https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 11.04.2021 - Última actualización - 8:48
8:44

En los mercados de Wall Street

Con valor económico incalculable y ecológicamente invaluable, el agua cotiza en la bolsa

El recurso líquido indispensable para la vida ya es considerado como un commodity más. Luis Espinola, Dr. en Cs. Ambientales, analizó el tema en términos hidroecológicos, en concordancia con otros autores. "Los ecosistemas acuáticos se encuentran más amenazados y vulnerables que los terrestres", destacó.

"Identificar los procesos hidroecológicos que van garantizar los servicios hidrológicos, es esencial para plantear estrategias de manejo de manera sustentable a lo largo del tiempo", resaltó el investigador Luis Espinola.
Crédito: Mauricio Garín

"Identificar los procesos hidroecológicos que van garantizar los servicios hidrológicos, es esencial para plantear estrategias de manejo de manera sustentable a lo largo del tiempo", resaltó el investigador Luis Espinola. Crédito: Mauricio Garín



En los mercados de Wall Street Con valor económico incalculable y ecológicamente invaluable, el agua cotiza en la bolsa El recurso líquido indispensable para la vida ya es considerado como un commodity más. Luis Espinola, Dr. en Cs. Ambientales, analizó el tema en términos hidroecológicos, en concordancia con otros autores. "Los ecosistemas acuáticos se encuentran más amenazados y vulnerables que los terrestres", destacó. El recurso líquido indispensable para la vida ya es considerado como un commodity más. Luis Espinola, Dr. en Cs. Ambientales, analizó el tema en términos hidroecológicos, en concordancia con otros autores. "Los ecosistemas acuáticos se encuentran más amenazados y vulnerables que los terrestres", destacó.

"No hay que pensar al agua como tal, si no lo que significa en contexto ecosistémico. Es decir, todo lo que el agua significa para el funcionamiento ecológico de un ecosistema y los bienes y servicios que este garantiza y provee para todas las poblaciones bióticas, incluidas el hombre. En este sentido, el agua como tal, tiene un valor económico incalculable y ecológicamente invaluable", sostuvo Luis Espinola, Dr. en Cs. Ambientales del Laboratorio de Hidroecología del Instituto Nacional de Limnología (Inali-UNL-Conicet).

 

El agua ya no puede analizarse como un mero recurso indispensable para la supervivencia humana y de todo el planeta. Sino que, debido a su escasez, en muchos lugares ya es entendido como commodity en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street desde finales del 2020. Por ello requiere que su análisis se profundice y llegue a contextos antes inimaginados.

 

"Según Alejandro Toledo (mexicano especialista en medio ambiente) solo el 0.007 del agua esta disponible para el consumo humano. Esto significa que cada persona de los 6.000 millones que hay en el mundo, dispone de 700m3 anuales para su supervivencia. Empero, no todos los habitantes gozan de la cantidad del vital liquido, esto porque su distribución geográfica no es uniforme. Desde que el agua empezó a cotizar en Wall Street, como un commodity más (petróleo, gas, oro y otras materias primas) su distribución espacial y escasez sería objeto de especuladores según lo advierten desde la ONU", indicó Espínola en una entrevista con El Litoral.

 

El investigador profundizó el tema respecto a la situación medioambiental en la que está inmerso el recurso líquido: "La antropización fluvial ha llevado a modificar el régimen hidrológico natural en muchos ríos del mundo afectando negativamente la biodiversidad y la integridad ecológica de los ríos".

 

En esta línea agregó que "la alteración de los patrones hidroclimáticos a causa del cambio climático, es otro de los problemas, aumentando directamente la presión antrópicas sobre la dinámica natural del río, dando lugar a un grave deterioro ecológico ambiental afectando a la calidad y abastecimiento de los recursos destinados a suplir las necesidades básicas de manutención del ecosistema fluvial".

 

Ecosistemas de agua dulce

 

-¿Qué sucede con el agua en su función como insumo productivo y para los servicios de la vida cotidiana?

-Los ecosistemas de agua dulce, han sido y seguirán siendo degradados a través de la utilización del agua superficial y subterránea; el uso de la tierra (agricultura y ganadería); construcción y operación de presas. Estas modificaciones no solo alteran los procesos y patrones ecológicos para el funcionamiento del ecosistema sino también conducen a un debilitamiento gradual y drástico de la calidad y cantidad de agua y por ende de los servicios ecosistémicos naturales que estos aportan.

 

Estos ecosistemas acuáticos se encuentran más amenazados y vulnerables que los terrestres. Entre lo servicios hidrológicos que el agua provee se puede mencionar los servicios de regulación (calidad del aire, clima, erosión, inundación); aprovisionamiento (agua potable, recursos medicinales, alimento); culturales (valores espirituales y religiosos, recreación, paisajista); sostenimiento (formación de suelo, ciclo de nutrientes etc.).

 

-¿Cómo puede pensarse al recursos de manera sustentable?

-Identificar los procesos hidroecológicos que van garantizar los servicios hidrológicos, es esencial para plantear estrategias de manejo de manera sustentable a lo largo del tiempo. Esto hay que plantearlo a nivel nacional e internacional. Desde que Argentina es uno de los cinco países integrantes de la Cuenca del Plata, el manejo holístico del agua tiene que ser una política de Estado. Y más teniendo en cuenta que el agua cotiza a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos, equivalente a 1.233 metros cúbicos. Uno entonces piensa cuanto le tendríamos que haber pagado a Brasil por haber liberado agua en el peor momento de la bajante para que pueda funcionar la hidrovía y algunas ciudades se abastezcan de agua potable.

 

-¿Cómo es el vínculo en estos procesos ecohidrológicos?

-A medida que el río atraviesa distintos paisajes, la valorización de los servicios ecosistémicos depende en gran medida de la capacidad de identificar la vinculación entre los procesos ecohidrológicos, tanto en una escala temporal como espacial. En este contexto, uno de los servicios ecosistémicos más importantes que proporcionan los ríos con planicies de inundación es la pesca, comercial y de subsistencia. Muchas veces para buscar soluciones a las problemáticas sociales se presionan a los recursos naturales.

 

-Nos rodea un río que es una fuente inmensa en recursos ¿Cómo podría lograrse una adecuada gestión de estos?

-El Paraná es uno los diez ríos más importante del mundo. Sin embargo, este recurso vital no esta distribuido de manera uniforme en el territorio nacional. Y muchas veces, dicho recurso no esta disponible para toda la sociedad aún estando tan cerca de un río. En esta era llamada Antropoceno, en donde se ha invertido un gran esfuerzo en domesticar los ríos para la navegación, control de inundaciones, explotación de aguas subterráneas, agricultura y producción de electricidad, es necesario una visión hidroecológica para nuestra comprensión y cuantificación de los servicios ecosistémico hidrológicos. Los procesos y patrones ecohidrológicos y su vinculación con los servicios ecosistémicos son fundamentales para comprender el funcionamiento ecológico y lograr una exitosa gestión de los recursos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico


Temas:

Además tenés que leer:




Juncos, sauces y alisos, son los nuevos habitantes del ¿río? Setúbal - 26.04.21. Así se ve ahora la laguna, con la nueva vegetación que crece de forma acelerada en sus márgenes. -
Área Metropolitana
Hacia una "ciudad verde": buscan generar energía eléctrica con los residuos de poda - Los restos de poda, tras ser “chipeados”, pueden volverse una valiosa fuente de energía alternativa. -
Área Metropolitana
Así está el "Brigadier" a horas del clásico -  -
Explosivos, Caballería, Perros y Motorizada: así blindan la cancha -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino