https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.04.2021 - Última actualización - 17:42
10:32

Política

Lousteau: "Tenemos que volver a ser el partido que quiere gestionar para devolverle el Estado a los ciudadanos"

Así se expresó el Senador Nacional en el marco del Plenario llevado a cabo por los referentes del espacio radical Neo en Santa Fe.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Política Lousteau: "Tenemos que volver a ser el partido que quiere gestionar para devolverle el Estado a los ciudadanos" Así se expresó el Senador Nacional en el marco del Plenario llevado a cabo por los referentes del espacio radical Neo en Santa Fe.

Con la presencia virtual de más de 600 participantes, este miércoles se desarrolló en la provincia de Santa Fe un plenario organizado por el espacio NEO de la UCR que preside el diputado Maximiliano Pullaro. El orador principal estuvo representado en la figura del senador nacional Martín Lousteau quien viene recorriendo las provincias como parte de un armado nacional de la Unión Cívica Radical de cara a las próximas elecciones legislativas 2021.

 

El primero en tomar la palabra fue Maximiliano Pullaro quien argumentó: “NEO es la organización política mas importante que tiene la UCR en nuestra provincia. Nuclea mas del 80% de los dirigentes de nuestro partido, la mas grande con la que cuenta nuestro Frente político, pero también la mas grande que tiene la provincia de Santa Fe, gobernamos 117 distritos, cerca de 40 concejales y 70 minorías en las comunas”.

 

“Hace 6 años empezamos a armar este sector en la provincia de Santa Fe, le dimos doctrina, le dimos ideología, pero fundamentalmente mucha solidaridad. Tuvimos la capacidad de diálogo necesaria para salir siempre para adelante y fortalecidos. Este es un momento muy importante porque tenemos que empezar a involucrarnos a nivel nacional, cosa que durante mucho tiempo no hicimos por diversos motivos. Este es el momento. Con dirigentes nuevos y motivadores como lo son Martín Lousteau” expresó Pullaro.

 

A su vez, Martín Lousteau fue contundente e instó a que: “El radicalismo debe dejar atrás el complejo de minorías, ya que el proyecto nacional del radicalismo es anclar su representación en los militantes que tienen o han tenido responsabilidades de gestión”. En ese sentido, ponderó al espacio NEO por estar representados por más de cien intendentes y presidentes comunales.

 

En el plano ideológico sostuvo que el radicalismo debe representar una socialdemocracia moderna que sea capaz de devolverle el Estado a la gente y que ese camino sea debatido en la convención nacional del partido, “de manera colectiva como no lo hace ningún otro partido en la Argentina”.

 

Finalmente y haciendo mención a los procesos internos del partido en distritos como CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rio Negro, destacó que: “Existe un movimiento subterráneo en el partido, lleno de esperanzas y dispuesto a hacer lo necesario para construir un mejor radicalismo que sea capaz de transformar la realidad de un país que crece muy poco hace mucho tiempo”.

 

En el mismo sentido, Carolina Piedrabuena expresó que “muchos radicales desde hace tiempo anhelamos al radicalismo sea como la cabeza y el corazón de una coalición, no solamente su columna vertebral, pero para eso necesitamos volver a ser competitivos, volver a ser la primera opción electoral de muchos argentinos que ya no admitimos la corrupción, la desigualdad, la improvisación y que estamos cansados de resignarnos a elegir entre lo malo y lo menos malo. En ese sentido si somos capaces de conectar con la ciudadanía con un mensaje claro, vamos a lograr que el radicalismo sea esa cabeza y corazón de un gobierno donde el radicalismo lidere un proceso de transformación”.

 

Tenés que leer

 

Asimismo, Virginia Coudannes destacó el concepto del protagonismo en el lema radical y se refirió a la necesidad de tener “autonomía, sentar posicionamientos y de encarar nuevos desafíos e ir para adelante”. “Necesitamos la autonomía partidaria para construir electores, consolidarnos como espacio y eso implica continuar y profundizar nuestra mayor virtud que es transitar y recorrer el territorio. Debemos sentar posicionamiento acerca del Estado que queremos y al que aspiramos. También hay que sentar posicionamientos sobre la efectiva participación de las mujeres y jóvenes en la función pública, sobre las secuelas de la pandemia en términos de desempleo. Por último, tener el protagonismo para encarar nuevos desafíos y nuevos procesos, yendo siempre para adelante. Por eso celebro este encuentro porque pone de manifiesto que queremos afrontar nuevos retos siempre con la bandera alta de los ideales alfonsinistas y dando el debate del radicalismo que queremos de acá hacia el futuro”.

 

Por su parte, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile coincidió con los conceptos vertidos por el Senador Nacional y remarcó que: “la UCR hoy por hoy, debe salir del lugar de las minorías y construir una mayoría para gobernar. Estamos ante una oportunidad para tener nuevas figuras que aporten desde dentro del partido y pongan en movimiento un espíritu de lucha que nos permita defender la república. Como radicales alfonsinistas, debemos construir a través del diálogo una UCR que piense en lo colectivo y que tenga una fuerte vocación de gestión que nos permita transformar la realidad. Queremos y debemos ser la UCR que, desde el consenso, pueda construir un radicalismo mejor, para garantizar el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia y país”.

 

Cabe destacar que participaron del encuentro los senadores Felipe Michlig, Orfilio “Chacho” Marcón y Rodrigo Borla, dándole uniformidad a un espacio (NEO) que viene creciendo dentro de la UCR. La semana pasada este grupo político se quedó con la presidencia de la Juventud Radical y casi la mitad de las juventudes departamentales, lo que le permite consolidarse como la agrupación radical con mayor anclaje territorial dentro del partido.

 

También fueron de la partida los diputados Silvana di Stéfano, Juan Cruz Cándido,  Georgina Orciani, Fabián Bastía, Jimena Senn, Marcelo Gonzalez y, Marlen Espíndola; y la concejala de la ciudad de Santa Fe, María Laura Spina; entre intendentes, intendentas, presidentes, presidentas comunales, concejales, concejalas y funcionarios de toda la provincia.

 

Por otra parte, participaron también Carlos Fascendini y Victoria Tejeda.

 

El dato

El plenario en un principio estaba programado para el sábado pasado, pero el agravamiento de la pandemia y las restricciones impuestas cambiaron los planes y se reorganizó de manera virtual para el miércoles 14 de abril. El plenario además fue transmitido por las redes del diputado Pullaro desde donde lo pudieron seguir además de los militantes radicales, y numerosos periodistas de toda la provincia.

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Quedan dos camas críticas en la ciudad y comienza a funcionar el hospital militar -  -
Área Metropolitana
IAPOS: 60 médicos gastan 1.800 millones -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz