https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.04.2021 - Última actualización - 16:14
12:28

Sobre bulevar Gálvez al 1.500

Trabajadores del ex Hospital de Niños protestan por el deterioro del edificio

Las malas condiciones de trabajo son cada vez mayores. Falta ventilación, mantenimiento general y restauración de las oficinas que antes eran un hospital. Allí conviven a diario unos 250 trabajadores, en medio de la pandemia.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Sobre bulevar Gálvez al 1.500 Trabajadores del ex Hospital de Niños protestan por el deterioro del edificio Las malas condiciones de trabajo son cada vez mayores. Falta ventilación, mantenimiento general y restauración de las oficinas que antes eran un hospital. Allí conviven a diario unos 250 trabajadores, en medio de la pandemia. Las malas condiciones de trabajo son cada vez mayores. Falta ventilación, mantenimiento general y restauración de las oficinas que antes eran un hospital. Allí conviven a diario unos 250 trabajadores, en medio de la pandemia.

Cansados de esperar una respuesta oficial, los trabajadores provinciales que cumplen funciones en distintas dependencias estatales en el ex Hospital de Niños realizaron una protesta en la calle para reclamar por mejores condiciones. Son unos 250 empleados del área de Salud y de Trabajo que asisten a diario al edificio ubicado sobre bulevar Gálvez 1.563, donde antes funcionaba el hospital. Y el edificio se encuentra muy deteriorado.

 

 

Quien arriba al lugar se encuentra con la vereda destrozada, con pozos y falta de baldosas, que pueden provocar un accidente. Si se levanta la vista se observa la fachada del histórico edificio en un estado que parece de semi abandono. Y al atravesar el pórtico de acceso hay una escalera sin rampa para personas con discapacidad.

 

Una vez en el hall central del edificio la iluminación natural es nula y la artificial escasa. Las paredes y aberturas están descuidadas y en la primera oficina a la que se ingresa no hay ventilación. La única ventana que da a un patio de luz permanece cerrada por la gran cantidad de heces de palomas que habitan el espacio. Paradójico es que a esa oficina llegan a diario quienes tramitan licencias laborales por inconvenientes de salud. Las dos trabajadoras que este jueves atendían aseguraron que son ellas quienes deberían solicitar dicha licencia.

 

Deteriorado

 

Al recorrer el resto del edificio se pueden constatar a simple vista el descuido y la falta de mantenimiento. También el mobiliario demanda restauro. Y los trabajadores que este jueves recibieron a la prensa aseguran que hay problemas con el abastecimiento de agua potable, "y esto ocurre con trabajadores de salud en medio de una pandemia", se quejaron.

 

Por todo ello es que decidieron manifestarse en la calle, en reclamo de una respuesta a una serie de pedidos puntuales que están pendientes de resolución y son de larga data. También piden la vacunación de todo el personal que allí trabaja, "ya que están en contacto directo con los ciudadanos que asisten". Y reclaman una reunión con las autoridades. "Y de no obtener respuesta favorable, se evaluará realizar nuevamente medidas de fuerza", advirtieron.

 

Adentro. Así está uno de los espacios interiores de un edificio histórico que alguna vez fue modelo y ganó premios internacionales.Foto: Flavio Raina

 

"Arreglos obsoletos"

 

 

Cabe aclarar que los trabajadores en protesta, nucleados en los gremios ATE y UPCN, tenían previsto atender este jueves a los ciudadanos que llegaron a la capital provincial desde otros puntos de la provincia para realizar distintos tipos de trámites, "para que no se vean perjudicados", consideraron.

 

"Llegamos a esta instancia porque los arreglos parciales que se hacen en el edificio son obsoletos", dijo Darío Galarza, delegado de ATE. "Hay compañeros que trabajaron hasta 10 días sin agua en el edificio, y en esta segunda ola de la pandemia se torna muy complicado", agregó. Y apuntó luego que "hay días que los ascensores no funcionan".

 

Otro problema lo padecen las personas con discapacidad que llegan al lugar por problemas de salud para ser atendidos por una junta médica "y no pueden acceder al interior del edificio por falta de rampas -advirtió el delegado gremial-. Y el subsuelo está inundado con agua, es un verdadero foco infeccioso".

 

Al edificio llegan todos los reclamos de salud laboral de todo el centro norte de la provincia. "Y no tenemos ni mamparas para evitar contagios de covid-19 en la atención al público", dijo Galarza.

 

Edificio histórico

 

En sus comienzos, el edificio fue un sanatorio privado de avanzada, el Meana, con hasta un "anfiteatro" para observar las cirugías. Los propietarios eran los doctores Teófilo Meana y Pascual Zamora. El proyecto del edificio -en el que habían influido los viajes de Meana por Estados Unidos- lo desarrolló el arquitecto David Berjman. En su momento, el edificio logró premios internacionales por su arquitectura.

 

Luego el sanatorio fue expropiado y convertido en el Hospital de Niños "Eva Duarte de Perón". La misma Evita llegó a la ciudad a inaugurarlo el 7 de diciembre de 1947, hace más de 73 años. Luego fue renombrado como "Ricardo Gutiérrez", en homenaje al médico y escritor que fundó el Hospital de Niños de Buenos Aires en 1875. Así funcionó durante más de medio siglo, hasta agosto de 1999, cuando quedó operativo el nuevo hospital de niños "Orlando Alassia", en el suroeste de la ciudad. El viejo edificio ubicado en un lugar privilegiado y estratégico de la ciudad fue reutilizado para alojar las actuales dependencias de Salud y de Trabajo, se sucedieron en el tiempo varias gestiones y el mismo nunca fue restaurado.

 

Ya en 2017 El Litoral había denunciado el deterioro del edificio que hoy está en decadencia.

Protesta trabajadores del ex hospital de niños por deterioro edificio

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:




Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
Política
Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino