https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.04.2021 - Última actualización - 12:10
12:09

Santa Fe

Más de 100 referentes de la provincia construirán los lineamientos para los próximos 10 años en ciencia, tecnología e innovación

Este año referentes públicos y privados trabajarán para conformar un Plan Estratégico provincial. Santa Fe será la primera provincia en contar con un Banco de Proyectos en materia científica-tecnológica.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Santa Fe Más de 100 referentes de la provincia construirán los lineamientos para los próximos 10 años en ciencia, tecnología e innovación Este año referentes públicos y privados trabajarán para conformar un Plan Estratégico provincial. Santa Fe será la primera provincia en contar con un Banco de Proyectos en materia científica-tecnológica.

La provincia de Santa Fe es referente en materia de innovación, conocimiento y talento. Y prueba de ello es que en la gestión de Omar Perotti se decidió de manera estratégica triplicar la inversión en ese sector.

 

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología que se celebra cada 10 de abril en la Argentina, en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887), primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina; es necesario destacar las políticas que impulsa el gobierno de la provincia para el desarrollo de la ciencia, la Tecnología e innovación en Santa Fe de cara al 2030.

 

Este año especialistas del sector público y privado trabajarán para conformar un Plan Estratégico provincial. El año 2021 marcará un hito dentro de la historia de políticas científico-tecnológicas en la provincia, que cumplen sus primeros 30 años, ya que tendrá su Plan Estratégico, que inició su proceso de co-construcción para tener por primera vez los lineamientos intersectoriales a 10 años y ser la primera provincia en conformar un Banco de Proyectos en esa materia.

 

Se trata de una apuesta del Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y en trabajo articulado y transversal junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

 

Así lo remarcó el gobernador Perotti al sostener que “en la economía global del conocimiento los países que mayor bienestar alcanzan son justamente los que producen más innovaciones tecnológicas y en este escenario, potenciar las capacidades de la provincia para ser competitivos en las industrias del conocimiento, lejos de ser una opción, es una obligación para generar empleo de calidad, arraigo en los municipios y comunas y valor de origen en Argentina”.

 

Cabe destacar que el proceso de construcción del Plan Estratégico y el Banco de Proyectos, permite estar cerca de todos los actores, donde ya hay más de 100 referentes del ecosistema santafesino, tanto del sector público, como de las universidades, organizaciones civiles y del sector privado pensando Santa Fe al 2030.

 

Se trata de una importante cantidad de involucrados, donde cada uno brindará su mirada, experiencias e ideas, para aportar más valor y diversidad a un proceso que requiere sin dudas de compromiso, una mirada transversal, consenso, articulación público-privada y definición política.

 

Una mirada conjunta de cara al 2030

 

“El año pasado aprendimos que cuando tenemos un desafío en común es posible dar un salto de capacidad transformadora. En el 2020 que fue el año del Covid-19, recibimos más de 150 iniciativas desde la producción de máscaras, hasta el desarrollo de kits de diagnóstico, resaltó la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

 

Además agregó que “esta intensidad, energía y compromiso, hay que seguirla ejercitando, la vamos a llevar a los desafíos que nos planteamos en el plan, para que por medio del diálogo, desarrollemos una visión de qué provincia queremos en los próximos 10 años”.

 

Todo ese talento y creatividad de la provincia se une para construir durante ocho meses la mirada conjunta de Santa Fe de cara a 2030, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para eso, se tuvieron en cuenta unos 200 desafíos que plantearon los mismos referentes, agrupados en 7 ejes: Ecosistema y gobernanza; Financiamiento; Talento; Infraestructura y equipamiento; Vinculación tecnológica; Marco Normativo; Información a áreas de Vacancia; que serán los que guíen el trabajo con los principales temas a tratar.

 

Al respecto, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara, remarcó que “se trata de un plan emergente de construcción distinta a los tradicionales: El desafío es cómo pasar de un plan de ciencia que suele estar a 10 mil metros de altura de los problemas a un plan más cercano al territorio y sus iniciativas. No hay una única solución pero sí una certeza: el foco tiene que estar puesto en la acción. Por eso, este es un plan emergente, dinámico, organizado por el Estado, pero donde el Estado es un actor más en la mesa junto a científicos, emprendedores, empresarios, pymes, entidades y asociaciones de la sociedad civil”.

 

“Casualmente, cuando se cruzan los informes de sectores científicos, universidades, redes empresarias, políticas, bolsas, entre otros espacios, sobre los desafíos de la innovación en Santa Fe, hay una altísima coincidencia sobre qué se debería hacer. A pesar de eso, muchas veces se ve con frustración cómo se dedican horas a debates que luego quedan en buenas intenciones. Por eso el gran desafío de este Plan lanzado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología es pasar a la acción: en algunos casos amplificando algo que ya funciona, legitimando buenas prácticas o proyectos, y en otros multiplicando el alcance de iniciativas que ya se vienen haciendo o creando desde cero”, expresó Buchara.

 

 

Soluciones que modifican la vida de los santafesinos

 

Con el Banco de Proyectos los resultados se verán en el corto plazo -muchos de rápida y necesaria puesta en marcha- y se proyectarán a mediano y largo plazo, a través de esta política de estado que marca el gobernador de la Provincia, orientando las inversiones en ciencia a resolver las problemáticas de las santafesinas y santafesinos.

 

Estas áreas de impacto, son las que modifican la vida de los santafesinos, como la generación de más y mejores alimentos, las soluciones para la salud, la generación del proceso de transformación digital y la automatización de las pymes para que sigan siendo competitivas, pero sobre todo, esos proyectos potencian al ecosistema de ciencia y tecnología para impulsar el crecimiento del sector generando más puestos de trabajo, ingreso de divisas, y la integración de las cadenas de valor.

 

Triplicar la inversión para tener mejores resultados

 

Santa Fe tiene un ecosistema fuerte en el área de Ciencia y Tecnología, con universidades pioneras en formación, startups altamente rentables, centros tecnológicos ligados a sectores productivos, institutos de investigación de altísima calidad internacional, y otras organizaciones que conforman el potencial de transformación como los clústers tecnológicos, las incubadoras y aceleradoras.

En este camino por construir una Santa Fe mejor y que los motores del desarrollo sean el conocimiento y el talento, juega un rol crucial la inversión que se realiza para fomentar el desarrollo de las capacidades científicas.

 

“La pandemia puso a la ciencia a generar soluciones y dar respuestas, es una oportunidad para que impulse las capacidades de nuestra ciencia y tecnología para diversificar nuestra matriz productiva. Para lograr este objetivo, la ciencia debe ser una política de Estado. En ese sentido, desde el Gobierno de la Provincia estamos cumpliendo un proyecto que yo impulsé durante muchos años en el Senado que es el incremento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología, que este año logramos triplicarlo, para que Santa Fe pueda orientar el conocimiento y las capacidades de la comunidad científica hacia los sectores estratégicos, donde la provincia se destaca”, aseguró el gobernador Perotti.

 

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia, aporta recursos para generar mecanismos que permitan no sólo retener talentos y exportar su capacidad, sino también atraer recursos que hoy eligen irse a otro lado, para que se queden en Santa Fe alentando el desarrollo de nuevos emprendimientos de base tecnológica.

 

A través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), se destinarán $ 450.000.000 para incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la articulación de un portafolio de proyectos de investigación orientada, con visión de largo plazo.

 

La tecnología puede cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y lograr la inversión privada en ciencia y tecnología. El desarrollo de la política de fomento, nace del sector y se construye a través del Consejo Ejecutivo de la ASaCTeI, con referentes destacados y activos como Esteban Lombardía, CEO de Terragene; Roxana Paez, responsable de Incuva; Cristián Chiavassa, de Grupo Chiavassa; y Elina Welchen, docente e investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Gobierno convoca a intendentes  para revisar  las últimas medidas -  -
Política
Desde el drone de El Litoral: así se ve el corte en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Área Metropolitana
Robo y muerte en Recreo - El cuerpo sin vida de Medina fue hallado en una cuneta, a un costado de un camino rural Recreo. -
Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino