https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.04.2021 - Última actualización - 8:21
8:19

Educación Inclusiva

Críticas al Presidente por su frase sobre chicos con discapacidad

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Educación Inclusiva Críticas al Presidente por su frase sobre chicos con discapacidad Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”.

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó el jefe de Estado a Radio 10.

 

Allí amplió los motivos para justificar, entre otras decisiones anunciadas el miércoles, la suspensión de las clases presenciales en las escuelas a partir del lunes 18 y hasta el 30 de abril.

 

Gabriela Santuccione, coordinadora de Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, dijo al respecto: "Ese comentario es absolutamente discriminatorio y estigmatizante hacia las personas con discapacidad".

 

 

"Además, está alejado de la realidad, porque las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias sabemos perfectamente que no son los chicos con discapacidad los que no pueden entender las cosas”, afirmó.

 

 

E insistió en la importancia de aclarar la relevancia de entender el concepto de educación inclusiva: "Es una educación que cree y se compromete con el aprendizaje de todos, que busca maneras para que todos aprendan y comprendan".

 

Asimismo, dijo que la frase “personas con capacidades diferentes” es un eufemismo que se dejó de usar desde 2006, cuando las personas con discapacidad decidieron que así iban a ser denominadas, tal como figura en la Convención de las personas con discapacidad.

 

En lo publicado en el diario La Nación, contrapuso así a los dichos del Presidente sobre las supuestas dificultades para comprender la dimensión de la pandemia de los niños con discapacidades, una mirada distinta.

 

"A todos nos cuesta entender lo que pasa, no se puede decir que las personas con discapacidad son las que tienen el problema. Desde la educación inclusiva sostenemos que todos podemos aprender si nos dan los apoyos necesarios”.

 

 

Por su parte, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, también sacó un comunicado en el que manifiesta su rechazo ante las palabras de Alberto Fernández.

 

 

Aclararon que para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy falta pese a los insistentes pedidos.

 

"Las personas con discapacidad en todo el mundo, como el resto de la población, han comprendido a través de ayudas y apoyos (principalmente brindados por las familias) y han tenido que adaptarse a las medidas necesarias ante la actual situación de pandemia. Expresar ´que no entienden la dimensión del problema sanitario’ es un claro acto de discriminación”, sostuvieron.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colapso sanitario: virus muy agresivo, más días de internación y pacientes jóvenes - Muy preocupada. Así se la notó a la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano. -
Salud
Se fugaron dos presos de Piñero: lo habían intentado en 2019, en un espectacular hecho en la autopista -  -
Sucesos
Coronavirus: la provincia de Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos -  -
Coronavirus: el intendente Emilio Jatón recibió la vacuna Sputnik V -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz