https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.04.2021 - Última actualización - 17.04.2021 - 16:10
20:51

Buscan reducir la generación de basura

La ciudad tiene su primera compostera comunitaria

 Fue inaugurada en la plaza Escalante. La prueba piloto será llevada adelante por los vecinos del barrio. Tiene entre sus objetivos disminuir la cantidad de residuos que se lleva a disposición final del relleno sanitario, y causar el menor impacto en el cambio climático.

El jueves se empezó con el armado de la compostera, que se hizo con materiales reciclables, sobre todo con pallets: es como un gran cajón con tapa, indicó uno de sus impulsores. Crédito: Pablo AguirreEl jueves se empezó con el armado de la compostera, que se hizo con materiales reciclables, sobre todo con pallets: es como un gran cajón con tapa, indicó uno de sus impulsores.
Crédito: Pablo Aguirre

El jueves se empezó con el armado de la compostera, que se hizo con materiales reciclables, sobre todo con pallets: es como un gran cajón con tapa, indicó uno de sus impulsores. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Buscan reducir la generación de basura La ciudad tiene su primera compostera comunitaria  Fue inaugurada en la plaza Escalante. La prueba piloto será llevada adelante por los vecinos del barrio. Tiene entre sus objetivos disminuir la cantidad de residuos que se lleva a disposición final del relleno sanitario, y causar el menor impacto en el cambio climático.  Fue inaugurada en la plaza Escalante. La prueba piloto será llevada adelante por los vecinos del barrio. Tiene entre sus objetivos disminuir la cantidad de residuos que se lleva a disposición final del relleno sanitario, y causar el menor impacto en el cambio climático.

Con el desafío de reducir el impacto ambiental y la generación de basura que contamina el medio ambiente, la RedCicladores (un colectivo que articula el espacio Igualdad Santa Fe e integran las asociaciones Dignidad y Vida Sana, CapibaraFridays For Future, más ciudadanos independientes) impulsó la creación de la primera compostera comunitaria en Santa Fe. 

 

Joaquín Azcurrain, coordinador de RedCicladores, dialogó con El Litoral sobre esta iniciativa que apunta a compostar residuos orgánicos en el barrio Escalante, más precisamente en la plaza homónima (en 9 de julio y Milenio de Polonia). 

Compostera comunitaria para reducir la basura

"Venimos trabajando en la propuesta integral de gestión de residuos, ecológica y participativa. Buscamos que el proyecto tenga una fuerte impronta de participación ciudadana y vecinal", resaltó Azcurrain, y agregó: "Queremos que la ciudadanía tenga un rol en todo lo que tiene que ver con un nuevo modelo de gestión de residuos, y que se haga fuerte hincapié en la reducción".

 

 

 

 

 

La presentación de esta compostera se da en el marco del "mes del compostaje", que se conmemora entre el 22 de marzo (Día del Agua) y el 22 de abril (Día de la Tierra).  "El jueves empezamos con el armado de la compostera, que se hizo con materiales reciclables, sobre todo con pallets: es como un gran cajón con tapa. Resolvimos que para esta primera etapa sea un grupo de vecinos capacitados que se encargue de 'alimentar' la compostera, porque hay muchos residuos que no se pueden tirar, por ejemplo la carne, alimentos para perros, verduras condimentadas tampoco", mencionó, y aclaró que se colocará un cartel para indicar qué es lo que se permite y lo que no (ver infografía).

 

 

 

 

 

 

Puesta en marcha

La prueba piloto de la primera compostera comunitaria nació tras el contacto con vecinos de los barrios Escalante y Fomento 9 de Julio. "Vimos experiencias a nivel municipal que hay en el país y las ventajas son muchas. Hay un aspecto que tiene que ver con la reducción y sacar basura de la calle, por un lado; y de llevar la menor cantidad de residuos al relleno sanitario, para evitar la sobrecarga y el adelantamiento de la vida útil, por el otro", señaló el coordinador de RedCicladores. A su vez, precisó que entre los otros objetivos planteados proyectan la creación del "empleo verde" y de causar el menor impacto en el cambio climático. 

 

 

 

 

 

 

"En la propuesta que vamos a elevar al Concejo Municipal el próximo lunes, la reducción en términos de compostaje está planteada en tres pasos: composteras domiciliarias y comunitarias, para las que pedimos una política de promoción desde el municipio. El tercer paso sería a una escala mayor de compostaje y apunta a algo industrial, con una planta de compostaje en el predio del relleno sanitario, a un costado de la planta de clasificación de los residuos secos. Esto daría la posibilidad de generar 'empleo verde'", detalló Azcurrain. 

 

Sobre la utilidad que se le puede dar al material orgánico que genere esta compostera comunitaria, el coordinador indicó que "el cajón se puede abrir por la parte de abajo y de ahí puede utilizarse la tierra para los usos que se precise, ya sea para alguna maceta en la que se quiera poner una planta; un relleno en el patio es para un uso más doméstico". Por otro lado, en una compostera a escala industrial -según las experiencias observadas en otros municipios-, se utiliza la tierra para rellenar caminos o vender a quinteros. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:



Hallaron restos arqueológicos en el margen Este de la Laguna Setúbal -  -
Área Metropolitana
Profesiones liberales volverían a trabajar de manera presencial -  -
Política
¡Arrancó el armado "Colón 2022"!: Vignatti va por la firma de Aliendro - Motivo para festejar. En principio, la idea del máximo dirigente sabalero es renovar con Aliendro por 18 meses más el contrato que vence en junio del año que viene. Autor del golazo en la final, es el "motorcito" cabulero del equipo. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020