https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.04.2021 - Última actualización - 12:23
12:17

En Palma Sola, a 30 kilómetros de Misiones

Alerta por fiebre amarilla en la frontera con Brasil

La confirmación de la muerte de dos monos a causa de fiebre amarilla en Brasil, a sólo 30 kilómetros de la frontera con Argentina, puso en alerta a Misiones. La provincia anunció que lanzó un operativo de vigilancia sanitaria en las localidades de San Pedro, Andresito y San Antonio.

 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En Palma Sola, a 30 kilómetros de Misiones Alerta por fiebre amarilla en la frontera con Brasil La confirmación de la muerte de dos monos a causa de fiebre amarilla en Brasil, a sólo 30 kilómetros de la frontera con Argentina, puso en alerta a Misiones. La provincia anunció que lanzó un operativo de vigilancia sanitaria en las localidades de San Pedro, Andresito y San Antonio.   La confirmación de la muerte de dos monos a causa de fiebre amarilla en Brasil, a sólo 30 kilómetros de la frontera con Argentina, puso en alerta a Misiones. La provincia anunció que lanzó un operativo de vigilancia sanitaria en las localidades de San Pedro, Andresito y San Antonio.  

Mientras los agentes sanitarios recorren las zonas rurales para vacunar a las personas que aún no fueron inmunizadas, desde el Ministerio de Ecología pidieron a los guardaparques que controlen las poblaciones de monos, que son los primeros infectados por el virus.

 

Una publicación del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de Santa Catarina, el 7 de abril pasado, advirtió sobre la presencia de una epizootia -el desarrollo de una enfermedad en varios ejemplares- por fiebre amarilla en la zona rural del municipio de Palma Sola, que está a unos 30 kilómetros del Parque Provincial Piñalito, cerca de la localidad misionera de San Pedro.

 

Palma Sola había remitido a fines de febrero pasado muestras de dos monos que fueron hallados muertos por causas desconocidas en São João. Los estudios realizados por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del estado de Santa Catarina concluyeron que las muertes fueron causadas por el virus de la fiebre amarilla.

 

 

La responsable de Epidemiología de Palma Sola, Edite Cirino, sostuvo que “desde el día del hallazgo de los monos el equipo de Salud trabajó como si el resultado fuera positivo. Se llevaron a cabo varias acciones, como visitas domiciliarias reforzadas de los agentes de salud y se vacunó a los que aún no estaban inmunizados”.

 

 

“Asesoramos a toda la población sobre la vacunación y los cuidados que se deben tener. Ahora, con la prueba positiva, hemos comprobado que el virus salvaje está circulando en nuestro municipio” , explicó Cirino.

 

Foto: Gentileza

 

“Hacemos hincapié en que los animales no son los villanos, nos advierten que el virus está cerca. Gracias a estos monos pudimos descubrir que tenemos fiebre amarilla en Palma Sola. Así, pudimos intensificar las medidas de protección y sensibilización”, insistió la funcionaria.

 

 

Desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Santa Catarina señalaron que en lo que va de 2021 se notificó el hallazgo de 430 monos muertos en el Estado. En 111 se halló el virus de la fiebre amarilla y hay otros 33 casos bajo estudio para establecer las causas de los decesos.

 

El avance del virus hacia territorio argentino es notable. En agosto del año pasado se registró la muerte de primates en la zona de Cascavel, a 100 kilómetros del límite internacional. Y en 2019 los casos habían sido detectados a 300 kilómetros de Misiones.

 

 

Entre julio de 2019 y septiembre de 2020, los estados de Paraná y Santa Catarina confirmaron casos de fiebre amarilla en 348 monos, un 180% más que en el período 2018-2019. De ese total, el 99% de los casos fueron reportados por los estados del sur brasileño. La enfermedad incluso se cobró la vida de dos personas, en Camboriú e Indaial.

 

Foto: Gentileza

 

En Misiones la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla llegó el 95% de la población, pero la intención de las autoridades sanitarias es que la cobertura alcance al 99%. Y el principal objetivo es la gente que vive en zonas rurales y próximas a la selva.

 

 

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y otras enfermedades como zika y chikungunya.

 

Misiones no reporta casos de fiebre amarilla desde 2008. En esa oportunidad, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad en la zona de San Pedro, donde también murieron cientos de monos. El virus incluso llegó hasta la zona sur de la provincia, aunque sin afectar a la población.





Vizzotti: "El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido" -  -
Salud
Llegan 29 respiradores a la provincia de Santa Fe -  -
Política
Lifschitz presentó una "desmejoría clínica" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino