https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.04.2021 - Última actualización - 22:39
12:22

El santo de las causas justas y urgentes

Sin procesión de fieles y con protocolos, este lunes se celebró San Expedito

Cada 19 de abril, el día que la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo, y una multitud se dirige a venerarlo, a rogarle o a agradecerle.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



El santo de las causas justas y urgentes Sin procesión de fieles y con protocolos, este lunes se celebró San Expedito Cada 19 de abril, el día que la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo, y una multitud se dirige a venerarlo, a rogarle o a agradecerle.

San Expedito es, según la creencia católica, el santo de las causas justas y urgentes. En nuestra ciudad, su figura concita cada año a una mayor cantidad de devotos. Cada 19 de abril, es el día que la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo, y una multitud se dirige a venerarlo, a rogarle o a agradecerle.

 

 

Este año, a causa de la pandemia, y las medidas establecidas recientemente en el Decreto Nacional 235/2021 y en el Decreto Provincial 280/2021, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús les recuerda a los pedigreses que deseen participar de las celebraciones previstas para este lunes que el templo estará abierto hasta las 21 hs.

Largas colas para pedir por San Expedito

Durante la jornada, se realizarán seis misas, tres por la mañana y otras tres previstas para la tarde en el horario de las 15, 17 y 19:30 hs.

 

Dada la normativa vigente, se recuerda que este año no habrá misa central ni procesión con el Santo por las calles del barrio.

 

De todas formas, todas las misas serán transmitidas en vivo por el Facebook de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

La historia de San Expedito

 

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

 

La representación del santo es la de un soldado romano con una cruz en una mano y un cuervo bajo su pie derecho

 

La representación del santo es la de un soldado romano con una cruz en una mano y un cuervo bajo su pie derecho

 

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

 

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: «Cras, cras, cras», que en latín significa «mañana».

San Expedito: los santafesinos siguen venerando al santo patrono de las causas imposibles y urgentes

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: «Hodie, hodie, hodie», que significa «hoy». Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Vizzoti: "El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido" -  -
Salud
El gobierno provincial asistirá a hoteleros con 10 mil pesos por cada trabajador -  -
Política
Lifschitz presentó una "desmejoría clínica" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino