https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.04.2021 - Última actualización - 2:20
2:19

En el centro norte de Santa Fe

Comenzó la cosecha de soja temprana

Avanza una semana de gran actividad en las labores.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En el centro norte de Santa Fe Comenzó la cosecha de soja temprana Avanza una semana de gran actividad en las labores. Avanza una semana de gran actividad en las labores.

Las condiciones meteorológicas variaron y como consecuencia de ello la secuencia de días con buen tiempo permitió que las actividades agrícolas se desarrollen normalmente, siendo las más relevantes, la continuación del proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón e inicio de trilla en soja temprana y sorgo granífero.

 

También continuó el picado?embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

A medida que las condiciones de transitabilidad de los caminos y la accesibilidad a los lotes lo permitieron, se llevaron a cabo las siguientes tareas: monitoreo-control de arroz, algodón, maíz tardío, sorgo granífero, soja temprana y soja tardía; aplicación de herbicidas, insecticidas y defoliantes, monitoreo de trampas del picudo algodonero, cosecha de algodón, picado-embolsado de maíz tardío, cosecha de arroz, cosecha de maíz temprano, cosecha de sorgo granífero y cosecha de soja temprana.

 

El detalle sobre la evolución de los cultivos, es el siguiente:

 

Maíz temprano: El proceso de la cosecha se desarrolló paulatinamente a mayor ritmo con el transcurso de los días, deteniéndose por la inestabilidad climática del lunes último. Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 70% de la superficie con destino comercial y de 14 punto porcentual intersemanal. Se constató que en las zonas centro y sur, aumentaron los rendimientos promedios, pero siempre en lotes puntuales. No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

 

Algodón: Al inicio del período, el proceso de la cosecha de algodón se reanudó lentamente, muy condicionado por los porcentajes de humedad ambiente, pero aumentó el ritmo con el transcurso de los días y se paralizó totalmente con la llegada de las precipitaciones. En el sector Este algodonero, los distintos escenarios ambientales registrados desde mediados a fines de marzo hasta la fecha, ralentizaron la recolección e hicieron que los sembradíos ya defoliados rebroten, en ciertos casos puntuales. En el sector oeste algodonero, se realizaron aplicaciones de defoliante y comenzó el proceso de cosecha, que se concretó en muy pocos lotes, dadas las condiciones ambientales registradas. Hasta la fecha se logró un grado de avance del 20 %, con una variación intersemanal de 7 puntos porcentuales y un retraso de 3, en comparación a similar período de la campaña anterior. Los rendimientos enunciados hasta la fecha no variaron, los promedios fluctuaron entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido.

 

Soja temprana: Con la secuencia de días de estables condiciones, comenzó el proceso de cosecha en los lotes con cultivares más avanzados. En los departamentos del sur y centro del área de estudio fue donde se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, que sumaron superficie recolectada. Los primeros rendimientos promedios estuvieron entre 20 y 35 qq/ha. En los sojales sembrados más temprano también se inició la trilla, con rendimientos promedios de 18 a 20 qq/ha. Continuaron realizándose los monitoreos y evaluaciones, fundamentalmente por la presencia plagas, principalmente de chinche verde.

 

Maíz tardío: Los maizales continuaron mostrando y exhibiendo todo su potencial genético. En todas las etapas fenológicas del desarrollo del cultivo no se evidenció ausencia de agua útil en los perfiles de los suelos, por lo que un 90% presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7% regular y un 3% malo. Se avanzó en el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras, manteniéndose la muy buena calidad y cantidad.

 

Sorgo granífero: Los primeros rendimientos obtenidos oscilaron entre 20 y 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha. Los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno en un 90% de los predios, sin ningún inconveniente o modificaciones en su desarrollo. Hasta la fecha el estado sanitario del cereal fue bueno, no presentando inconvenientes de importancia.

 

 

El arroz

La cosecha de arroz siguió a ritmo constante. Se alcanzó un grado de avance del orden del 58%, unas 17.168 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha. Algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.000 kg/ha, con una variación intersemanal de 23 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a similar período de la campaña anterior. También en la semana, comenzaron a trillarse los predios con variedades de arroz tipo largo ancho, con muy buena respuesta en rendimientos alcanzando los 6.000 kg/ha. En la campaña 2021 se implantaron un total de 1.200 ha, representando el 4,15 % del área total.

 

Soja con nueva genética

 

Está avanzada la trilla de los cultivos de verano en la zona central del país y conseguir destacados rendimientos no será tarea fácil ya que el impacto de la sequía hizo mella en los planteos productivos.

 

Sin embargo, el Venado Tuerto, al sur de la provincia de Santa Fe, están sorprendidos con el rendimiento de la soja Enlist E3, la genética que ya se presentó en Argentina y estará disponible para los productores en la próxima campaña.

 

Allí trillaron una variedad de la oleaginosa del grupo de madurez 2.5, sembrada en noviembre, que consiguió 5.200 kilos por hectárea de rendimiento. El cultivar de Stine es el grupo más corto de la compañía (25EB32) tuvo 35 días a floración y 118 días a R8.

 

Los directivos de la marca siguieron con mucha atención la trilla en el lote y destacaron el potencial de los grupos cortos de soja en el país y adaptados para ciertas condiciones.

 

"Nuestra variedad 25EB32 es una soja para salir temprano del lote o para una siembra tardía de gran potencial. En Venado Tuerto llovieron 580 milímetros hasta la cosecha a finales de marzo y estamos recolectando más de 5.000 kilos", destacó Jaime del Pino, gerente comercial de Stine.

 

Por su parte, Manuel Rosasco, gerente de marketing de la semillera remarcó que las primeras variedades que se lanzarán son excelentes opciones de siembra de primera: "Además del cultivo más corto que cosechamos, le sigue la 29EB02, con 39 días a floración y 122 días a R8, respectivamente. La más corta y esta última tienen ramificación media. Las de ramificación alta son la 38EB03, de 42 y 134 días, la 40EB20, 42 y 136 días y por último la 48EB20 de 44 y 140 días", describió

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
Política
Viernes inestable y con probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Cemafe va a incorporar camas críticas no Covid -  -
Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO y las generales por un mes -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel