https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021
19:17

Vigilancia entomoepidemiológica

Santa Fe está entre las 19 provincias en las que el Chagas todavía es endémico

El Ministerio de Salud de la Nación estudió a más de 150.000 embarazadas del país para detectar el mal, transmitido por la vinchuca y producido por el parásito Trypanosoma cruzi. Además, revelaron que la transmisión congénita es la más recurrente en el país.
 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Vigilancia entomoepidemiológica Santa Fe está entre las 19 provincias en las que el Chagas todavía es endémico El Ministerio de Salud de la Nación estudió a más de 150.000 embarazadas del país para detectar el mal, transmitido por la vinchuca y producido por el parásito Trypanosoma cruzi. Además, revelaron que la transmisión congénita es la más recurrente en el país.   El Ministerio de Salud de la Nación estudió a más de 150.000 embarazadas del país para detectar el mal, transmitido por la vinchuca y producido por el parásito Trypanosoma cruzi. Además, revelaron que la transmisión congénita es la más recurrente en el país.  

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la vigilancia para mitigar la presencia de vinchucas con el parásito que provoca el mal de chagas, una enfermedad que aún es endémica en 19 provincias argentinas, según informó la cartera sanitaria.

 

La vigilancia consiste en la evaluación de viviendas y el testeo de personas gestantes, que son las que padecen el mal.

 

Se trata de una acción que se reactualiza con motivo de conmemorarse este miércoles el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y que puso al Ministerio de Salud de la Nación en acciones como los análisis a personas embarazadas, el  tratamiento químico de las viviendas y la vigilancia de la presencia del vector que transmite la enfermedad, es decir, la vinchuca infectada con el parásito Trypanosoma cruzi.

 

"El Chagas se puede transmitir a través la picadura de la vinchuca; de madre a hijo;  del consumo de alimentos contaminados; y por transfusiones o trasplantes", explicó la cartera sanitaria en un comunicado en el que aclararon que "la vía oral no tiene registro en Argentina y las transfusionales y de trasplantes están controladas en el país".

 

Así, en el año 2020 y a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, "selogró instalar y consolidar la vigilancia entomoepidemiológica integral del mencionado insecto en 32 departamentos de diferentes provincias y se realizó una evaluación y rociado químico integral en alrededor de 30.000 viviendas de 12 departamentos endémicos".

 

Tenés que leer

 

 

La transmisión congénita se convirtió en la vía que genera mayor número de casos nuevos por año en Argentina.

 

 

También se estudiaron más de 150.000 mujeres embarazadas para chagas  y se dio inicio a la segunda etapa del Proyecto Fonplata que tiene como objetivo interrumpir la transmisión vectorial.

 

En Argentina, el área endémica para la enfermedad de Chagas, está definida por la presencia de la vinchuca y comprende a 19 provincias: Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Para este año, además de continuar con las líneas iniciadas en 2020, se prevé: evaluar y tratar químicamente más de 100.000 viviendas de 54 departamentos endémicos; instalar la vigilancia entomológica en 31 departamentos endémicos más; testear para Chagas a 250.000 personas gestantes y a los hijos de aquellas que hayan resultado positivas; fortalecer el diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes positivos, con especial énfasis en niños menores de 19 años y personas con capacidad de gestar; y transferir tecnología e insumos para la realización de PCR para Chagas en 8 provincias.

 

"El Programa Nacional de Chagas (PNCh) realiza las acciones de prevención y control en base a una estrategia integral, propiciando la participación de distintos sectores de la salud tanto a nivel nacional como jurisdiccional, de Educación, de Desarrollo Social, de Infraestructura, de la Secretaría de Ciencia y Técnica (CONICET), de asociaciones profesionales y de la propia comunidad2, informó el ministerio.


Temas:



Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino