https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.04.2021 - Última actualización - 4:26
4:13

La Junta Electoral analiza la presentación de candidatos

Lista única para normalizar la Juventud Radical

El ocampense Leonardo Stangaferro será el nuevo presidente. El acuerdo fue alcanzado por las cuatro líneas internas: Neo, Mar, Universidad y Libres del Sur.

 Crédito: Redes sociales
Crédito: Redes sociales

Crédito: Redes sociales



La Junta Electoral analiza la presentación de candidatos Lista única para normalizar la Juventud Radical El ocampense Leonardo Stangaferro será el nuevo presidente. El acuerdo fue alcanzado por las cuatro líneas internas: Neo, Mar, Universidad y Libres del Sur. El ocampense Leonardo Stangaferro será el nuevo presidente. El acuerdo fue alcanzado por las cuatro líneas internas: Neo, Mar, Universidad y Libres del Sur.

Leonardo Stangaferro será el próximo presidente de la Juventud Radical (JR) de la provincia de Santa Fe al encabezar la única lista presentada este fin de semana al vencer el plazo de oficialización de nóminas ante la junta electoral partidaria. El joven, oriundo de Villa Ocampo, estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral, reemplazará en el cargo al capitalino Sebastián Espinoza quien tiene su mandato vencido.

 

La JR debe elegir sus autoridades cada dos años y por un acuerdo interno se había prorrogado el mandato de Espinoza hasta el año pasado cuando llegó el Covid y obligó a postergar la renovación de autoridades. En las últimas semanas y con el cronograma en plena marcha, los referentes de los cuatro grandes espacios internos que tiene el radicalismo fueron buscando puntos de entendimiento y definieron un esquema de conducción para los próximos dos años. Los sectores que conviven en la JR son expresión de los lineamientos de mayores: Neo que hoy tiene la conducción del comité provincial  en manos de Carlos Fascendini y la mayoría de los legisladores provinciales; Radicales Libres que presidirá la convención provincial a través del senador Lisandro Enrico: el MAR y Universidad, sectores cuyos dirigentes integran la alianza Juntos por el Cambio y cuentan con legisladores provinciales y nacionales.

 

El cierre del fin de semana contempló además de presidente y delegados al comité nacional; los presidentes de los 19 departamentales con delegados al comité provincial y congresales. Las negociaciones incluyeron un reparto equitativo entre listas de los comités departamentales lo que demoró las definiciones. El objetivo es mantener un equilibrio entre líneas de acuerdo al peso interno.

 

La lista que postura a Stangaferro lleva como delegados al comité nacional de Juventud a Francisco Oris Rigante (Mar), Agostina Costa Dana (Universidad) y a Mariano Rodriguez (Radicales Libres). Cuando la Junta Electoral avale la lista, será convocado el plenario para elegir a los 6 integrantes de la mesa que acompañarán a Stangaferro. También al congreso para definir las autoridades del órgano.

 

"El objetivo es darle protagonismo a la juventud partidaria; volver a enamorar desde la política con propuestas para discutir y acercar propuestas a dirigentes y legisladores radicales" le dijo Stangaferro a El Litoral.

 

Convención

 

El senador Lisandro Enrico será propuesto por Radicales Libres para presidir la convención provincial de la Unión Cívica Radical que será convocada en días más para elegir su mesa de conducción. La constitución de autoridades de la convención se vio demorada por la pandemia pero ahora urgirá la definición en vistas que es el órgano que tiene que avalar cualquier tipo de alianza electoral para las elecciones ya convocadas para agosto y octubre, tanto en municipios como en comunas. La reunión se hará en el mes de abril, dijeron voceros radicales.

 

El acuerdo interno alcanzado en 2019 previó para el sector de Radicales Libres la presidencia de la convención y el grupo en un reciente plenario propuso el nombre del senador de General López para ocupar esa función.

 

Siguen reuniones con partidos políticos       

 

Sukerman y Urruty recibieron a dirigentes de varios partidos políticos. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, junto al flamante secretario de gobierno, Oscar Urruty, encabezaron nuevos encuentros en el marco del diálogo con partidos políticos que promueve el gobierno de la provincia. En esta ocasión, el encuentro se dio con partidos políticos con representación parlamentaria, donde estuvieron presentes autoridades del Frente Social y Popular integrado por varios partidos, Ciudad Futura e Igualdad y Participación. 

 

 

El diálogo se había iniciado con la Unión Cívica Radical, siguió con el Partido Socialista, el Pro y con el Partido Justicialista. En todos los casos se habló sobre calendario electoral, la decisión de unificar la fecha electoral de comicios municipales y comunales con las legislativas nacionales e incluso de la agenda parlamentaria con eje en los tres proyectos sobre seguridad remitidos por el Poder Ejecutivo y las llamadas leyes de conectividad. Todos los temas se encuentran a debate en la Cámara de Diputados.

 

Sukerman destacó que desde el inicio de la gestión se planteó el objetivo de promover el diálogo con los diferentes partidos políticos de la provincia "con quienes abordamos diferentes temas que son fundamentales para la gestión. Hablamos de los temas principales que tiene la provincia de Santa Fe y la Argentina. Hay temas muy sensibles, como la seguridad, y tenemos leyes que queremos que se discutan lo más brevemente posible en la Legislatura, que están pendientes".

 

En la primera reunión con Sukerman estuvieron presentes por Ciudad Futura, Damaris Pacchiotti, Leticia Quagliaro, Caren Tepp, Juan Monteverde, Antonio Salinas. En representación del Frente Social y Popular fueron Carlos Del Frade, Luz Olazagoitia, Mercedes Meier (Partido del Trabajo y del Pueblo) Fernando Rey (Patria Grande).

 

Luego fueron recibidos los integrantes de Participación e Igualdad entre los que estuvieron Rubén Giustiniani, Sergio Liberati, Silvia Augsburger, Miguel Zamarini y Agustina Donnet.

 

Lifschitz aislado

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, informó el último domingo que tiene coronavirus. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter y en principio deberá permanecer aislado diez días. Su esposa, Clara García, y sus principales colaboradores están sin síntomas, pero se han aislado en forma preventiva.

 

El ex gobernador desconoce donde contrajo la enfermedad. Autoridades de la Cámara de Diputados dijeron que en la actividad del jueves se respetaron todos los protocolos por lo que no hubo riesgos de contagios. La sesión del jueves contó solo con la presencia de presidentes de bloque, secretarios parlamentarios y taquígrafos en el recinto. En la previa reunión de Parlamentaria el encuentro se hizo también respetando distancias y utilizando barbijo, se informó a El Litoral.

 

Lifschitz viene desplegando un recorrido por localidades de la provincia que ahora se vio interrumpido. Además, en principio el domingo no podrá concurrir a votar en las elecciones internas del Partido Socialista donde impulsa la lista que propone a Mónica Fein como presidenta del comité nacional y a Enrique Estévez como secretario general para el distrito Santa Fe.

 

Por otra parte, la Cámara de Diputados no sesionará este jueves y la actividad del cuerpo quedará reducida a algunas reuniones de comisión

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino