https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.04.2021 - Última actualización - 16:44
16:39

Emprendedoras

Aprendieron sobre estética, se juntaron y armaron su propio emprendimiento

Un grupo de siete chicas del Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe decidió hacer su camino y ganarse la vida trabajando en lo que las apasiona: peluquería unisex y estética general. Hoy, apoyadas por el programa Santa Fe Más, manejan la peluquería “A Tu Estilo”.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Emprendedoras Aprendieron sobre estética, se juntaron y armaron su propio emprendimiento Un grupo de siete chicas del Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe decidió hacer su camino y ganarse la vida trabajando en lo que las apasiona: peluquería unisex y estética general. Hoy, apoyadas por el programa Santa Fe Más, manejan la peluquería “A Tu Estilo”. Un grupo de siete chicas del Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe decidió hacer su camino y ganarse la vida trabajando en lo que las apasiona: peluquería unisex y estética general. Hoy, apoyadas por el programa Santa Fe Más, manejan la peluquería “A Tu Estilo”.

Nieves, Belén, Rocío, dos Daniela, Elizabeth y Agustina se conocían del barrio. No todas eran amigas, pero tenían referencias, aunque sea de vista, de quién era cada una. Todo cambió el día que coincidieron en tiempo y espacio. Y ahí sí, se volvieron un grupo que parece tener la solidez de décadas de conocerse y de trabajar a la par. Ellas hacen todo en conjunto, cambiaron el yo por el nosotras, incluso para contar sus propias historias.

 

 

“Al principio nos costó trabajar en grupo, estábamos acostumbradas a otra cosa. El trabajo en grupo nos permitió complementarnos, ayudarnos y apoyarnos entre nosotras. Ahora estamos atentas a lo que la otra necesita en cada momento. Somos muy distintas, y eso nos hace crecer”.

 

El programa Santa Fe Más es una política impulsada por el Gobierno de la provincia y articulada por el Ministerio de Desarrollo Social. Capacita en oficios a jóvenes que por diferentes motivos no estudian ni trabajan, preparándolos y dándoles posibilidades en el mundo del trabajo, mediante prácticas laborales o facilitando la creación de Cooperativas o Unidades Productivas. Queda claro que las chicas aprovecharon su tiempo de capacitación, pero más claro queda aún que aprovecharon su tiempo para organizarse.

 

“Cuando nos dimos cuenta de que podíamos trabajar de la peluquería sentimos entusiasmo, nerviosismo y ansiedad. Empezamos a pensar en cómo nos íbamos a ordenar para sostener el negocio. Un día nos largamos a trabajar y tuvimos que apoyarnos entre todas”.

 

Foto: Gentileza

 

La incertidumbre de un nuevo futuro nunca es fácil para nadie, por eso el inicio de “A Tu Estilo” fue todo un tema para ellas. Aunque rápidamente encontraron un remedio que les funcionó contra el dolor de estómago y el temblor de rodillas que tenían. “Durante el tránsito por el programa pudimos generar momentos de diálogo y de resolución de conflictos para fortalecer las relaciones, y al momento de pensar el emprendimiento, esa dimensión estuvo mucho más trabajada”.

 

 

“Cada 15 días hacemos una asamblea, donde discutimos y resolvemos los diferentes emergentes que surgen en el grupo. Cada una plantea su punto de vista y aclaramos cualquier conflicto que pueda surgir. Además, dividimos tareas y también llevamos las nuevas propuestas y proyectos para trabajarlos entre todas”.

 

El salto entre aprender y ser profesional

“Elegimos este emprendimiento con mucha convicción y deseo”. Esa convicción y ese deseo hacen que las integrantes de la peluquería estén en constante movimiento. Además de atender las citas cotidianas, asisten a ferias y eventos donde brindan sus servicios a clientes y clientas que las ayuda a instalar su marca en la ciudad y generar un ingreso extra.

 

“La peluquería nos deja una ganancia, la cual invertimos en insumos, en actualizar y renovar el equipamiento, en mobiliario para la pelu y para repartir entre nosotras. Ganamos plata en las ferias, pero el trabajo en el salón es lo que más funciona. No pagamos el alquiler del local, que es parte de la Asociación Civil Lazos Santa Rosa de Lima, pero nos encargamos de sostener el espacio a través de la limpieza, el orden y la responsabilidad en el cuidado del lugar”.

 

Pese a estar consolidadas en el barrio y participar en ferias y eventos, tienen claro que continuar el perfeccionamiento en el oficio es clave: “todos los sábados hacemos capacitaciones del Santa Fe Más, con Esteban Robledo, donde aprendemos cosas nuevas, porque tenemos la convicción de dar un servicio de calidad”.

 

“En ese sentido la beca provincial nos ayuda en nuestra situación económica, permitiéndonos concretar metas personales. Gracias al programa conocimos personas valiosas que nos brindan su apoyo en este proceso, posibilitando emprender nuevos proyectos. Por ejemplo, tres de nosotras comenzamos a ser capacitadoras y referentes de otros grupos de peluquería”.

 

La actualidad que están viviendo y el momento de la peluquería les permite pensar más allá del hoy. Aunque haya dificultades diarias y que no siempre salga todo como ellas desean, se sienten confiadas y proyectan a futuro. “Tenemos la idea de brindar el servicio de masajes, seguir capacitándonos en nuestra actividad, y ampliar la atención a la gente que confía en nosotros. Además presentamos un proyecto para ofrecer nuestros servicios en geriátricos de la provincia de Santa Fe”.

 

A la hora de aprender, las siete, son un grupo. A la hora de pensar, son un grupo. A la hora de repartirse las tareas y ganancias, son un grupo. Viendo y escuchándolas, algo queda claro, son un gran grupo.

 

“Ey! Acordate de escribir nuestro Facebook que es “ATu Estilo” y que nuestro Instagram es “a_tu_estilo1712” así lo ven y quieren venir a la peluquería” es lo último que dicen todas al unísono y entre risas. No caben dudas de que Nieves, Belén, Rocío, las dos Daniela, Elizabeth y Agustina ya son en realidad, un grupo de grandes emprendedoras.


Temas:



Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino