https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.04.2021 - Última actualización - 2:35
2:31

Al Monumento a la Bandera

Rechazan el traslado de los restos de Belgrano

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados. La Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe rechaza la manipulación de los restos, sobre todo cuando la voluntad del prócer era que descansaran en el Convento de Santo Domingo, en Buenos Aires.

Mausoleo de Belgrano, en el convento de Santo Domingo, de Buenos Aires.    Crédito: GentilezaMausoleo de Belgrano, en el convento de Santo Domingo, de Buenos Aires.
Crédito: Gentileza

Mausoleo de Belgrano, en el convento de Santo Domingo, de Buenos Aires. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Al Monumento a la Bandera Rechazan el traslado de los restos de Belgrano El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados. La Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe rechaza la manipulación de los restos, sobre todo cuando la voluntad del prócer era que descansaran en el Convento de Santo Domingo, en Buenos Aires. El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados. La Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe rechaza la manipulación de los restos, sobre todo cuando la voluntad del prócer era que descansaran en el Convento de Santo Domingo, en Buenos Aires.

La Junta Provincial de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe expresó su desacuerdo con la iniciativa dirigida a trasladar de los restos del General Manuel Belgrano al Monumento a la Bandera erigido en la ciudad de Rosario en nuestra provincia, contenida en un Proyecto de Declaración originado en la Cámara de Diputados provincial, que alienta, en una primera instancia, la conformación de una Comisión que evalúe la pertinencia y viabilidad del proyecto.

 

Más allá de que semejante propuesta "supone desconocer la voluntad testamentaria del General Belgrano, dirigida a ser sepultado bajo las losas del Convento de Santo Domingo de la ciudad de su nacimiento", la postura de la institución -como lo ha destacado en reciente dictamen sobre similar proyecto referido a los restos de Francisco Ramírez- ha sido la de negar que "las manifestaciones de homenaje y reivindicación de nuestros héroes, necesiten de la manipulación de sus restos mortales para ensalzar y emular sus valores cívicos, especialmente cuando esa manipulación significa violentar la última voluntad de quien se pretende honrar". 

 

Para la Junta, la propuesta implica recorrer caminos ya transitados con resultados adversos, como ocurrió con el proyecto inicial del arquitecto Ángel Guido, que destinaba para recibir los restos de Belgrano la importante cripta que forma parte del monumento, con el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Rosario en 1998, o con la iniciativa del dputado Lamberto presentado a la Legislatura en 2005. 

 

"Los argumentos expuestos en la fundamentación del actual proyecto de declaración no alcanzan, ni mucho menos, para revertir decisiones ya tomadas al respecto, ni resulta creíble que la ciudad de Buenos Aires esté dispuesta a desprenderse de los restos de uno de sus hijos más amados, más allá del remanido argumento de la ingratitud de los porteños reflejado en la soledad y la pobreza del prócer a la hora de su muerte", añade el texto, firmado por el presidente de la Junta, Alejandro Damianovich.

 

Otra grieta

 

La entidad entiende que "con fundamentos históricos inobjetables en el caso que nos ocupa, la ciudad de Buenos Aires defenderá la permanencia de Belgrano en Santo Domingo, y es probable que en el Congreso Nacional se presenten proyectos similares a los que prosperaron en 2014, cuando desde Corrientes se pretendía nada menos que trasladar los restos mortales de San Martín. De esta manera, el intento de homenajear a Belgrano, en vez de unir a los argentinos, fomentará conflictos y divisiones, contrariamente a lo que se pregona en los fundamentos del proyecto".

 

Recordaron que ya se han pronunciado en contra de esta iniciativa importantes instituciones dedicadas a honrar la Memoria de Manuel Belgrano, como el Instituto Nacional Belgraniano, invocando la contradicción que implica el proyectado homenaje en relación con la voluntad claramente expresada por el homenajeado de ser sepultado en su ciudad natal.

 

Por todo lo dicho, la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, en cumplimiento de la función de ente asesor oficial de los poderes del Estado en los asuntos que le son propios, establecida por Decreto 5965/42, recomienda a los autores del proyecto y a las cámaras legislativas de la provincia, la revisión del homenaje planeado y su sustitución por otras expresiones que contribuyan al mejor conocimiento del legado belgraniano. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón