https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.04.2021 - Última actualización - 16.04.2021 - 16:31
16:26

Incorporan 20 camas generales

Preparan consultorios del Cemafe para internar pacientes no Covid

Es para descomprimir camas críticas en los hospitales. También se reforzó la capacidad del viejo Iturraspe.

Se suman 20 camas generales para pacientes no Covid a Cemafe y 4 camas de terapia intermedia y 10 generales al viejo Iturraspe. Crédito: Flavio Raina/ Archivo.Se suman 20 camas generales para pacientes no Covid a Cemafe y 4 camas de terapia intermedia y 10 generales al viejo Iturraspe.
Crédito: Flavio Raina/ Archivo.

Se suman 20 camas generales para pacientes no Covid a Cemafe y 4 camas de terapia intermedia y 10 generales al viejo Iturraspe. Crédito: Flavio Raina/ Archivo.



Incorporan 20 camas generales Preparan consultorios del Cemafe para internar pacientes no Covid Es para descomprimir camas críticas en los hospitales. También se reforzó la capacidad del viejo Iturraspe. Es para descomprimir camas críticas en los hospitales. También se reforzó la capacidad del viejo Iturraspe.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, visitó este jueves el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe  -Cemafe- para organizar junto al director, Fabián Mendoza, la adecuación de los habituales consultorios de atención en habitaciones para internar pacientes. 


 

Según informó el Ministerio de Salud, se están sumando 20 camas generales para pacientes no Covid. Además, se incorporaron 4 camas de terapia intermedia y 10 generales en el edificio donde funcionaba el viejo Iturraspe, en avenida Freyre y bulevar Pelegrini.


Como se sabe, el Cemafe no ha sido utilizado hasta el momento para ese fin, pero la alta demanda de camas en los hospitales producto del avance de la segunda ola de coronavirus en la provincia ha precipitado esta decisión. Ya el año pasado se habían acondicionado algunas áreas con ese fin, que finalmente no fueron utilizadas.

 

 


Lo que se prevé es poder derivar desde los hospitales del tercer nivel de atención -como el Cullen y el Iturraspe- los pacientes que ya se encuentren estabilizados, cuando el sistema se vea tensionado por la alta demanda. 

 


Hay que tener en cuenta que el Cemafe no dispone de camas críticas equipadas con respiradores. De este modo, en el hospital quedarían camas liberadas para recibir a los pacientes con cuadros más complicados.


Antes de ingresar a una reunión en el Ministerio (prevista para las 16.30), el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Cullen, informó a El Litoral que este jueves tenían disponibilidad de cama, pero el miércoles tuvieron complicaciones. Y se mostró preocupado por la rapidez con que se está dando el aumento de casos. “El personal está cansado porque desde julio está trabajando con el 90% de las camas ocupadas y ha descansado entre 5 y 10 días; pero está para dar la batalla que viene”, dijo. 

 

 


Si bien en Santa Fe han aumentado exponencialmente los casos -a principios de este mes se contabilizaban unos 30 casos por día en la ciudad y en la actualidad ya superan los 150-, la situación aún está controlada, si se compara con los más de 300 casos que se registraron en los momentos más álgidos de la pandemia, durante octubre y noviembre de 2020. Pero sí están muy complicadas algunas localidades del centro norte provincial, como San Guillermo, Rafaela y Sunchales. Y tanto el Cullen como el Iturraspe son los hospitales de referencia, a los que llegan los cuadros más críticos. 

 


De todos modos, desde el Ministerio se aseguró que también se está ampliando la capacidad del hospital de Rafaela.

Autor:

Lia Masjoan


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino