https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.04.2021 - Última actualización - 11:43
8:16

Artes visuales

Dos exposiciones en el Museo Municipal de Artes Visuales

Se trata de “Analogías Bucólicas” de Lali Martínez Spaggiari y "Entropía de lo Cotidiano” de Cora
De Luca. Ambas ganaron la Convocatoria Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de
Arte. Abrirán este viernes a las 19. 

Obra de Lali Martínez Spaggiari.  Crédito: Gentileza de la artistaObra de Lali Martínez Spaggiari.
Crédito: Gentileza de la artista

Obra de Lali Martínez Spaggiari. Crédito: Gentileza de la artista

El Litoral en Google News



Artes visuales Dos exposiciones en el Museo Municipal de Artes Visuales Se trata de “Analogías Bucólicas” de Lali Martínez Spaggiari “y Entropía de lo Cotidiano” de Cora De Luca. Ambas ganaron la Convocatoria Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte. Abrirán este viernes a las 19.  Se trata de “Analogías Bucólicas” de Lali Martínez Spaggiari y "Entropía de lo Cotidiano” de Cora De Luca. Ambas ganaron la Convocatoria Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte. Abrirán este viernes a las 19. 

“Analogías Bucólicas” de Lali Martínez Spaggiari y "Entropía de lo Cotidiano” de Cora De Luca son dos exposiciones que se presentan en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). Las artistas presentarán estas muestras individuales, ambas ganadoras de la Convocatoria “Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte”, este viernes 16 de abril a las 19.

 

Para visitar la muestra se podrá ir  de Miércoles a Sábado de 10 a 12.30 hs y Jueves a domingo de 17 a 20 con reserva previa comunicándose al teléfono del Museo: 4571886 o al mail: mmav.reservarturnos@gmail.com. Las visitas se realizan respetando los protocolos de bioseguridad.

 

Obra de Cora de Luca. Foto: Gentileza de la artista


Martínez Spaggiari presenta “Analogías bucólicas. El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia” muestra curada por Nancy Rojas; la misma está conformada con bordados y objetos escultóricos, en ellos observamos universos posibles que articulan la resistencia como un estado biopolítico de dimensión paradójica.

 

 

Las obras presentan una atopia, una realidad posible; nos entramos con escenas cotidianas en las que el paisaje ha avanzado sobre el entorno urbano; en donde en lo adverso, lo imposible, lo inútil, la potencia de cambio y de acción sobre el entorno empodera a la naturaleza sobre el medio humano. 

 

La obra conforma un espacio en un tiempo otro, en el que la resiliencia ecológica, se hace presente en la capacidad de absorber las perturbaciones del pasado sin alterar características biológicas. La potencia modificadora, reincidente en el crecimiento del paisaje natural sobre el urbano, la persistencia del deseo y el ánimo de avanzar del paisaje son inspiradores en el acto mismo de resistir. Aparecen relatos biodramáticos, en espacio anfibios para fomentar otro modo de pensar a la naturaleza.

 

En la obra de De Luca “Entropía de lo cotidiano”, se puede recorrer una instalación en la que trabaja el concepto de entropía, realizando transposiciones conceptuales en las que analiza las leyes del universo, como propias; allí aparece esta idea que es la segunda ley de termodinámica (entropía) que es el desequilibrio que se produce dentro de un sistema, una dinámica que tiende hacia el desorden y en la que se produce un nuevo orden que surge de construcción del anterior.

 

En los seres vivos entropía equivale a enfermedad, vejez y desintegración. Sólo mediante la transformación es posible vencer a la ley de la entropía, pero la transformación implica una pérdida. Si sacrificamos nuestro deseo aparecerá el caos.

 

Hay que atravesar este caos y su sufrimiento para conocer nuestro deseo. “La inmovilidad no nos salvará porque será el tragador de la entropía. Tampoco el refugio de la ilusión de nuestro velo. La entropía del deseo devela desórdenes que esperaban su momento para manifestarse”

 

Sobre las artistas

 

Lali Martinez Spaggiari nació en Santa Fe, en 1982. Es artista, docente y gestora. Ganó becas individuales y grupales para producir obra y  formarse con Claudia del Río, P Mellado, T de Sagastizábal, R. Cippolini, E. Grinstein y G. Valansi.

 

Desde 2008 ha coordinado proyectos curatoriales y de formación en su provincia. Desde 2016 dirige Púrpura Galería y Púrpura Proyecto, gestionado talleres, seminarios, charlas con artistas, curadores, críticos de diversas geografías del país.

 

Ganó premios en salones nacionales. Realizó exposiciones nacionales e internacionales. Es artista del staff de Luogo Galería.
 

Cora De Luca nació en la ciudad de Santa Fe el 31 julio de 1980. Es técnica en Artes Visuales, egresada de la escuela provincial de Artes Visuales Prof. “Juan Mantovani”. Desde el 2014 hasta la actualidad asiste al taller de Acompañamiento de proyectos Artísticos  y clínica de obra a cargo de César Núñez en Púrpura – Proyecto Artístico Pedagógico.

 

Desde 2018 al 2020 asistió al taller de cerámica con el artista Manuel Siguenza. Realizó exposiciones colectivas en diferentes instituciones como el Centro Experimental del Color, Salón Osde, entre otros. En 2018 obtuvo una mención en el Salón Primavera, Museo Municipal Sor Josefa. 

 

En 2020 obtuvo premio del jurado en el Salón Primavera, Asociación Artistas Plásticos Santafesinos.
 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más desocupación en Santa Fe y baja el desempleo en Rosario  -  -
Economía
Pese a las ganas de Colón, Pulga Rodríguez será jugador de Atlético Tucumán -  -
Deportes
Es ley la eximición de Ingresos Brutos - La oposición buscaba agregar al proyecto aprobado  un perdón a punitorios e intereses para las facturas de energía eléctrica y agua, pero debió resignar esa pretensión en favor del consenso.   -
Una obra de preservación permite lucir ladrillos del Convento San Carlos como se veían en 1813 - Así luce uno de los muros intervenidos. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón