https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.04.2021 - Última actualización - 9:24
9:23

Con el apoyo de la bancada radical

Borla pidió que se abone la asignación al personal de salud afectado por la pandemia

El Bloque de Senadores de la UCR de Santa Fe solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, “a través del Ministerio competente, disponga en forma urgente el pago de la asignación estímulo por la efectiva prestación de servicios, al personal de salud abocado al manejo de la pandemia de COVID-19″, conforme lo dispuesto por decreto nacional N° 315/20”.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Con el apoyo de la bancada radical Borla pidió que se abone la asignación al personal de salud afectado por la pandemia El Bloque de Senadores de la UCR de Santa Fe solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, “a través del Ministerio competente, disponga en forma urgente el pago de la asignación estímulo por la efectiva prestación de servicios, al personal de salud abocado al manejo de la pandemia de COVID-19″, conforme lo dispuesto por decreto nacional N° 315/20”.

Los legisladores explican en el proyecto de comunicación que “en el marco de la segunda ola de la pandemia, que se manifiesta en el exponencial aumento de casos en todo el país, y en nuestra Provincia, entendemos que se debe merituar y reconocer la labor de todos aquellos trabajadores vinculadas al área de salud”.

 

 

 

 

“Dicho personal está en la primera línea de fuego de la pandemia, desde marzo de 2020 hasta la fecha, con un nivel de estrés y agobio elocuente. Existen protestas de los gremios Siprus y ATE donde expresan y alertan por las bajas del personal por los niveles de estrés, incluso con problemas para armar las terapias en algunos nosocomios. Y aún no llegamos a la etapa más crítica de la pandemia. Los gremios denuncian 80.000 contagiados en el área salud y 500 compañeros muertos, y un cansancio generalizado en el personal remanente; que lleva a muchos a renunciar o pedir licencias, afectando más el ya resentido sistema de salud.

 

 

Marco legal

 

El D.N.U. N° 297/2020, en su artículo 6° establece cuales son las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, incluyendo entre otras tantas, a las actividades dependiente del Ministerio de salud. En el año 2020 la Nación dispuso una bonificación de $ 5.000 en los meses de abril-mayo-junio y julio. A diferencia de la Nación, la Provincia extendió también tal beneficio al personal de salud de nivel primario.

 

 

 

 

 

Dado el actual nivel de desgaste, cansancio y agobio del personal de salud en todas sus áreas, por la dinámica propia de la pandemia, entendemos justo y razonable que se establezca nuevamente un bono dinerario a favor de tales trabajadores.

 

Actividad legislativa

 

Al pedido de informes sobre el boleto estudiantil rural presentado por el Senador Rodrigo Borla, se suman otros proyectos de comunicación ingresados en la sesión del día de la fecha.

 

Entre los proyectos de comunicación presentados por el Senador Rodrigo Borla están: La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, proceda a crear el cargo de portero, preceptor y secretario para la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 359, en la localidad de Marcelino Escalada, Departamento San Justo.

 

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, realice las gestiones necesarias a los fines de crear una Comisaría de la Mujer para la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo, a los fines de brindar atención a las víctimas de delitos contra la violencia familiar, la integridad sexual y el maltrato psicológico y/o físico de mujeres.

 

Además la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, proceda a autorizar contratos Covid-19 para personal Médico, Enfermero y Servicios Generales en el SAMCO de Vera y Pintado, departamento San Justo.

 

Por último la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, realice las gestiones necesarias a los fines de crear una Comisaría de la Mujer para la localidad de Videla, departamento San Justo, a los fines de brindar atención a las víctimas de delitos contra la violencia familiar, la integridad sexual y el maltrato psicológico y/o físico de mujeres.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Autorizan el aumento de la Epe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino