https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.04.2021 - Última actualización - 07.04.2021 - 9:01
21:34

Las ONG fueron la clave

Rosario: el Alcohol Cero se destrabó y se debate este jueves en el Concejo

El proyecto de alcohol cero que busca modificar el Código de Tránsito de la ciudad de Rosario para bajar el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre a cero, tuvo despacho favorable este martes en la Comisión de Gobierno, y antes en Obras Públicas, donde los ediles de Cambiemos presentaban reparos las semanas anteriores.

La concejala Schmuck con la Comisión de Obras Públicas. Crédito: Gentileza: prensa Concejo Deliberante de RosarioLa concejala Schmuck con la Comisión de Obras Públicas.
Crédito: Gentileza: prensa Concejo Deliberante de Rosario

La concejala Schmuck con la Comisión de Obras Públicas. Crédito: Gentileza: prensa Concejo Deliberante de Rosario



Las ONG fueron la clave Rosario: el Alcohol Cero se destrabó y se debate este jueves en el Concejo El proyecto de alcohol cero que busca modificar el Código de Tránsito de la ciudad de Rosario para bajar el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre a cero, tuvo despacho favorable este martes en la Comisión de Gobierno, y antes en Obras Públicas, donde los ediles de Cambiemos presentaban reparos las semanas anteriores. El proyecto de alcohol cero que busca modificar el Código de Tránsito de la ciudad de Rosario para bajar el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre a cero, tuvo despacho favorable este martes en la Comisión de Gobierno, y antes en Obras Públicas, donde los ediles de Cambiemos presentaban reparos las semanas anteriores.

Por Hagar Blau Makaroff

 

Las organizaciones y los familiares de víctimas de siniestros viales convencieron a los ediles y el proyecto tuvo luz verde, por lo que será tratado en la sesión ordinaria del Concejo este jueves a partir del mediodía. La modificación del máximo permitido lleva años de debate, pero al comienzo del año legislativo fue el intendente Pablo Javkin quien abogó por el alcohol cero en su discurso para la apertura de sesiones, marcando la cancha, y planteó endurecer las sanciones en su proyecto de nuevo Código de Convivencia, que se espera que comience a debatirse la semana entrante.

 

 

 


La autora de la ordenanza es la presidenta del Concejo, la concejala María Eugenia Schmuck, quien en diálogo con Mirador se mostró satisfecha con el avance, y destacó que fue el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco, quien destrabó el debate que semanas anteriores tenía a cuatro ediles en contra. “Tengo entendido que Agapito ayer se reunió con familiares de víctimas y activistas en conciencia vial que le manifestaron la importancia de su reclamo, y aunque no estaba a favor, prefirió que el debate se diera en sesión ordinaria”, detalló la concejala que impulsó la alcoholemia cero al volante, así como también destacó que “junto al presidente de la Comisión de Obras Públicas, también cambió en su voto el concejal Marcelo Megna”.

 

 



Hace semanas que Blanco venía manifestando públicamente su opinión disidente para con el proyecto, sosteniendo que “resulta inocuo para resolver el problema, que merece sanciones más duras y educación vial como soluciones más efectivas”.



Una decisión “positiva más que punitiva”

La ordenanza de alcohol cero llevará luego a la discusión de sanciones escalonadas más severas, adelantó la concejala, que no se debaten este jueves, pero que en la semana entrante será tema en agenda para el nuevo Código de Convivencia, llevado por el intendente al Concejo. “En el proyecto, Javkin plantea sanciones nuevas y más duras, pero será un tema a tratar después de tener el alcohol cero”, adelantó. Por lo pronto, ella consideró que la ordenanza no es punitivista, sino que consigue cambios de conductas para quienes conducen en Rosario, cuyas resistencias a la implementación vio similares a las que se produjeron en otras situaciones como la prohibición de fumar en espacios cerrados, la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad y del casco en los motociclistas: “En ese momento la sociedad entendía que cada una de esas acciones eran intromisiones del Estado y que erosionaban sus libertades. Los años demostraron que esas decisiones fueron positivas más que punitivas”.
 

Para la concejala en muchas oportunidades la especulación del conductor que bebió es no encontrar un control de alcoholemia en su trayecto o bien que el resultado sea negativo o en el límite de lo permitido. “Con la alcoholemia cero eliminamos toda posibilidad de especulación. De acá en más se trata de una autorregulación de conductas en los conductores. Cuando legislamos en este sentido, le sacamos un arma con capacidad de matar a otros”, enfatizó y sintetizó el espíritu de la aprobación al índice de alcohol que se puede detectar en sangre al conducir, que “no estamos
aprobando una modificación de ordenanza, estamos salvando vidas”.

 

Principal causa de muerte

Las estadísticas dan cuenta que la principal causa de muertes en Argentina en menores de 35 años -compitiendo sólo con el coronavirus-, son los siniestros viales. En la mitad de los cuales se detectó que alguno de los conductores involucrados había consumido alcohol. Al año mueren 6 mil personas por este tipo de conductas y es la tercera causa de decesos sobre el total de la población. “La evidencia científica es contundente: el alcohol cero al volante salva vidas y el jueves tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Después de años de espera y de lucha junto a organizaciones y familiares de Víctimas de siniestros viales, logramos una conquista colectiva: hacer realidad la ordenanza de alcohol cero en la ciudad”, explicó Schmuck.


Temas:

Además tenés que leer:




Inminentes restricciones en territorio santafesino -  -
Política
Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020 -  -
Área Metropolitana
Un juez federal ordenó a la CABA que suspenda las clases presenciales  -  -
Nacionales
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 26 muertes y 2.050 casos, cifra máxima desde octubre -  -
Argentina confirmó 316 decesos y 29.145 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo