume la Defensora provincial, Jaquelina Balangione. - Crédito: Mauricio Garín



Justicia, comunidad y arte Con bendición papal, la Defensa Pública reparte "Abrazos" para toda la provincia La obra "El Abrazo" de Alejandro Marmo, será presentada este martes en la cárcel de Coronda. El programa, desarrollado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y la Fundación "Arte en las Fábricas", incluye talleres abiertos de alfabetización jurídica. La obra "El Abrazo" de Alejandro Marmo, será presentada este martes en la cárcel de Coronda. El programa, desarrollado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y la Fundación "Arte en las Fábricas", incluye talleres abiertos de alfabetización jurídica.

Este martes, con la caída del sol, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y la Fundación "Arte en las Fábricas" descubrirán una escultura del artista plástico Alejandro Marmo, como parte de un programa desarrollado de manera conjunta cuyo leitmotiv es "La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte". Será en el ingreso a la Unidad Penal Nº 1 de Coronda, donde se yergue la figura de "El Abrazo".

 

El acto contará con la presencia de autoridades locales; y trae consigo una bendición de puño y letra del Papa Francisco para todos los internos del penal más grande de la provincia y un mensaje para la comunidad corondina.

 

La sede del SPPDP de Santa Fe, en calle La Rioja 2663, cuenta desde el año pasado con un ejemplar de "El Abrazo", del afamado escultor. - Foto: Mauricio Garín

 

Si bien el primer "Abrazo" fue para la comuna de Ricardone, en el departamento San Lorenzo, el 11 de marzo último, el programa tendrá un importante despliegue a partir de este martes y hasta el 4 de mayo próximo, con presentaciones en cada uno de los 19 departamentos de la bota.

 

El de Coronda sobresale no sólo porque estará emplazado en el ingreso a la cárcel, sino porque viene acompañado de un mensaje de Su Santidad, para quien: "El Abrazo es más que un símbolo: es la necesidad de fraternidad a la que todos estamos llamados: construir un mundo de hermanos".

 

El arte como instrumento

Sobre lo que ocurrirá durante todo un mes en distintos municipios y comunas, la mentora del programa, la Defensora provincial, Jaquelina Balangione, explicó los alcances y objetivos de dicho evento.

 

"Desde la Defensa Pública de Santa Fe firmamos un convenio con la Fundación 'Arte en las Fábricas', que dirige el escultor de reconocida trayectoria nacional e internacional Alejandro Marmo, mediante el cual nos comprometemos a trabajar en el territorio de la provincia utilizando el arte como instrumento, como medio de comunicación y llegada a la comunidad".

 

 

 

La idea surgió cuando el artista -que donó una primera obra el año pasado que luce en la fachada de la sede del SPPDP - le preguntó a la funcionaria judicial cómo estaba organizada la provincia de Santa Fe. "Él me propuso poner un Abrazo en cada uno de los departamentos", y a partir de entonces "el desafío fue dónde ubicarlos, porque no nos manejamos únicamente con entidades gubernamentales, sino con asociaciones, clubes y distintos espacios que nos permitieron acercarnos a la historia de cada departamento, colocar la obra y dejar en esos lugares un taller de alfabetización jurídica que va a estar a cargo de la Defensa Pública en cada punto". 

 

_¿Por qué desde la Defensoría destacan el interés político-institucional de la obra?

_Porque nosotros somos parte del Poder Judicial y dentro del sistema de justicia penal nos toca la función más difícil de comunicar. Defendemos personas que supuestamente han cometido algún delito y una vez que son condenadas y mientras dura la ejecución de la pena nosotros también los defendemos en el ámbito donde esas penas se cumplen que son las cárceles o comisarías, donde son potencialmente víctimas de violencia institucional, entre otras situaciones que ameritan un derecho de defensa como la Constitución la consagra.

 

_¿Pero los talleres están destinados únicamente a personas en conflicto con la ley penal?

_No, al contrario, están destinados a la comunidad. En cada lugar que seleccionamos los interesados pueden acercarse, ya sean docentes, personas de la sociedad civil, directivos de cooperativas, etcétera. La idea es que le podamos brindar explicaciones de cómo trabaja la Justicia. Nos parece una forma amigable de explicar el rol de la Defensa Penal, y de mostrar una Justicia más resiliente, que del conflicto logra una solución. 

Trabajamos con conflictos, dejamos mucho de nuestras vidas en esto y a veces es difícil comunicar porque parece que nunca alcanza. Nos resulta una forma amigable porque la idea del abrazo habla de una justicia comprensiva, abrazadora, que se quiere comunicar con la gente. Y también de una Justicia que necesita que la gente la escuche y la comprenda, que sepa de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo. 

 

De puño y letra

A propósito de la inauguración en Coronda, la Dra. Balangione informó que tal como el protocolo lo exige, "se invitaron a todas las autoridades, pero lo más llamativo y quiero compartirlo con la gente es la noticia de que el Papa Francisco mandó una nota de puño y letra que nos llena de alegría y nos emociona mucho porque es una nota felicitando, en primer lugar al autor y agradeciendo que se lo haga parte de esto y transmite un saludo y una bendición a todos los internos de Coronda". Además, desde la Defensa Pública se le cursó invitación al embajador de Argentina en Italia, Roberto Carlés, quien podrá participar del evento a través de la plataforma Zoom.

 

A modo de justificativo, la Defensora General explicó que Marmo, "trabaja con chatarra de las fábricas y capacita mano de obra vulnerable que saca de las villas y de las cárceles; y de la basura y de la mano de obra vulnerable que es excluida socialmente saca arte, que está valuado en miles de euros porque su arte tiene un reconocimiento a nivel internacional".

 

En ese sentido, destacó "la generosidad del artista que nos dona su obra" a partir de un convenio tripartito que involucra a "los donatarios que reciben la obra, el autor y nosotros que damos posteriormente el taller".

 

La Corte y un "Corazón de hierro"

El programa que comenzó el 11 de marzo en la comuna de Ricardone, pero tomará real impulso a partir de este martes, con presencia casi diaria en los 19 departamentos de la provincia, tiene como fecha tentativa de cierre el 4 de mayo próximo, cuando se haría entrega de un "Corazón de hierro" del escultor Alejandro Marmo, que sería emplazado en el hall del Palacio de Justicia.

 

"Es un programa que nos abre, nos saca de lo cotidiano y de la adversidad y la frustración con la que nosotros estamos acostumbrados a trabajar. Realmente es algo fuera de serie y estamos muy contentos". Jaquelina Balangione - Defensora General del SPPDP.

 

Mientras tanto, la semana entrante -entre el 12 y el 16 de abril- la Defensoría Penal viajará a San Cristóbal (la obra estará en el municipio), Tostado -depto. 9 de Julio- (destinado a la Escuela 417) y Sunchales -depto. Castellanos- (en la Fundación Sancor). También en Santa Fe -depto. La Capital- (Cámara de Senadores), Rosario (Sede de Diputados) y Cañada de Gómez -depto. Iriondo- (Casa del Senado).

 

Entre el 19 y 23 del corriente, los sitios elegidos serán el Club Barrio Reyes de San Justo; La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución -depto. Constitución-; y la Municipalidad de Venado Tuerto -depto. Gral López-.

 

La última semana de abril estará destinada a las visitas de la ciudad de San Javier, donde se emplazará la obra "La Mirada" en la delegación de la Defensoría del Pueblo; Reconquista -depto. Gral Obligado-, en la Cooperativa Algodonera; en Caritas de Vera; en la comuna de Santa Rosa de Calchines -depto. Garay-; y en el Samco de Armstrong -depto. Belgrano-. Para el 3 de mayo terminar con la ronda en la Municipalidad de El Trébol, en el departamento San Martín.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
Política
Viernes inestable y con probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Cemafe va a incorporar camas críticas no Covid -  -
Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO y las generales por un mes -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel