https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.04.2021 - Última actualización - 17.04.2021 - 16:03
20:33

Cortes de ruta y cierre de pozos

Un conflicto sectorial en Neuquén podría afectar la distribución de gas en el país

La protesta que llevan adelante hace 10 días los trabajadores autoconvocados de Salud de la provincia de Neuquén podría derivar en un corte de buena parte de la inyección de gas y petróleo, con consecuencias en varias zonas de la Argentina.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Cortes de ruta y cierre de pozos Un conflicto sectorial en Neuquén podría afectar la distribución de gas en el país La protesta que llevan adelante hace 10 días los trabajadores autoconvocados de Salud de la provincia de Neuquén podría derivar en un corte de buena parte de la inyección de gas y petróleo, con consecuencias en varias zonas de la Argentina. La protesta que llevan adelante hace 10 días los trabajadores autoconvocados de Salud de la provincia de Neuquén podría derivar en un corte de buena parte de la inyección de gas y petróleo, con consecuencias en varias zonas de la Argentina.

Una extensa paritaria que cerró a principios de abril con un acuerdo por un 15 % de incremento salarial disparó el descontento de los trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén y, como forma de protesta, han cerrado el tránsito en toda la geografía a partir de cierres de rutas en puntos clave en reclamo de una recomposición mayor más el pase de contratados a planta.

 

El Gobierno ha mantenido un muy bajo perfil y solamente ofreció el pasado martes un bono no remunerativo por 30 mil pesos (pagadero en tres veces) que fue inmediatamente rechazado por los trabajadores.

 

 

 

Los autoconvocados de Salud inicialmente se manifestaron diez días atrás en la ciudad capital pero, rápidamente, la protesta se extendió por toda la provincia y lograron paralizar gran parte de la actividad productiva además de dejar "secos" los surtidores de combustibles de YPF y con severos problemas de abastecimiento a las otras empresas.

 

 

Pero ahora alertan que, de continuar la medida de fuerza, la situación tendería a afectar el suministro de gas licuado de petróleo (GLP). Además podría darse un corte en la inyección petróleo. Según las empresas del sector el hecho es inminente y podría producirse entre mañana y el miércoles.

 

Según recordó La Mañana de Neuquén "primero se paralizaron algunos equipos petroleros, luego el freno llegó a la gran mayoría de la actividad de realizar nuevos pozos ante la falta de insumos básicos y las dificultades para recambiar a los operarios. A principios de esta semana se vio el cierre de varios pozos productores de petróleo ubicados en posiciones remotas o sin sistemas de control telemétrico, dado que las empresas no podían garantizar las recorridas de seguridad por esos pozos. Pero ahora es escenario es mucho más grave, en especial en el segmento del gas, amenazando con la posibilidad de generar un desbalance en el sistema nacional de gas que podría derivar en cortes de servicio en muchos puntos del país".

 

Desde las empresas aseguraron que por los cortes se dejó de perforar y poner en producción nuevos pozos que harán que en pleno invierno no se pueda inyectar en las redes del país al menos un millón de metros cúbicos por día.

 

Este viernes por la tarde tuvo lugar una nueva reunión de conciliación que se lleva adelante en el Ministerio Público Fiscal en la que el Gobierno afirma que tiene una propuesta salarial superadora para el sector de salud, pero pide que, antes, se liberen las rutas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
Política
Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino