https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.04.2021 - Última actualización - 22:36
22:35

Identidad

Presentan proyecto para ampliar los motivos por los que puede cambiarse el apellido

La iniciativa es de la legisladora Jimena López (Frente de Todos-Buenos Aires).

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Identidad Presentan proyecto para ampliar los motivos por los que puede cambiarse el apellido La iniciativa es de la legisladora Jimena López (Frente de Todos-Buenos Aires). La iniciativa es de la legisladora Jimena López (Frente de Todos-Buenos Aires).

La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos-Buenos Aires) presentó este martes un proyecto de ley que propone modificar el Código Civil y Comercial de la Nación en cuanto al cambio de identidad en determinadas situaciones.

 

La diputada propone que se amplíe "la aplicación del 'justo motivo' para que las personas víctimas de abuso sexual intrafamiliar y las personas travestis, transexuales y transgéneros en entornos familiares hostiles puedan realizar la modificación o supresión del/los apellido/s filiales en un trámite administrativo sin necesidad de un proceso judicial".

 

"El nombre y apellido constituye un derecho personal que configura un atributo de la persona", expresó López en diálogo con Télam

 

"La norma contenida en el artículo 69 del Código Civil y Comercial, aborda la cuestión estableciendo las excepciones para los cambios de apellido, y en este orden atribuye al juez la potestad de otorgar la autorización con apego al estándar de "justo motivo"

 

"Es importante resaltar que un alto porcentaje de personas travestis, transexuales y transgéneros sufren expulsión de sus hogares en diferentes etapas de sus vidas. Es por esta razón que el vínculo filial queda nulo, o que en otros casos se generan violencias irreparables", agregó la necochense.

 

Según López, "hoy se continúan presentando solicitudes en todo el territorio argentino de personas que desean poder acceder a la modificación de sus apellidos por carecer de vínculos con sus familias, por el daño perpetrado por las mismas".

 

"Es necesario contemplar las particularidades y obstáculos que persisten en el acceso a la justicia y a los derechos por parte de las personas travestis, transexuales y transgéneros quienes han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual por parte de sus progenitores y/o parientes cercanos en muchos casos que portan ese mismo apellido", puntualizó la autora del proyecto que se trabajó en su elaboración con la Asociación Argentina de Varones Trans.

 

Con información de Télam


Temas:



Inminentes restricciones en territorio santafesino -  -
Política
Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020 -  -
Área Metropolitana
El gobierno porteño no acatará la suspensión judicial a las clases presenciales - Imagen ilustrativa -
Nacionales
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 26 muertes y 2.050 casos, cifra máxima desde octubre -  -
Argentina confirmó 316 decesos y 29.145 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo