https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 21:04
20:23

Covid-19

Coronavirus: Conicet y el Instituto Malbrán investigan si ya existe una variante "Buenos Aires"

Por separado, investigadores de las instituciones que dependen de los ministerios de Salud y de Ciencia analizan mutaciones que podrían ser parte de una variante local. 

 Crédito: Pixabay
Crédito: Pixabay

Crédito: Pixabay



Covid-19 Coronavirus: Conicet y el Instituto Malbrán investigan si ya existe una variante "Buenos Aires" Por separado, investigadores de las instituciones que dependen de los ministerios de Salud y de Ciencia analizan mutaciones que podrían ser parte de una variante local.  Por separado, investigadores de las instituciones que dependen de los ministerios de Salud y de Ciencia analizan mutaciones que podrían ser parte de una variante local. 

La investigadora del Conicet que lidera el Consorcio Proyecto País, Mariana Viegas, dijo que “hasta el momento no se ha detectado dentro de nuestra vigilancia genómica”. Pero la investigadora contó que tienen en la mira el aumento de la frecuencia de una mutación s_L452Q que fue informado en el último reporte del consorcio.

 

 

 

“Es una mutación que estamos encontrando en la secuencia que analizamos de la proteína Spike del coronavirus. Aumenta su frecuencia en muestras de pacientes de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Estamos en un proceso de estudio de genomas completos para poder caracterizar bien la mutación y evaluar si tiene alguna importancia”, señaló la doctora Viegas. La mutación s_L452Q aumentó su frecuencia durante las últimas semanas. Se detectó en el 28% de las muestras de la ciudad de Buenos Aires y en el 58% de las muestras que analizamos de provincia de Buenos Aires. Esos datos aún no implican que sean la prueba de una variante local”, remarcó la doctora Viegas.

 

Los grupos de genómica del coronavirus del Instituto ANLIS/Malbrán y el Consorcio País trabajan por separado. El primero depende del Ministerio de Salud de la Nación. El segundo fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en marzo del año pasado como parte de la respuesta ante la pandemia.

 

Y si bien trabajan por separado, ambos grupos están evaluando mutaciones que podrían dar lugar a variantes locales. Aunque en el caso del Instituto ANLIS/MALBRÁN aún no se especificó cuál es la mutación que siguen y emitieron un comunicado para advertir que ante algunas versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, "el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país".


Temas:



Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino