https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.04.2021 - Última actualización - 19:38
19:34

Campaña

Se vacunan 20.000 personas por día contra el coronavirus en toda la provincia

Continúa la vacunación contra el covid-19 a mayores de 70 años en Rosario. Aseguraron que la inoculación marcha a buen ritmo en toda la provincia de Santa Fe. Prioridad para las grandes ciudades.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Campaña Se vacunan 20.000 personas por día contra el coronavirus en toda la provincia Continúa la vacunación contra el covid-19 a mayores de 70 años en Rosario. Aseguraron que la inoculación marcha a buen ritmo en toda la provincia de Santa Fe. Prioridad para las grandes ciudades. Continúa la vacunación contra el covid-19 a mayores de 70 años en Rosario. Aseguraron que la inoculación marcha a buen ritmo en toda la provincia de Santa Fe. Prioridad para las grandes ciudades.

Mientras aumentan los casos positivos en Rosario y en el resto de Argentina, la vacunación continúa. Según estimaciones oficiales, este jueves se colocaron más de 20.000 dosis contra el covid-19 en toda la provincia de Santa Fe.



Sebastián Torres, coordinador del centro de vacunación en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario, habló con El Litoral sobre la inoculación en ese lugar y en el resto del distrito: “La vacunación va a un muy buen ritmo. Tenemos una capacidad operativa que podemos ir aumentando, pero va condicionada por el arribo de vacunas. Es muy gratificante formar parte de lo que es la campaña más grande de la historia”.


Torres señaló que este jueves se vacunó en el predio a personas de hasta 73 años de edad. Aseguró que es posible que quede gente mayor a 80 sin vacunar en pequeñas localidades de la provincia al haberse priorizado los grandes núcleos urbanos, lugares de mayor propagación del virus.


El coordinador aseguró que es difícil saber cuándo estará inoculada toda la población residente en Santa Fe mayor a 60. “Si seguimos a este ritmo, va a ser pronto. Hay dos elementos. Por un lado, la llegada de vacunas. Por otro lado, las medidas que se aplican en las próximas semanas. Decir ‘a tal fecha completamos los mayores de 60’ sería muy arriesgado porque depende de que sigan llegando vacunas semana tras semana”, comentó.
 


Vacunas para disminuir mortalidad y ocupación de camas
 

Mucho se ha hablado sobre la función de las inyecciones. Sebastián Torres explicó la utilidad de la vacunación: “El objetivo que tienen todas las vacunas es que generen inmunidad frente a esa patología en particular y poder evitar contagios graves y disminuir la mortalidad. Es como la vacuna de la gripe. Lo que busca esa vacuna es que si uno se agarra una gripe que sea leve, pero puede ser que no se enferme”. Citó el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que fue inoculado y desarrolló un cuadro muy leve. Sobre este tema agregó: “Para hablar de inmunidad colectiva por vacuna tenemos que lograr un 70 por ciento de la población vacunada. Esta etapa en Argentina apunta a un 30 por ciento de la población, que es el grupo de riesgo. Vamos a lograr una inmunidad en una población que es la de riesgo que va a buscar disminuir la mortalidad y los casos graves”.



Con relación a la llegada de más cargamentos con dosis, aseguró: “A Santa Fe le toca aproximadamente un 7 por ciento de lo que llega al país. De Sinopharm llegaron 1.000.000, 70.000 vinieron para Santa Fe”. Aún no se sabe cuándo llegarán nuevos lotes. No descartó el arribo en el futuro cercano de vacunas de otras procedencias por fuera de las llegadas desde Rusia, China y la India.



Las medidas de aislamiento que regirán a partir de este viernes también fueron motivo de consulta. “A nosotros nos toca estar laburando en un lugar de mucha responsabilidad. Ya llevan más de un año con un trabajo arduo, con mucha entrega, pero de mucho cansancio. Cuando todos esperaban que iba a terminar, estamos con una segunda ola encima”, expresó. “Es impresionante como aumenta la cantidad de consultas en los operativos DetectAR y los casos positivos estos últimos días. El termómetro nos está marcando el arribo de la segunda ola de una manera bastante contundente”, aseguró. Concluyó con una sugerencia: “Para que la economía de la provincia se siga recuperando la única forma es que nos cuidemos. Y eso es responsabilidad de cada uno de nosotros. No debemos relajarnos puertas para adentro porque es un hecho la segunda ola”.
 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus