https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 19:46
13:12

Nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad

Prometen reuniones semanales con vecinos por inseguridad

El intendente Jatón y el ministro de Seguridad provincial Lagna escucharon de boca de los propios vecinos el pedido de medidas más efectivas para combatir el delito en Santa Fe. Anunciaron que habrá más patrulleros y agentes.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad Prometen reuniones semanales con vecinos por inseguridad El intendente Jatón y el ministro de Seguridad provincial Lagna escucharon de boca de los propios vecinos el pedido de medidas más efectivas para combatir el delito en Santa Fe. Anunciaron que habrá más patrulleros y agentes. El intendente Jatón y el ministro de Seguridad provincial Lagna escucharon de boca de los propios vecinos el pedido de medidas más efectivas para combatir el delito en Santa Fe. Anunciaron que habrá más patrulleros y agentes.

"Creemos que no hay otro modo de resolver los problemas que tiene la ciudad que participar reunidos todos alrededor de una misma mesa", comenzó diciendo el intendente Emilio Jatón, en relación al dato distintivo que tuvo la reunión del Concejo de Seguridad de la ciudad, llevada a cabo este miércoles en la ex Estación Belgrano, la que tuvo por primera vez la representación de las voces de los vecinos de la ciudad, a través de los vecinalistas. También participó de la misma el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, demás funcionarios municipales y provinciales del área de seguridad y control, y los concejales.

 

 

"Después de tres años de insistir, recién hoy nos convocaron", dijo luego Susana Spizamiglio, vecinalista de Fomento 9 de Julio. "Esto es un reconocimiento al colectivo social y por otro lado, un reconocimiento a nuestra voz delante del vecino que está golpeado por distintos tipos de delitos".

 

 

"Acordamos un plan de trabajo", anunció luego Jatón, y le cedió la palabra al ministro Lagna, quien detalló al respecto que hasta ahora venían trabajando "sin una programación. Hoy tenemos a todos los actores involucrados y tanto Emilio como yo tenemos la misma mirada respecto de la seguridad, que debe comenzar con lo social y con un enfoque multiagencial: Nación, Provincia y Municipio, y todos los actores de la sociedad civil".

 

"Vamos a sistematizar nuestros programas. Ya concretamos la conexión del 911 con la central de videovigilancia municipal, y ello ayuda a la guía del patrullero ante una incidencia, y cuando se cree el Centro de Operaciones Policiales y de Análisis Criminal (COP) habrá un gran salto tecnológico para contener todo lo que ocurra en la calle en una central", dijo Lagna. "Así controlaremos la policía, para ver si cumple su función y realizar un análisis del delito en tiempo real para abordar la prevención, destinando policías donde el mapa del delito lo demande". El mismo se concretará con un aporte nacional de 3 mil millones de pesos y estará en funcionamiento en septiembre u octubre.

 

Por otra parte, el ministro anunció la incorporación a esta mesa de seguridad, de representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del futuro Ministerio de Género (hoy Secretaría) y del Ministerio Público de la Acusación, que junto al Municipio y al Ministerio de Seguridad, trabajarán en conjunto. A los que suman el FAE y el Ministerio de Educación, además de las Vecinales. "No serán meras reuniones con las vecinales, sino que se sumarán las entidades que quieran sumarse, para tener una radiografía exacta de parte de los actores sociales, para dar una respuesta más rápida", dijo Lagna.

 

"No vemos otra manera de concebir el ataque a este problema, que no son sólo patrulleros y balas", enfatizó luego el ministro de Seguridad provincial. Y anunció que "en poco tiempo habrá de 40 a 45 moto vehículos nuevos patrullando las calles de la ciudad, más otros 60 patrulleros nuevos, y 500 nuevos agentes en la provincia de los cuales entre 80 y 100 trabajarán en Santa Fe". Y agregó que "el año pasado se revirtió la tendencia a través de la cual se iban más policías de los que ingresaban", dijo Lagna.

 

En otro orden, el ministro recordó además que son los policías y agentes municipales quienes deben controlar el cumplimiento de las disposiciones nacionales por la pandemia en las calles de las ciudades, para que se respeten las restricciones. Y en ese sentido "se viene un tiempo duro".

 

"Nos preocupa el secuestro de armas. El año pasado fue récord: 3.900 armas secuestradas. Eso nos preocupa porque cada vez hay más armas en las calles", dijo Lagna. "Y lo otro es la venta de autopartes, porque alguien reduce los autos robados", dijo el ministro. "Se realizarán controles en los comercios, junto a los fiscales y el Municipio".

 

-Los vecinos reclaman mayor presencia policial. ¿Cuántos agentes patrullan la ciudad y cuántos están de baja por la pandemia? -consultó El Litoral.

 

-La pandemia todavía no ha afectado mucho a las fuerzas policiales. El sábado comienzan a vacunar a la policía y necesitamos que el personal de calle esté vacunado, ese es un ruego mío. Puedo asegurar que el personal de calle aumentó un 43 por ciento en Santa Fe, y ello tiene que ver con que quien está en la calle gana 12 a 13 mil pesos más que el que está detrás de un escritorio. Y vamos a crear más Centros de Denuncia para quitar responsabilidades a la Policía y que salgan a la calle, que es el ruego de la sociedad.

 

En relación a la presencia de agentes nacionales de seguridad, "hace poco llegaron 300 nuevos agentes a patrullar la ciudad, tenemos un comando unificado en la ciudad y otro en Rosario. Necesitamos cada vez más ayuda de ellos, sobre todo por el narcodelito".

 

Vecinales

 

Por su parte, el intendente Jatón anunció que desde la próxima semana se realizarán reuniones semanales con los vecinalistas "en cada distrito que determinen ellos, a lo que se suma el trabajo multiagencial. Así que se viene un trabajo conjunto en el territorio, que es donde ocurren los hechos".

 

En el mismo sentido, la vecinalista Spizamiglio dijo que "se viene en adelante un trabajo mancomunado". Y agregó que "hay que buscar las causas del delito, que tienen que ver con la vulnerabilidad social y la falta de trabajo y educación. Sino no vamos a resolver el problema del delito y la inseguridad".

 

-¿Se van de la reunión satisfechos o preocupados?

 

-Se va avanzando en una visión distinta de lo que es la inseguridad, como las cuestiones tecnológicas que se mencionaron anteriormente. Tenemos un pedido de cámaras de seguridad en barrio El Pozo y en la Costa, por ejemplo, las que servirán para prevenir el delito. Así que esperamos estas respuestas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión