https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.04.2021 - Última actualización - 1:54
1:44

Momento histórico

Mauro Viale y el relato del "mejor gol de todos los tiempos"

El conductor, que falleció este domingo a causa del coronavirus, relató el gol de Maradona a los ingleses para la televisión en 1986 y dejó su marca. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Momento histórico Mauro Viale y el relato del "mejor gol de todos los tiempos" El conductor, que falleció este domingo a causa del coronavirus, relató el gol de Maradona a los ingleses para la televisión en 1986 y dejó su marca.  El conductor, que falleció este domingo a causa del coronavirus, relató el gol de Maradona a los ingleses para la televisión en 1986 y dejó su marca. 

El conductor y periodista Mauro Viale, quien falleció el domingo a los 73 años víctima del coronavirus, deja atrás más de 50 años de trayectoria en los medios de comunicación con un estilo marca registrada que también supo dejar en el relato deportivo. 

  

En los '70 Viale destacó como reportero y comentarista para los partidos de Primera División para Canal 7, y tuvo la misión de ponerle la voz a los encuentros de la Selección Argentina en los mundiales de 1978 -para cuando la señal había sido rebautizada como Argentina Televisora Color (ATC)-, 1982 y 1986. 

  

A diferencia del tipo de relator que pedía la radio -eléctrico, eufórico-, Mauro Viale supo imponer un estilo sobrio y renunciando al protagonismo que otras generaciones cultivarían a fuerza de latiguillos. 

  

 

El que sin dudas fue su relato más importante es el del 22 de junio de 1986: el día que la Argentina dirigida por Bilardo enfrentó a Inglaterra por los cuartos de final del mundial. Ese día Viale fue el encargado de relatar para los argentinos el considerado universalmente como el “mejor gol de todos los tiempos”. 

  

“Notable Maradona, se va, se va, se va, le pega. ¡Golazo de Maradona! ¡El mejor del mundo! ¡Maradona dos, Inglaterra cero, qué golazo, Maradona!”, acompañó Viale a la magia de Diego, antes de darle paso a su comentarista Oscar Gañete Blasco. 

  

Sin embargo, aquel relato tuvo la mala fortuna de quedar opacado por otro que acabó siendo más emblemático: aquel de Víctor Hugo Morales y su “barrilete cósmico”. 

  

Además de relatar los partidos de fútbol, Viale fue una de las figuras del recordado y popular programa Fútbol de Primera. Tan trascendente era su nombre que en 1985 fue designado comentarista del partido principal de la fecha. 

 

Siguió en la labor hasta 1989, cuando cedió el testigo a un colega que también marcaría época como Marcelo Araujo. Según trascendió alguna vez, se había aburrido del relato. Lo esperaba el periodismo de información general, en el que se desempeñó hasta sus últimos días. 

 


Temas:

Además tenés que leer:




Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
Política
Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino