https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.04.2021 - Última actualización - 20:20
13:33

"Una buena reunión de trabajo"

Martorano se reunió con la Corte y habló del esquema de vacunación

La ministra relativizó que se le hayan hecho planteos para que se inocule al personal del Poder Judicial, y cifró el encuentro en un análisis de la situación. La necesidad de suspender viajes, los contagios de Semana Santa y las clases presenciales.

La ministra fue recibida por todos los integrantes del Alto Tribunal. Crédito: Flavio RainaLa ministra fue recibida por todos los integrantes del Alto Tribunal.
Crédito: Flavio Raina

La ministra fue recibida por todos los integrantes del Alto Tribunal. Crédito: Flavio Raina



"Una buena reunión de trabajo" Martorano se reunió con la Corte y habló del esquema de vacunación La ministra relativizó que se le hayan hecho planteos para que se inocule al personal del Poder Judicial, y cifró el encuentro en un análisis de la situación. La necesidad de suspender viajes, los contagios de Semana Santa y las clases presenciales. La ministra relativizó que se le hayan hecho planteos para que se inocule al personal del Poder Judicial, y cifró el encuentro en un análisis de la situación. La necesidad de suspender viajes, los contagios de Semana Santa y las clases presenciales.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, consideró "una muy buena reunión de trabajo" la mantenida este martes con la Corte Suprema de Justicia, donde -aunque ella minimizó ese aspecto en sus declaraciones- se le planteó concretamente la necesidad de vacunar a los integrantes del Poder Judicial.

 

La ministra fue recibida por el presidente del Tribunal, Roberto Falistocco, y los ministros Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta, Eduardo Spuler y Mario Netri, junto al procurador Jorge Barraguirre.

 

"Fue una reunión muy buena, que tiene que ver con lo que está ocurriendo a nivel provincial y nacional, una reseña de la situación en la provincia. Traje una presentación, respondí todas las preguntas que ellos tenían para estar ubicados en el pronóstico que tenemos frente a la pandemia, y en cuanto a la logística de vacunación", resumió luego Martorano

 

"Estamos trabajando en llegar a 70 años, ya tenemos algunos turnos de 69 años, seguimos bajando de edad y comenzamos con comorbilidades más importantes entre 50 y 60", sintetizó la funcionaria.

 

Martorano ubicó la situación de la provincia en el contexto nacional, donde "la situación es hipercompleja, especialmente en Caba y Amba, y tenemos una comunicación con esta región, y un delay de 20 ó 30 días con lo que ocurre allí. Venimos con una curva alta, de entre 1100 y 1500 casos".

 

"En el pico llegamos a tener 3000, que fue cuando tuvimos una situación muy compleja en ocupación e camas. Hoy la situación quizá está más complicada en el sector privado porque los casos que tenemos han venido prácticamente de la mano de contagios a través de los viajes. Ya tenemos las consecuencias de la Semana Santa", añadió.

 

Tenés que leer

Vacunación

 

- A la Corte han llegado pedidos concretos del Colegio de Magistrados y el Sindicato de Trabajadores Judiciales para ser vacunados, ¿ese mismo planteo se le formuló recién aquí? - preguntó El Litoral.

 

- Nos preguntaron cómo era la logística de vacunación, explicamos cómo eran las etapas, en qué etapa estamos ahora y cómo continuamos.

 

- ¿Considera que el Poder Judicial podría estar dentro del grupo esencial para vacunar?

 

- En estos momentos lo que estamos vacunando no son grupos esenciales sino los grupos priorizados desde Nación y podría haber grupos estratégicos. Pero de la mano de esto, sepamos que no está vacunados ni el gobernador ni los ministros. O sea que estamos cohortizando por edades, y estamos empezando a cohortizar por comorbilidades. Dentro de esto toda la población estaría.

 

- ¿El pedido tiene que ver con jueces penales, fiscales?

 

- No hubo ningún pedido al respecto. Hubo un pedido de una buena charla de trabajo para conocer cómo era la situación general en la provincia de Santa Fe, en cuanto a la situación epidemiológica, qué pronóstico teníamos y a partir de eso hablar de la logística de la población. Estar al tanto que me parece muy prudente.

 

- Por lo que venía diciendo usted considera que este resurgimiento de casos tiene que ver con los viajes producidos en Semana Santa.

 

- Los primeros casos sí, a partir del lunes hemos tenido un aumento importante de casos. De hecho tenemos contingentes en otras provincias que me acaban de llamar que están contagiados, viendo cómo los manejamos. Claramente, vengo diciéndolo y es muy antipático, pero viajar fuera del país en este momento es una irresponsabilidad. Y hablo mucho de que quien tome unos días lo pueda hacer con el turismo de cercanía: las provincias a las que se va habitualmente hoy están en situación hipercompleja. Entonces la mayoría de las personas que han vuelo, volvieron en más de un 60 % con contagios.

 

- A nivel nacional, expertos recomendaron cerrar todo al menos por 15 días, ¿está de acuerdo con esto?

 

- Nosotros estamos con una gran diferencia con lo que está ocurriendo en Buenos Aires. Pero te recuerdo que el 1 de abril suspendimos las cirugías programadas, con mucha anterioridad empezamos a tomar medidas para hacer expansión de camas y prepararnos para lo que vemos que se viene. Iremos de la mano de lo que se indique a nivel nacional.

 

- Hay un trascendido sobre que la semana próxima llegarían 2 millones de dosis de Sinopharm al país ¿Qué información tiene al respecto?

 

- Estaría buenísimo. De verdad que no tengo información al respecto hasta ahora. Pero tenemos comunicación constante con el ministerio y no nos han dicho esto. Generalmente nos avisan cuando tienen certezas.

 

Escuelas: afuera es peor

- ¿Se puede suspender la presencialidad en las escuelas o considera que siguen siendo ámbitos cuidados? -preguntó El Litoral a Martorano. - Hasta el día de hoy uno va viendo los porcentajes de positivos, casos sospechosos, burbujas aisladas, no es problemático. Hoy. Si me preguntás qué me preocupa, porque yo paso, voy a los hospitales, paro todos los días por un lugar diferente, y paso por las escuelas, me preoocupa el afuera. Me preocupan los padres esperando; ahí si veo mucha cercanía. Pero en el ámbito interno hay mucho cuidado.

 

 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Hallan una tonelada y media de cables  de cobre robados a la EPE y a Telecom - Los materiales de cobre y bronce secuestrados fueron valuados en un monto superior al millón de pesos. -
Sucesos
Vizzotti: "El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido" -  -
Salud
Lifschitz presentó una "desmejoría clínica" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino