https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.04.2021 - Última actualización - 14:59
14:58

Calma financiera

Las reservas volvieron a estar por encima de los u$s 40 mil millones

Desde octubre de 2020 estaban por debajo de esa cifra. Miguel Pesce, dijo que "se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Calma financiera Las reservas volvieron a estar por encima de los u$s 40 mil millones Desde octubre de 2020 estaban por debajo de esa cifra. Miguel Pesce, dijo que "se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado". Desde octubre de 2020 estaban por debajo de esa cifra. Miguel Pesce, dijo que "se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado".

Las reservas internacionales del Banco Central superaron los u$ s 40.000 millones, un nivel que no tocaban desde octubre último, y al que pudieron regresar en medio de una fuerte liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, una mayor calma cambiaria y la vigencia del cepo.

 

Este miércoles, se ubicaron en u$ s 40.019 millones y el titular del organismo, Miguel Pesce, destacó que "se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado para atender la demanda y sostener la recuperación económica, en un clima de previsibilidad cambiaria".

 

Con relación al martes, registraron un leve avance de u$ s 29 millones, lo que llevó a superar nuevamente la "barrera psicológica" de los u$ s 40.000 millones tras seis meses.

 

En la jornada la autoridad monetaria compró unos u$ s 50 millones ante un contexto de mayor calma en el sistema financiero.

 

 

 

"La compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del Banco Central, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria", aseguró Pesce.

 

En ese sentido, evaluó que "las mayores oscilaciones en las reservas se vieron este año por la caída del precio del oro y la devaluación del yuan frente al dólar".

 

El funcionario resaltó que el año pasado el Banco Central "adoptó una serie de medidas, entre otras, ordenar el pago de importaciones y lograr la reestructuración de la deuda externa corporativa que, junto con el superávit comercial, marcaron el sendero a la recuperación de reservas internacionales".

 

A lo largo de marzo, el Banco Central tuvo el mayor saldo favorable en sus intervenciones de compraventa de divisas en el mercado, al ubicarse en torno a unos u$ s 1.500 millones.

 

El registro, a su vez, fue el mayor en la Presidencia de Alberto Fernández, según estimaciones de operadores financieros.

 

En los últimos cuatro meses, las compras del BCRA superaron los 3.000 millones de dólares.

 

La expectativa de analistas apuntan a que el mercado se mantenga con el clima de tranquilidad ya que la previsión es que siga el buen ingreso de divisas por parte de exportadores.

 

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París van a constituir una pieza clave para que ello se sostenga.

 

La recuperación de las reservas se dio luego de que en noviembre tuvieran una merma de u$ s 1.204 millones, mientras que en octubre la pérdida de reservas había sido mayor, al llegar a u$ s 1.523 millones.

 

En lo que va de abril, el organismo acumuló compras u$ s 831 millones. En tanto, a lo largo de los dos primeros días de la semana los ingresos por parte del sector agroexportador ya superaron la mitad del registro de la anterior.

 

Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0

 

El Gobierno anunció que destinará $ 12.500 millones al "Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0", para promover la incorporación de esa tecnología en el sistema productivo.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presidió el lanzamiento del plan y anunció el envío al Congreso del proyecto de ley "INTI 4.0" para acompañar los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial, según informó esa cartera.

 

Kulfas confirmó también la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para financiar políticas de transformación digital de las PyMES.

 

El plan cuenta con 56 medidas divididas de financiamiento para la adopción de tecnologías, difusión y capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías.

 

En el acto realizado en la Universidad Nacional de San Martín, el ministro afirmó: "Tenemos que estar simultáneamente en lo que es la agenda del cuidado de la vida, de las personas, y además pensar en la industria 4.0, que es del presente y el futuro, y para tener ese futuro tenemos que trabajar hoy".

 

El ministro agregó que el plan es "una manera inteligente de insertarnos en el mundo, tomando políticas estratégicas que nos permitan tener más herramientas para competir, y no una apertura irrestricta y una ausencia de política industrial que llevó a desastrosos resultados".

 

 

 

La iniciativa incluye para este año capacitar a más de 10 mil personas, asistir técnicamente a 15.000 PyMEs, financiar inversiones por más de $ 25.000 millones de pesos en tecnologías 4.0 y 40 espacios de difusión de estas tecnologías, según se informó en un comunicado oficial.

 

El ministro presentó el portal web del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, en el cual se podrá acceder a toda la información actualizada sobre las tecnologías 4.0 disponibles y las empresas interesadas podrán inscribirse en los distintos programas.

 

Durante el acto se firmó también el convenio Indtech 4.0, una iniciativa conjunta de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, la Agencia I+D+i, ADIMRA, la UIA y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y el INTI.

 

También se anunció la firma de una declaración conjunta de Argentina y Alemania, destinada a afianzar el trabajo mancomunado para fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Bajante del Río Paraná: Santa Fe registra 67 cm y es el récord del 2021 -  -
Área Metropolitana
Desmejoró el estado de salud de Carlos Reutemann -  -
Política
Covid: la ciudad de Santa Fe informó 240 nuevos casos y ya acumula más de 45.000 infectados -  -
Argentina reportó este domingo 268 fallecidos y 13.043 nuevos contagios de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón