https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.04.2021 - Última actualización - 12:53
12:50

Quedó en libertad

Vecinos juntaron firmas en defensa de un joven imputado por tentativa de homicidio

Más de cien residentes de barrio Cruz Roja se unieron al reclamo. El documento fue citado por la defensa en la audiencia de revisión de la prisión preventiva del muchacho, que fue excarcelado esta semana.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Quedó en libertad Vecinos juntaron firmas en defensa de un joven imputado por tentativa de homicidio Más de cien residentes de barrio Cruz Roja se unieron al reclamo. El documento fue citado por la defensa en la audiencia de revisión de la prisión preventiva del muchacho, que fue excarcelado esta semana. Más de cien residentes de barrio Cruz Roja se unieron al reclamo. El documento fue citado por la defensa en la audiencia de revisión de la prisión preventiva del muchacho, que fue excarcelado esta semana.

Vecinos del barrio Cruz Roja reunieron firmas en disconformidad con la "falsa acusación" a un joven detenido por la tentativa de homicidio de un hombre del lugar. El juez Pablo Busaniche ordenó la excarcelación del imputado, que se encontraba en prisión preventiva desde marzo, luego de abonar a la versión de los hechos presentada por la defensa: que el denunciante es el padre del "ladrón del barrio", y el acusado sólo intentaba defenderse de un robo.

 

Los abogados Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano, en representación de Marcelo Rafael Hilbe, solicitaron la revisión de la cautelar de máxima y que su cliente permaneciera en libertad -con reglas de conducta- para que tanto la defensa como la fiscalía puedan seguir trabajando en la investigación del hecho. La fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria está a cargo de la causa en la que se le atribuyó a Hilbe la autoría del "homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa" de un vecino.

 

Con dos versiones completamente diferentes de lo sucedido la noche del 8 de agosto de 2020, el juez penal Pablo Busaniche tuvo en consideración los nuevos elementos aportados por la defensa, que consisten en la declaración de múltiples testigos presenciales, que controvierten el relato de la víctima.

 

"La defensa presentó cinco líneas distintas y nuevas de evidencias de descargo que, ponderadas en su conjunto y en forma concatenada al resto evidencial, pone en dudas la mecánica de lo sucedido", señaló el magistrado en los fundamentos remitidos este jueves, "por lo menos respecto de los alcances puntuales de las conductas intimadas a Hilbe en referencia al presunto disparo con un arma de fuego hacia la víctima".

 

El hecho

 

La noche del sábado 8 de agosto de 2020 la policía se acercó a las inmediaciones de la intersección de calle Eva Perón y Pasaje Público -barrio Cruz Roja,- luego de que Emergencias 911 comunicara que recibieron un llamado en el que daban aviso de disparos en la zona. Allí, según el acta de procedimiento, un grupo de personas señalaron hacia un pasillo en el que había un hombre tirado en el piso que habría sido herido de un disparo, pero que solo presentaba una lesión en la cabeza.

 

La víctima denunció que tres hombres se presentaron a su casa y, sin mediar palabra, le dispararon, sindicando a Hilbe. El joven fue detenido en marzo de este año, imputado y puesto en prisión preventiva por el juez Nicolás Falkenberg, quien dio por acreditados los riesgos procesales.

 

Un mes y medio más tarde, en la audiencia de revisión de la medida cautelar, Hilbe finalmente declaró que la noche en cuestión se encontraba en la casa de su vecino de enfrente haciendo un asado. En un momento determinado su pareja regresó al hogar para cambiar a su bebé, momento en el que escuchó los gritos de ella y vio a "Meme" (un muchacho que vive a un par de casas de distancia) salir corriendo del lugar.

 

Instintivamente, Hilbe lo persiguió y vio cómo el padre del susodicho salía a la calle con un palo. Hubo un enfrentamiento, en el que "yo me defendí con la palita del asador", que es lo que tenía en la mano cuando escuchó gritar a su mujer, y terminó golpeando en la cabeza al padre de "Meme".

 

Vecinos de barrio Cruz Roja acercaron un centenar de firmas en defensa del imputado.Foto: El Litoral

 

 

 

Más testigos

 

La versión del imputado fue corroborada con los dichos de otra testigo presencial de lo ocurrido, su cuñada, que relató que "Rafa estaba haciendo un asado, mi hermana se cruza enfrente y comienza a gritar discutiendo con 'Meme'", y eso origina el altercado. La defensa también presentó tres testigos ajenas al conflicto: una vecina, una kiosquera y una clienta del comercio. Todas indicaron que la discusión comenzó porque la pareja de Hilbe acababa de sufrir un robo a manos de su vecino, y que el padre de este salió con un palo a defenderlo. Nadie dijo haber visto ni escuchado un arma de fuego.

 

"Estos relatos de descargos contrarían -por lo menos en las partes esenciales- la única versión incriminante que da la víctima, y se construyen a partir de la propia versión dada en defensa material por el imputado, que es corroborada por otros cuatro relatos coincidentes sobre lo sucedido", explicó el juez. "Menor grado de contaminación de 'subjetividad' y presunta 'parcialidad' que la presentada por los protagonistas directos del conflicto -agresor y víctima- podríamos encontrar en los testigos vinculados a ellos, y aún menos en las personas ajenas al conflicto que atestiguaron lo ocurrido", puntualizó.

 

"Respecto de la subsistencia de las circunstancias que presuponen peligro procesal -que fueran tenidas en cuenta por el magistrado que despachó la cautelar de prisión preventiva-, entiendo que ya no pueden considerarse vigentes", aseguró el Dr. Busaniche, que dispuso la libertad bajo alternativas de Hilbe. "Constituir domicilio en otro barrio y la prohibición absoluta de contacto y acercamiento para con el denunciante y su hijo "lucen medidas suficientes y razonables para enervar el peligro procesal que pueda estar subyacente, luciendo ahora desproporcionada la cautelar de máxima", resolvió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Quedan dos camas críticas en la ciudad y comienza a funcionar el hospital militar -  -
Área Metropolitana
Piden medidas más estrictas para restringir la circulación en Rosario -  -
Apuntan todos los "cañones" a que Goltz juegue con Independiente - La imagen del festejo de los jugadores de Colón en la intimidad del vestuario, luego de eliminar a Talleres por la vía de los penales. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz