https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 19:53
17:00

Organización Panamericana de la Salud

La OPS recomendó seguir aplicando vacunas anti-Covid de AstraZeneca

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Organización Panamericana de la Salud La OPS recomendó seguir aplicando vacunas anti-Covid de AstraZeneca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este miércoles seguir aplicando las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca y aseguró que el fármaco desarrollado por el laboratorio sueco británico y la Universidad de Oxford está bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos.

 


"Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en conferencia de prensa.


"Es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles", insistió.
 

Etienne aseguró que el organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está atento a los procesos de vigilancia.

 

"Agencias regulatorias están revisando reportes raros de coágulos de sangre entre personas con niveles bajos de plaquetas revelados por sólidos sistemas de vigilancia de vacunas, y esperamos recomendaciones adicionales pronto", señaló Etienne, según la agencia de noticias AFP.
 

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS determinaron que la relación de causalidad que tienen la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos es plausible pero no está confirmada.
 

Asimismo, agregaron que los casos informados eran “muy raros”.
 

Según cifras de la EMA, se detectaron solo 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein), entre ellos Alemania, Francia, Noruega, Holanda y Reino Unido.
 

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso del fármaco desarrollado por el laboratorio sueco británico y la Universidad de Oxford reanudaron su utilización, pero estableciendo un límite de edad.
 

El Reino Unido solo la utilizará con mayores de 30 años, mientras Alemania, Italia y Holanda decidieron restringirla a los menores de 60.
 

De hecho, Alemania y Francia decidieron que las personas menores de 60 y 55 años, respectivamente, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca fueran inoculadas con otra vacuna para su segunda dosis.


Canadá y Bélgica dejaron de usarla con menores de 55 años, en tanto Suecia y Finlandia en menores de 65.
 

Hoy, Dinamarca se convirtió en el primer país en descartar definitivamente la vacuna de AstraZeneca por sus poco habituales aunque "graves" efectos secundarios.

En tanto, Noruega anunciará su decisión el jueves.


El balance riesgo-beneficio sigue "muy a favor de la vacuna", manifestó entonces un portavoz de la OMS.
 

Los especialistas indicaron que continuarán examinando nuevos datos y publicarán nuevas recomendaciones "si es necesario".
 

La inmunización de vector viral de AstraZeneca es por ahora una parte crucial de la cartera del Covax, el mecanismo liderado por la OMS para adquirir vacunas anticovid y garantizar su acceso equitativo en todo el mundo.
 

Etienne dijo que desde marzo el Fondo Rotatorio de la OPS ayudó a distribuir más de tres millones de dosis en nombre del Covax a 28 países del continente americano.
 

Por otro lado, un estudio médico conocido hoy en Reino Unido dio cuenta de que las personas mayores de 80 años muestran respuestas de anticuerpos similares entre cinco y seis semanas después de aplicarse la primera dosis de la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca contra el coronavirus.
 

Los científicos de la Universidad de Birmingham también concluyeron que los que recibieron la vacuna de AstraZeneca tuvieron una respuesta de células T más fuerte en comparación con la alternativa de Pfizer.
 

Los hallazgos publicados como preimpresiones en la revista científica The Lancet que aún no fueron revisados por pares, mostraron que los anticuerpos estaban presentes en el 93% de los que recibieron la vacuna de Pfizer y en el 87% de los que se aplicaron AstraZeneca después de la primera dosis.
 

Pero los científicos dijeron que la fuerza de la respuesta celular en el grupo de AstraZeneca (31%) era tres veces mayor que en el grupo Pfizer (12%).

 

 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:




Gobierno convoca a intendentes  para revisar  las últimas medidas -  -
Política
Desde el drone de El Litoral: así se ve el corte en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Área Metropolitana
Robo y muerte en Recreo - El cuerpo sin vida de Medina fue hallado en una cuneta, a un costado de un camino rural Recreo. -
Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino