https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 22:30
22:26

Operación Gatillo VI

Advierten un crecimiento en el tráfico de armas en Sudamérica

El comercio ilegal de armas sigue siendo un problema en Sudamérica, incluso durante la pandemia. Una investigación de Naciones Unidas e Interpol en 13 países -entre los que se encuentra Argentina- reveló un aumento en la circulación de armas "fantasmas", difíciles de rastrear, y cómo el crimen organizado se aprovecha del impacto socioeconómico de la crisis sanitaria.

 Crédito: Interpol
Crédito: Interpol

Crédito: Interpol

El Litoral en



Operación Gatillo VI Advierten un crecimiento en el tráfico de armas en Sudamérica El comercio ilegal de armas sigue siendo un problema en Sudamérica, incluso durante la pandemia. Una investigación de Naciones Unidas e Interpol en 13 países -entre los que se encuentra Argentina- reveló un aumento en la circulación de armas "fantasmas", difíciles de rastrear, y cómo el crimen organizado se aprovecha del impacto socioeconómico de la crisis sanitaria. El comercio ilegal de armas sigue siendo un problema en Sudamérica, incluso durante la pandemia. Una investigación de Naciones Unidas e Interpol en 13 países -entre los que se encuentra Argentina- reveló un aumento en la circulación de armas "fantasmas", difíciles de rastrear, y cómo el crimen organizado se aprovecha del impacto socioeconómico de la crisis sanitaria.

Coordinado entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), entre el 8 y 28 de marzo se llevó a cabo el mega operativo Gatillo VI. El objetivo de la cooperación regional era identificar y perseguir las redes de tráfico de armas en 13 países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Decenas de profesionales de la Policía, las aduanas, las fronteras y la fiscalía trabajaron juntos para localizar las armas ilegales e identificar los vínculos con la delincuencia organizada. "La proliferación de armas de fuego es una amenaza muy grave para la seguridad y la estabilidad de Sudamérica", explicó en un comunicado oficial Jürgen Stock, secretario General de Interpol.

 

 

 

"De ahí que la cooperación interinstitucional transnacional sea fundamental para descubrir y desmantelar a las organizaciones delictivas y los grupos terroristas implicados", agregó.

 

 

Los trabajos simultáneos culminaron con la incautación de unas 200.000 armas, piezas, componentes, municiones y explosivos ilegales, y la detención de casi 4.000 personas. Además, se descubrieron pistas para la investigación de redes delictivas y rutas de tráfico, y se registraron a cientos de miles de personas y vehículos en los lugares sospechosos de constituir puntos críticos de actividad delictiva y en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de toda la región.

 

En ese sentido, Stock aseguró que los delincuentes se están aprovechando rápidamente de los cambios socioeconómicos provocados por la pandemia, pero que la operación "es un testimonio del compromiso de la policía sudamericana, que debe ser elogiada por llevar a cabo operaciones durante una pandemia mundial".

 

¿Qué reveló la Operación Gatillo VI?

El Litoral en


Temas:



Lo bailaron toda la noche pero besó a las más linda en el final -  -
Actualidad Sabalera
Colón se irá en vuelo chárter a San Juan -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz