https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.04.2021 - Última actualización - 17:04
17:03

Elecciones 2021

El Espacio CREO apoya la Boleta Única como sistema de votación a nivel nacional

Referentes de CREO ponen el foco en el sistema electoral y aportan su mirada sobre la Boleta Única Papel, una forma de voto implementada hace 10 años en la provincia, a partir de un proyecto impulsado por el entonces diputado provincial Pablo Javkin, actual Intendente de Rosario y principal referente del espacio político.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Elecciones 2021 El Espacio CREO apoya la Boleta Única como sistema de votación a nivel nacional Referentes de CREO ponen el foco en el sistema electoral y aportan su mirada sobre la Boleta Única Papel, una forma de voto implementada hace 10 años en la provincia, a partir de un proyecto impulsado por el entonces diputado provincial Pablo Javkin, actual Intendente de Rosario y principal referente del espacio político. Referentes de CREO ponen el foco en el sistema electoral y aportan su mirada sobre la Boleta Única Papel, una forma de voto implementada hace 10 años en la provincia, a partir de un proyecto impulsado por el entonces diputado provincial Pablo Javkin, actual Intendente de Rosario y principal referente del espacio político.

El sistema de Boleta Única simplificó el proceso electoral en Santa Fe. Ante el contexto actual, se vuelve a discutir la posibilidad de implementarlo a nivel nacional. A partir de esto, Franco Ponce de León, representante de CREO en la ciudad de Santa Fe, afirma que éste sería un cambio de paradigma que garantizaría una mayor libertad de los ciudadanos y ciudadanas, y favorecería la integridad del voto, como ocurrió en nuestra provincia gracias al proyecto impulsado por Pablo Javkin cuando era Diputado en el año 2011.

 

“Como lo hemos debatido hace más de 10 años, una vez más, tenemos una oportunidad que marca un antes y un después en la historia democrática de nuestro país: la de implementar un sistema más transparente, menos costoso y que facilita el proceso electoral. Esto significaría un paso positivo en una mayor democratización del voto que le asegura a las y los electores tener a disposición todas las opciones de candidatos y candidatas para poder elegir”, destacó Ponce de León.

 

En el año 2008, el referente de CREO e Intendente de Rosario, Pablo Javkin puso en debate provincial la discusión sobre el sistema electoral, proponiendo un nuevo modelo muy exitoso que garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de acceder a la oferta electoral completa, eliminando los casos de robo o imposición de boletas y facilitando además su conteo.

 

 

 

El co-fundador de CREO, Franco Ponce de León, insiste en destacar la importancia que tuvo el proyecto de Pablo implementado desde 2011: “fuimos el centro de grandes elogios por parte de los mayores especialistas del mundo en materia electoral, lo que nos lleva nuevamente a reafirmar la Boleta Única Papel como sistema igualitario, justo - y sobre todo - desprovisto de acciones fraudulentas.”

 

 

Sobre ese momento, el Diputado representante de CREO, Ariel Bermúdez, recuerda que “cuando Pablo Javkin propuso el sistema de boleta única de papel para Santa Fe fue una novedad; y tanto las PASO como las Elecciones Generales de ese 2011 fueron un éxito. Estos diez años han dejado en claro su idoneidad y legitimidad, ha habido mejoras, haciendo el sistema cada vez más ágil y eficiente. Sería valorable que quienes hoy ponen en discusión el proceso electoral a nivel nacional tuvieran en cuenta la experiencia y los aprendizajes de nuestra provincia.”

 

Siguiendo esta línea, la concejala por CREO, Valeria López Delzar adhirió a que el objetivo que logró este sistema tuvo que ver con transparentar los comicios y “mostró que era posible evitar cualquier tipo de fraude”. Además agregó: “nos enorgullece como equipo CREO que este proyecto sea de la autoría de Pablo Javkin, porque luego fue tomado como ejemplo de otras provincias que lo adoptaron, así como hoy se está observando a nivel nacional”.

 

Señalan desde CREO que en el contexto que estamos atravesando, donde entran en juego diferentes derechos como el de la participación ciudadana y el de elegir democráticamente con el derecho a la salud, es muy importante que se preste atención a los beneficios y a las ventajas de este sistema.
 


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino