https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.04.2021 - Última actualización - 12:24
12:17

Coronavirus

Covax: qué es y cómo funciona la alianza que trae más vacunas a la Argentina

Este domingo llegarán al país 864.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca, a través de esa alianza. Aquí, una explicación para saber de qué se trata.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Coronavirus Covax: qué es y cómo funciona la alianza que trae más vacunas a la Argentina Este domingo llegarán al país 864.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca, a través de esa alianza. Aquí, una explicación para saber de qué se trata. Este domingo llegarán al país 864.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca, a través de esa alianza. Aquí, una explicación para saber de qué se trata.

El desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 y su equitativa distribución es el desafío más apremiante de nuestro tiempo. Es por eso que diversas organizaciones se unieron para poder hacer frente a la pandemia. En las últimas horas se informó que llegarán al país vacunas a través de la alianza Covax, pero pocos tienen conocimiento de que se trata de un mecanismo formado por diversas organizaciones con el objetivo de colaborar mundialmente en el desarrollo, producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19. Como también garantizar un acceso justo y equitativo de las dosis a todos los países del mundo.

 

La pandemia puso a prueba a muchos e hizo aún más notorias las falencias y desigualdades que hay en el mundo. Susan Brown, directora de participación en políticas públicas para la organización Gavi, la Alianza de Vacunas, explica en una entrevista con la periodista científica y escritora Maryn Mckeena de qué se ocupa la organización a la que pertenece y cómo se conformó Covax. 

 

Los párrafos que se reproducen corresponden al curso "La cobertura sobre la vacuna para la COVID-19: Lo que los periodistas deben saber", del Knight Center en alianza con la Unesco, el PNUD y la OMS, y cofinanciado por la Unión Europea. 

 

"Gavi es una organización que tiene unos 20 años. En realidad nació en el Foro Económico Mundial, y su propósito era la equidad de las vacunas", explica Brown. "Así pues, su premisa es que los niños del mundo desarrollado, de los países con ingresos altos, tenían acceso a una serie de vacunas que aumentan la esperanza de vida, dan buena calidad de vida, y así. En los países en desarrollo, el panorama era muy diferente. Los niños obtendrían, tal vez, algunas de las primeras vacunas, los gobiernos no necesariamente tendrían suministro, no necesariamente serían capaces de pagar las vacunas. Por lo tanto, cuando Gavi se formó fue para trabajar con los gobiernos donantes para recaudar fondos y luego aunar la necesidad agregada de vacunas en los países en desarrollo". 

 

Hasta hace un año, antes de que la Covid golpeará tan duro al mundo, esta organización trabajaba con 14 vacunas. Entre ellas, estaban las infantiles normales, además de vacunas para emergencias y epidemias como el cólera, la fiebre amarilla y también con el VPH para mujeres jóvenes.

 

Por qué se formó la alianza

 

"Teniendo como experiencia pandemias anteriores en donde la fabricación de vacunas se daba, en gran medida, en países desarrollados que tendían a cuidar de su población." Eso significaba que se estaba incrementando la reserva de vacunas, el suministro se retiraba para las poblaciones locales o para quienes más podían pagarla o pagar una cantidad sustancial por ella. Nuestro miedo, era que si hacíamos algo, la oferta iba a ir a los países desarrollados, no habría nada para los países en desarrollo. Aunque tuviéramos todo el dinero del mundo, en realidad no podríamos comprar las vacunas", explicó Brown.

 

Covax hoy está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid-19 y garantizar su acceso justo y equitativo para todos los países del mundo, para reducir el impacto de la pandemia en la vida y la economía de las personas. 

 

La entrevistada añade que hay dos partes en el mecanismo Covax: "Uno tiene que ver con los países del ANC, es decir, los países de ingresos medianos bajos y bajos, ellos obtienen la vacuna gratis. Pero con el fin de obtener el poder adquisitivo y para intentar establecer algo para un curso de solidaridad global, por primera vez, permitimos a los países autofinanciados, es decir, de ingresos más altos, para que los países de ingresos medios, compren sus vacunas a través del mecanismo Covax. Eso les dio un seguro, porque tampoco sabían qué vacunas vendrían a través del mecanismo. Así que sabíamos que necesitábamos esos fondos para conseguir los buenos tratos".

 

Gracias a la solidaridad mundial, se han recaudado 7 mil millones de dólares en un periodo muy corto de tiempo para financiar vacunas para los países de bajos ingresos. Actualmente son 190 participantes en el mecanismo Covax.

 

Brown contó que el fondo realmente está funcionando; por eso "más de una docena de países tienen vacunas. En las próximas semanas, serán docenas más. Nos gustaría que el suministro fuera mucho mayor y seguiremos trabajando para hacerlo más alto. Creo que tenemos que pensar en términos de seguridad sanitaria global en cuanto a la perspectiva de la equidad. No se trata sólo de una cuestión moral, también se trata de una cuestión de seguridad sanitaria mundial. Porque, si la enfermedad se vuelve endémica y hay variantes, que hemos visto que ya comienzan, y la primera fase de las vacunas no son tan útiles con esas variantes, necesitaremos más y sólo seguirá circulando.

 

En pocas palabras

 

 

Fuente: OMS, OPS y GAVI

Autor:

Luciana Lanzamidad
Nancy Balza


Temas:

Además tenés que leer:




Juncos, sauces y alisos, son los nuevos habitantes del ¿río? Setúbal - 26.04.21. Así se ve ahora la laguna, con la nueva vegetación que crece de forma acelerada en sus márgenes. -
Área Metropolitana
Hacia una "ciudad verde": buscan generar energía eléctrica con los residuos de poda - Los restos de poda, tras ser “chipeados”, pueden volverse una valiosa fuente de energía alternativa. -
Área Metropolitana
Así está el "Brigadier" a horas del clásico -  -
Explosivos, Caballería, Perros y Motorizada: así blindan la cancha -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino