https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.04.2021 - Última actualización - 16.04.2021 - 11:34
10:37

Cine

La historia del mocoví criado por colonos que originó una película

“Indio” se filmó íntegramente en Humboldt y se estrenará el sábado. Dirigida por Alejandro Carreras y producida por Claudio Weppler, se centra en Bernardino Fausto San Juan, un personaje que forma parte de la vida de esa localidad de Las Colonias.

“Indio” se pudo concretar por el gran movimiento cultural que existe en Humboldt y por el apoyo de las autoridades comunales.  Crédito: Gentileza producción“Indio” se pudo concretar por el gran movimiento cultural que existe en Humboldt y por el apoyo de las autoridades comunales.
Crédito: Gentileza producción

“Indio” se pudo concretar por el gran movimiento cultural que existe en Humboldt y por el apoyo de las autoridades comunales. Crédito: Gentileza producción

El Litoral en Google News



Cine La historia del mocoví criado por colonos que originó una película “Indio” se filmó íntegramente en Humboldt y se estrenará el sábado. Dirigida por Alejandro Carreras y producida por Claudio Weppler, se centra en Bernardino Fausto San Juan, un personaje que forma parte de la vida de esa localidad de Las Colonias. “Indio” se filmó íntegramente en Humboldt y se estrenará el sábado. Dirigida por Alejandro Carreras y producida por Claudio Weppler, se centra en Bernardino Fausto San Juan, un personaje que forma parte de la vida de esa localidad de Las Colonias.

 

Tras una larga etapa de post producción (ya que se terminó de rodar en enero de 2020 y luego la llegada de la pandemia obligó a estirar los plazos) el sábado próximo finalmente se estrenará en Humboldt la película “Indio”. Atendiendo a todos los protocolos correspondientes por la situación sanitaria, la actividad se desarrollará a través de dos funciones (a las 20 y a las 22) en el Gimnasio del Club Atlético Sarmiento de esa localidad del departamento Las Colonias, con auspicio de la  Comuna.

 

#ESTRENO #INDIO La Leyenda de Bernardino Fausto San Juan #Largometraje en #Humboldt #SantaFe 17 de Abril en el...

Publicado por Claudio Weppler en Sábado, 10 de abril de 2021

 

El largometraje, dirigido por Alejandro Carreras, producido por Claudio Weppler y protagonizado por un elenco de actores de Humboldt y de la ciudad de Santa Fe, se basa en una historia que marcó a fuego a esa comunidad, algo trascendental si se tiene en cuenta que en ese mismo punto geográfico surgió la inspiración para la canción “Merceditas”: la de Bernardino Fausto San Juan.

 

Este personaje, en cuya vida se centra “Indio”, vivió en el último tramo del siglo XIX. Y en su devenir vital aparecen temas que son abordados en el film, como el encuentro y el choque de culturas, las fuerzas de las costumbres y la construcción de la identidad.

 

Todo arranca hacia 1880, en el marco de la paulatina llegada de los inmigrantes a Humboldt, zona donde quedaba un pequeño asentamiento de mocovíes. En medio de esa profundas tensiones entre colonos y aborígenes, Bernardino San Juan debió ser criado por una familia de inmigrantes. Pero escapó de allí, fue bautizado y más tarde, cuando cumplió 18 años, viajó al continente europeo durante cuatro años junto a una familia de alemanes. Inclusive, las crónicas históricas aseguran que llegó a dar clases de alemán a la propia reina de Inglaterra. 

 

 

Tras ese periplo aventurero, San Juan retornó a la Argentina, se casó con la hija de una señora alemana en la localidad de Grütly y tuvo quince hijos, uno de los cuales todavía vive y tiene 92 años. 

 

Foto: Gentileza producción

 

Proceso

 

 

El origen del proyecto se remonta a los festejos conmemorativos al 150º aniversario de la Fundación de Humboldt que tuvieron lugar durante 2018, de un intercambio entre los realizadores y las autoridades comunales, Duilio Rohrmann y Cristian Müller, quienes decidieron apoyar el proyecto. A lo que siguió un arduo trabajo en 2019. Todo ese año fue consagrado por el productor y el director a investigar, a poner a punto la historia y a convocar a los actores. Luego se concretó el rodaje, que se extendió hasta enero de 2020 y se desarrolló en locaciones bien específicas de Humboldt, en un intento de los realizadores de ser lo más fieles posibles al espíritu de la historia que se evoca. El mismo cuidado se puso en el vestuario y en la búsqueda de objetos, muchos aportados por el Museo local. Finalmente se puso en marcha la edición, que llevó mucho más tiempo de lo previsto por la situación sanitaria.

 

Foto: Gentileza producción

 

Equipo

 

Los actores que trabajaron en el film son María Rosa Pfeiffer, Rubén Fladung, Gerardo Meyer, Marcela Girolimeto, Marisa Infantino, Pablo Yenerich, Valentina Meyer, Ulises Weder, Santiago Garoni, Gimena Vaillard, Facundo Pietrobon, Matías Merke, Gabriel Reinhardt, Carlos Dutruel, Gabriel Aguilar, Celene Galindo, Valentín Domínguez y Ayrton Alegre. Se sumaron Cristian Muller en asistencia de producción, Pablo Martínez en iluminación, Ariel Gaspoz en el sonido, Rodrigo Pianetti en la elaboración de la escenografía, Carla Sirini en la elaboración del vestuario, Gisela Voos en los maquillajes, Max Makeup en la caracterización y Walter Walker en la música. Muchos de ellos son parte activa de la vida cultural de la región. 

 

Foto: Gentileza producción

 

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




"Tuve Covid y la pasé mal": jóvenes  santafesinos cuentan su experiencia -  -
Salud
La inflación fue del 3,3% en mayo -  -
Economía
Covid en Santa Fe: la provincia informó 61 fallecidos y 2.236 nuevos casos -  -
Coronavirus: Argentina notificó 648 muertes y 25.878 nuevos contagiados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón