https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.04.2021 - Última actualización - 18:50
18:47

Inscripción abierta a la audiencia pública

La EPE solicitó aumentar 33,8% su cuadro tarifario

Está disponible en la página oficial del gobierno provicnial, el enlace para los interesados en debatir sobre el incremento que plantea la empresa. 

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Inscripción abierta a la audiencia pública La EPE solicitó aumentar 33,8% su cuadro tarifario Está disponible en la página oficial del gobierno provicnial, el enlace para los interesados en debatir sobre el incremento que plantea la empresa.  Está disponible en la página oficial del gobierno provicnial, el enlace para los interesados en debatir sobre el incremento que plantea la empresa. 

Hasta el miércoles próximo (fin de semana incluido) hay tiempo para ser orador o simplemente participante de la audiencia por internet. La EPE elevó a la autoridad de la audiencia pública del sector eléctrico, toda la información asociada con la solicitud de actualización del 33,8 % promedio, en su cuadro tarifario.

 

Bastan unos pocos minutos y algunos clics para inscribirse en la primera teleaudiencia pública de la provincia, en la que se discutirán aumentos en los cuadros tarifarios de la Empresa Provincial de la Energía.

 

La audiencia pública esta vez será sólo virtual y se llevará a cabo el 23 de abril. Los interesados pueden anotarse como oradores y en ese caso contarán con 5 minutos para exponer su punto de vista o, como simples asistentes a la reunión en calidad de participantes.

 

 

 

Las dos opciones están claramente expuestas en el formulario de inscripción al que es posible llegar del siguiente modo.

 

El primer paso es abrir la página oficial del gobierno provincial (santafe.gov.ar) o la de la Empresa Provincial de la Energía (epe.santafe.gov.ar/institucional/).

 

Allí se encuentran varios accesos, entre ellos para la campaña de vacunación e información sobre la pandemia, y más abajo –en cuarto lugar- se debe entrar en "Audiencia Pública del Sector Eléctrico".

 

Es recomendable leer completa la gacetilla que aparece a continuación. Quienes quieran ir directamente al grano pueden buscar un subtítulo que comienza con la palabra "Inscripción".

 

Los datos a completar son simples para quienes solo asistirán a la audiencia, en cambio quienes hablarán deben saber que entre los requisitos se encuentra la presentación de un texto en el que (sucintamente) se deben exponer las principales ideas del tema tratar en la reunión. Obviamente, no hay mecanismo capaz de evitar que alguien que no incluyó un asunto en ese escrito luego lo desarrolle libremente en su tiempo asignado.

 

El punto en cuestión fue objeto de algunas observaciones por parte de la prensa, de dirigentes de la oposición y finalmente de una solicitud formal de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, lo que llevó a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat a agregar una resolución aclaratoria que también está publicada en el sitio oficial (junto a toda la demás documentación propia de la celebración de la audiencia pública virtual).

 

Básicamente, el decisorio de la funcionaria aclara que los usuarios que se inscriban como oradores contarán con la información oficial sobre el aumento (hasta ahora sólo hay versiones oficiosas de una suba del 30%) y una explicación técnica de los cuadros tarifarios propuestos por la Epe con el tiempo suficiente como para que incluyan ese tópico en el resumen que les pide uno de los requisitos para la inscripción.

 

 

 

Pedido de la empresa

 

La Empresa Provincial de la Energía pide una actualización del 33,8 % promedio, en su cuadro tarifario. Argumenta que los ingresos asociados al sostenimiento del servicio público, conocidos técnicamente como Valor Agregado de Distribución (VAD) "se mantienen inalterables desde el mes de marzo del año 2019 a la fecha".

 

La factura de una distribuidora eléctrica está conformada por la compra de energía, el valor agregado de distribución (VAD) y los impuestos municipales, provinciales y nacionales que se aplican a la tarifa. La compra de la energía mayorista no debe sumarse en el VAD.

 

Los costos de los principales insumos que utiliza este sector de la industria eléctrica "crecieron sustancialmente en estos 23 meses". A modo de ejemplo, "los transformadores de distribución incrementaron sus precios en más de un 66,5 %, las columnas de hormigón en más de un 50,1 %, los aisladores en más de un 82,7 %, los conductores de aluminio en un 83,9%, el cable preensamblado de baja tensión en más de un 90,6 %, mientras que el cable subterráneo en el orden del 60,7 %".

 

"Con respecto a otras distribuidoras eléctricas de la región que pueden ser comparables por sus similares dimensiones, al mes de abril, Santa Fe se encuentra entre un 10% y un 42% por debajo en la tarifa para los consumos de 500 kWh en el sector residencial, 10% y 60% inferior para la demanda de 1.800 kWh, en el comercial y entre 7% y 76% para 3.500 kWh, según el segmento de usuario y consumo que se coteje", dice la Epe.

 

Subsidiados

En la actualidad, "más de 250.000 usuarios de la EPE acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales casi 165.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 85.000 tarifa provincial jubilados, casi 700 electrodependientes, 1.800 instituciones deportivas y empresas recuperadas y más de 560 Parques Industriales". 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino