https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 9:56
9:50

En el sur provincial

Música y poesía para recordar a Julieta Del Pino

La banda rosarina “Girda y los del Alba”, le puso letra y música a la memoria de Julieta Del Pino, la joven de 19 años de Berabevú víctima de un brutal femicidio el pasado 25 de julio. “Florecerás en cumbias”, es el videoclip que ya está disponible en YouTube y fue filmado en ese pueblo del departamento Caseros, contando con la participación especial de la mamá de la chica, Fabiana Morón.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



En el sur provincial Música y poesía para recordar a Julieta Del Pino La banda rosarina “Girda y los del Alba”, le puso letra y música a la memoria de Julieta Del Pino, la joven de 19 años de Berabevú víctima de un brutal femicidio el pasado 25 de julio. “Florecerás en cumbias”, es el videoclip que ya está disponible en YouTube y fue filmado en ese pueblo del departamento Caseros, contando con la participación especial de la mamá de la chica, Fabiana Morón.

El tema musical, es parte del último material discográfico de la banda, editado en 2020. Tanto el disco (que lleva el mismo título) como la canción, están dedicados a la memoria de Julieta Del Pino. Del clip, participan artistas invitadas, entre ellas, Julia Pistono, Victoria Durán Mansilla, Maia López y la formación de percusión Fieras Sambareggae. El video refleja el espíritu de la canción y el deseo de la banda, que sostiene que la cumbia puede ser para bailar, para cantar, para divertirse y también, como en este caso, un pedido de justicia.

 

“A diario nos llegan noticias de femicidios y eso nos impulsa a unirnos y hacernos fuertes en esta lucha para una sociedad más justa. Que el escenario sea su pueblo es primordial ya que, aunque la canción da cuenta de una realidad social general, es un homenaje a Julieta y con ella a la fuerza de las personas que la querían y sobre todo a su mamá, Fabiana”, contó la vocalista de la banda, la venadense Vanesa Baccelliere.

 

 

 

 

La artista, dijo que se pusieron en contacto con la madre de Julieta para compartirle la canción, contarle su deseo, e invitarla a participar. “Queríamos saber cómo se sentía ella, si nos autorizaba, de alguna manera, a hablar de su hija en nuestra canción. Nos respondió muy afectuosa y agradecida, contándonos, además, que a Juli le gustaba mucho la cumbia”, agregó.

 

 

La dirección del video estuvo a cargo de Vanesa Baccelliere; cámara, Lucia Kearney; dirección de fotografía, Marcos Garfagnoli; imágenes de drone, Hernán Castagno; edición, Ignacio Roselló y en la producción general Luciana Tamburello y Florencia Sanfilippo.

 

El mejor tributo

 

“Girda y los del Alba”, es una formación de cumbia rosarina, que nace en el 2013 como homenaje a la recordada canten Gilda. Incorpora posteriormente composiciones propias, sumando a la cumbia nacional la rica diversidad de ritmos.

 

En el 2018 graban G.Y.L.D.A., su primer disco y ese trabajo recibió la nominación a los Premios Gardel 2019 por Mejor Álbum de Música Tropical y fue elegido como Mejor Disco de Cumbia en los premios Rosario Edita 2019. Ese mismo año, fue declarada por el Concejo Deliberante de Rosario como “Banda Distinguida” de la ciudad, en reconocimiento a su trayectoria musical y al activo acompañamiento que realizaron de manera permanente, dando visibilidad a luchas por diversas temáticas.

 

 

 

 

En diciembre de 2020 editan “Florecerás en cumbias”, su segundo disco, dedicado a la memoria de Julieta Del Pino, joven de 19 años víctima de femicidio, asesinada en Berabevú, provincia de Santa Fe el 25 de julio de 2020.

 

Integrantes: Vanesa Baccelliere en voz; Facundo Abdo en bajo; Andrés Tritten en guitarra; Natalia Zatta en güiro; Alejo Castillo en acordeón y teclado; Nicolás Cáccamo en congas; Malena Rozín en timbal; y Amadeo Fiorotto en trompeta. Completan la formación de Girda y los del Alba: Mumo Oviedo (presentador); Verónica Leal (bailarina); Luciana Tamburello y Florencia Sanfilippo (producción).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022 - El proyecto plantea una regulación que respete "la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable".
Por Emerio Agretti

Proyectos del radicalismo El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus