https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 21:24
13:44

En la Cámara Penal

Confirman abultada condena por un crimen en barrio Centenario

El hecho ocurrió a fines de 2017, cuando la víctima, que se encontraba entre amigos en inmediaciones de la manzana 9, recibió un disparo traicionero. El año pasado un tribunal de juicio condenó al acusado.

"El tribunal de alzada no sólo ratificó el monto de la pena impuesta a Márquez, sino que también mantuvo la calificación penal por la que se lo condenó", destacó el fiscal Gonzalo Iglesias.
Crédito: Prensa MPA

"El tribunal de alzada no sólo ratificó el monto de la pena impuesta a Márquez, sino que también mantuvo la calificación penal por la que se lo condenó", destacó el fiscal Gonzalo Iglesias. Crédito: Prensa MPA



En la Cámara Penal Confirman abultada condena por un crimen en barrio Centenario El hecho ocurrió a fines de 2017, cuando la víctima, que se encontraba entre amigos en inmediaciones de la manzana 9, recibió un disparo traicionero. El año pasado un tribunal de juicio condenó al acusado. El hecho ocurrió a fines de 2017, cuando la víctima, que se encontraba entre amigos en inmediaciones de la manzana 9, recibió un disparo traicionero. El año pasado un tribunal de juicio condenó al acusado.

La Cámara de Apelación Penal de Santa Fe confirmó una condena a 22 años de prisión para un hombre de 33 años, acusado de matar de un disparo traicionero a un muchacho de 25, la noche del jueves 23 de noviembre de 2017, en la manzana 9 del barrio Centenario.

 

La víctima, identificada como Alfredo Nicolás Rossi, fue trasladada de urgencia por un grupo de personas con las que estaba en el momento del ataque. Fue internado en el hospital Cullen, donde falleció a las 7 de la mañana siguiente, el 24 de noviembre de 2017.

 

Por el caso se inició una investigación penal, y a las dos semanas la policía puso tras las rejas a Sergio Damián Márquez (33), quien el 6 de diciembre de ese mismo año quedó en prisión preventiva, acusado como autor del delito de "homicidio calificado por ser perpetrado mediante el uso de arma de fuego". Tiempo después, el 9 de abril de 2019, el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, Gonzalo Iglesias, le amplió la calificación con el agravante de "alevosía".

 

Juicio oral

 

Ese mismo año (2019) pero en el mes de septiembre, se llevó a cabo la audiencia preliminar, en la cual el fiscal adelantó que pediría perpetua para Márquez y propuso una acusación alternativa con pena de 22 años, que fue la que finalmente le impusieron en primera instancia. La misma acusación fue refrendada por la hermana y el padre de la víctima, que se constituyeron como querellantes, con la representación legal del abogado Héctor Tallarico.

 

El juicio oral se inició el viernes 23 de octubre de 2020 y culminó a la semana siguiente -el 29 de octubre-, cuando el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Susana Luna y Leandro Lazzarini, falló de forma unánime, declarando culpable a Márquez por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

 

Tenés que leer

 

La apelación

 

La sentencia fue apelada y ahora los camaristas Fabio Mudry, Sebastián Creus y Fernando Gentile Bersano, ratificaron la sentencia impuesta durante el juicio. Así, quedó confirmada en segunda instancia la condena a 22 años de prisión impuesta a Márquez.

 

Al respecto, el fiscal Iglesias destacó que "a pesar de los argumentos manifestados por la defensa, el tribunal de alzada no sólo ratificó el monto de la pena impuesta a Márquez, sino que también mantuvo la calificación penal por la que se lo condenó en octubre del año pasado en primera instancia en el marco de un juicio oral y público".

 

Además, recordó que "el homicidio ocurrió hace cuatro años en inmediaciones de la manzana 9 del barrio Centenario". "Rossi estaba en la vía pública junto con otras dos personas y Márquez se acercó de forma engañosa para llevar a cabo su accionar delictivo".

 

Por último, relató que "el condenado disparó un revolver en dirección al lado izquierdo del abdomen de la víctima" y que "huyó del lugar a sabiendas de que Rossi había quedado gravemente herido en el piso".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino