https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.04.2021 - Última actualización - 15:21
15:11

Perotti firmó el decreto respectivo

Por ahora, en Santa Fe, PASO el 8 de agosto; elecciones municipales y comunales 24 de octubre

El calendario está supeditado al cambio de los comicios nacionales que se negocia en el Congreso. En este turno, eligen intendentes en 14 ciudades, entre ellas las flamantes Sauce Viejo y San Vicente. También se definen bancas en los concejos municipales y todas las comisiones comunales. Por primera vez se utilizará la ley de paridad.

En los mismos locales escolares se instalarán urnas para recibir boletas únicas municipales y otras para recibir boletas de diputados y senadores nacionales. Crédito: Archivo - El LitoralEn los mismos locales escolares se instalarán urnas para recibir boletas únicas municipales y otras para recibir boletas de diputados y senadores nacionales.
Crédito: Archivo - El Litoral

En los mismos locales escolares se instalarán urnas para recibir boletas únicas municipales y otras para recibir boletas de diputados y senadores nacionales. Crédito: Archivo - El Litoral



Perotti firmó el decreto respectivo Por ahora, en Santa Fe, PASO el 8 de agosto; elecciones municipales y comunales 24 de octubre El calendario está supeditado al cambio de los comicios nacionales que se negocia en el Congreso. En este turno, eligen intendentes en 14 ciudades, entre ellas las flamantes Sauce Viejo y San Vicente. También se definen bancas en los concejos municipales y todas las comisiones comunales. Por primera vez se utilizará la ley de paridad. El calendario está supeditado al cambio de los comicios nacionales que se negocia en el Congreso. En este turno, eligen intendentes en 14 ciudades, entre ellas las flamantes Sauce Viejo y San Vicente. También se definen bancas en los concejos municipales y todas las comisiones comunales. Por primera vez se utilizará la ley de paridad.

El gobernador Omar Perotti firmó el viernes a última hora el decreto 0281 estableciendo la realización simultánea y conjunta de las elecciones municipales y comunales con los comicios para la elección de cargos nacionales el  24 de octubre y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 8 de agosto.

 

La decisión que había sido anticipada y consensuada con los partidos políticos fue oficializada a horas del vencimiento de los plazos previstos en la ley electoral santafesina. No obstante, el decreto deja abierta la posibilidad de trasladar la fecha en caso de que el Congreso de la Nación acuerde diferir la fecha. Dice el artículo 7 del decreto 0281, que "en caso de producirse modificaciones en relación a las fechas de realización de las elecciones nacionales, se reajustarán en consonancia las establecidas en los artículos 2° y 3° del presente decreto, a los efectos de mantener la simultaneidad de las convocatorias".

 

Ya es tradición en Santa Fe que en los turnos electorales que no están en juego cargos provinciales donde los límites de realización están fijados en la Constitución santafesina, se haga coincidir el comicio con la renovación parcial del Congreso Nacional. Se utilizan incluso sistemas electorales diferentes ya que en Santa Fe está vigente la boleta única para cargos municipales y comunales mientras que a nivel nacional se usará la tradicional boleta papel y se desechó la boleta única para este turno electoral.

 

La norma electoral santafesina determina que la convocatoria a PASO y elección general de autoridades debe realizarse entre 150 y 120 días antes de la celebración de los comicios primarios, que para el caso de votarse en agosto caducaría este fin de semana.

 

También ayer el gobernador reglamentó la ley de paridad que se utilizará en los comicios de concejales. En el caso de las comunales será a partir del 2023.

 

El proceso electoral este año en Santa Fe prevé la elección de 14 intendentes, entre ellos los primeros para Sauce Viejo y San Vicente, declaradas ciudades el año pasado. También se incluyó San Guillermo donde no se pudo realizar el comicio general el año pasado por la pandemia. Ante el fallecimiento del primer intendente Daniel Martina se había convocado a PASO y elección general para completar el mandato. La primaria se realizó pero en pleno aislamiento fue dejado sin efecto la elección de intendente.

 

 

 

En cuanto a concejales, se renovarán la mitad en todas las ciudades excepción de Sauce Viejo y San Vicente que deberán elegir sus seis primeros ediles. Rosario con 13 bancas y Santa Fe con 8 son las ciudades que más lugares pondrán en juego.

 

 

Sin ley de paridad en este turno, las comunas de tres y de cinco miembros renovarán todas sus autoridades en este turno.

 

Catorce son las ciudades que nominarán intendentes este año en la provincia. Se trata de Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, Sauce Viejo, San Guillermo, San Vicente, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol.

 

Reglamentaron paridad

El decreto 279 firmado por Perotti con los ministros Marcos Corach (Gestión Pública) y Roberto Sukerman (Gobierno) reglamentó varios artículos de la ley de paridad sancionada el año pasado para los tres poderes, partidos políticos, entes públicos o privados con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

 

Se determina en la reglamentación que la interpretación de la ley 14.002 se hará "a partir de los principios de progresividad y no regresividad, en conjunto con los principios de igualdad y no discriminación con base en la identidad y expresión de género, a la luz del principio pro persona".

 

En anexos se determina cómo se irá cumpliendo la paridad que, por ejemplo, en el caso del Poder Legislativo abarca no solo las bancas sino los cargos de secretarios parlamentarios y de bloques. En cuanto a consejos, colegios y entidades profesionales, la reglamentación deja en manos de la Inspección General de Personas Jurídicas el dictado de las normas operativas mediante las que establecerá los plazos de adecuación estatutaria y los procedimientos consecuentes para garantizar la paridad en los órganos de gobierno.

 

La negociación nacional

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, propuso a representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio el corrimiento del calendario electoral por un mes, de manera que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se celebren el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre. "Con esas fechas podemos seguir vacunando y ganamos un mes. Vamos a acercar un borrador para que el resto de los bloques pueda discutir", expresó De Pedro tras la reunión.

 

Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) se comprometieron a trasladar la propuesta a la mesa nacional de Juntos por el Cambio para dar una respuesta formal a la propuesta del oficialismo.

 

El calendario electoral vigente prevé que las PASO se realizarán el 8 de agosto, y las generales el 24 de octubre: en caso de sancionarse una ley con la reforma, las fechas serán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

 

Sobre la intención de postergar las PASO, De Pedro explicó que tiene que ver con que agosto es un mes de frío en el que históricamente abundan las enfermedades respiratorias, situación que este año se verá agravada por la pandemia de coronavirus.

 

"Fue madura la reunión. Para Juntos por el Cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado. El ministro ratificó el sistema de PASO. Esto es lo más importante que queremos rescatar", indicó el radical Negri. "No vinimos a firmar nada hoy, solo a escuchar. Se comprometió el ministro a mandar un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa nacional de Juntos por el Cambio la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta", comentó.

 

Ritondo, en tanto, destacó que desde Juntos por el Cambio se le planteó a De Pedro la idea de discutir la implementación de la boleta única de papel, a lo que el ministro le contestó que existe voluntad de discutirlo pero por fuera de este proceso electoral dado que "el proceso licitatorio ya está lanzado" y no queda margen de tiempo para llevar adelante una reforma de esas características. .

 

López estimó que -dado los plazos que requiere la Justicia electoral para iniciar el cronograma, la ley que consagrará la postergación de los comicios deberían votarse "antes de los primeros días de mayo".

 

Autor:


Temas:



Vizzotti: "El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido" -  -
Salud
Llegan 29 respiradores a la provincia de Santa Fe -  -
Política
Lifschitz presentó una "desmejoría clínica" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino