https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.04.2021 - Última actualización - 14:17
14:12

Con fecha de inicio

La Galvense y la Ceresina calientan motores

La Liga del Departamento San Jerónimo comenzará el próximo 25 de abril, mientras que en el noroeste provincial decidieron volver en el mes de junio, siempre y cuando la situación lo permita. Dialogamos con los presidentes de ambas instituciones. 

El sábado pasado se realizó un encuentro de escuelitas en Gálvez. Crédito: GentilezaEl sábado pasado se realizó un encuentro de escuelitas en Gálvez.
Crédito: Gentileza

El sábado pasado se realizó un encuentro de escuelitas en Gálvez. Crédito: Gentileza



Con fecha de inicio La Galvense y la Ceresina calientan motores La Liga del Departamento San Jerónimo comenzará el próximo 25 de abril, mientras que en el noroeste provincial decidieron volver en el mes de junio, siempre y cuando la situación lo permita. Dialogamos con los presidentes de ambas instituciones.  La Liga del Departamento San Jerónimo comenzará el próximo 25 de abril, mientras que en el noroeste provincial decidieron volver en el mes de junio, siempre y cuando la situación lo permita. Dialogamos con los presidentes de ambas instituciones. 

Por Ignacio Pueyo

 

En medio de la actual situación de incertidumbre a nivel sanitario, económico y social, dos ligas de la provincia que aún no han retomado la competencia, ratificaron la vuelta de los torneos oficiales. Se trata de las ligas Galvense y Ceresina; la primera dentro de apenas unos días, y última en alrededor de dos meses, puntualmente el domingo 13 de junio como fecha tentativa.

 

Como se venía dialogando en las instituciones de la ciudad de Gálvez y alrededores, la Liga del Fútbol Galvense dará inicio el próximo domingo 25 de abril. Después de algunas idas y vueltas, su presidente Oscar Paz dialogó con El Litoral sobre la ratificación de esta fecha para dar inicio a los torneos: "El sábado arrancaríamos con todas las Inferiores de la Liga, que son cinco categorías. Y el domingo empezaríamos con Fútbol Femenino y con las divisiones mayores".

 

Además, también destacó que el pasado sábado 17 se llevó a cabo un encuentro de escuelitas de fútbol bajo estrictos protocolos en Galvez. "Es una satisfacción. Arrancamos con un grupo de cinco vecinales y Deportivo Gessler; fútbol infantil hasta 12 años en cancha reducida" explicó Paz, quien destacó el respeto por los protocolos y las reglamentaciones que fueron aprobados previamente por la Municipalidad.

 

Actualmente la Liga Galvense está compuesta por 18 equipos, de las cuales 10 de ellas competirán en el certamen oficial con Primera y Reserva, y 8 lo harán en el Fútbol Femenino. No obstante, si sumamos las Inferiores e Infantiles, la suma de instituciones llega al citado número de 18.

 

En cuanto a los protocolos, Paz detalló que junto a la Liga San Martín y a la Rafaelina establecieron en conjunto una reglamentación bajo la cual cualquier institución que tenga cuatro o más jugadores con covid positivo podrá pedir la postergación del encuentro. Para eso, deberán presentar el certificado público expedido por la Provincia para justificar el pedido.

 

Teniendo en cuenta la capacidad limitada de sólo 100 personas por estadio también se estableció que las localidades serán vendidas de forma anticipada, para una mejor organización. No obstante, la situación que los clubes deberán tener muy en cuenta es la que se da en divisiones menores: "Con las Inferiores sabemos que muchos padres van a ver a los chiquitos y los que juegan primero luego se van, entonces luego se pueden vender entradas para todas las categorías", explicó el titular de la Liga, siempre y cuando nunca se supere la capacidad de 100 personas.

 

 

Vuelve la Ceresina

 

La Liga Regional Ceresina es una de las que venía más atrasada en cuanto a la vuelta a las canchas. El martes 13 de abril tenían programada sus Asambleas Ordinaria y Extraordinaria, pero la pandemia obligó a reprogramar ambas. Por lo general, para este tipo de eventos el número de asistentes no baja de las 30 personas, por lo que una reunión de este tipo representaba un riesgo.

 

De todas formas, eso no impidió que el día sábado se reunieran bajo estrictos protocolos, pero con la presencia de sólo un delegado por club, para poner sobre la mesa únicamente el tema del retorno de la competencia. El encuentro tuvo lugar en el patio de la Liga, y participaron 11 personas con las respectivas medidas de distanciamiento y protocolos.

 

"La opinión de los clubes está generalizada, había uno o dos clubes que son los que quieren jugar medio rápido, pero se adaptaron a lo que la mayoría quería que era esperar. Fue una reunión de delegados con dirigentes con mayúscula, porque realmente entre todos llegamos a un acuerdo de decir 'bueno, vamos a poner una fecha tentativa de inicio', que sería la del 13 de junio" explicó el presidente de la Liga, Jorge Keller.

 

En ese sentido, el titular de la institución explicó que en caso de que las condiciones y el ritmo de la pandemia lo permita, volverán a verse las caras a mediados o fines de mayo para establecer el formato del certamen. "Nosotros presentamos un proyecto de torneo, el club Unión de Bandera otro proyecto, y el club Atlético Libertad de Trinidad otro. Eso se irá analizando entre todos para cuando hagamos la reunión antes del inicio del torneo. Cada club tiene los proyectos. En definitiva los tres serían casi iguales" explicó, al tiempo que detalló que la idea es dividir la competencia en distintas zonas, que pueden o no respetar un orden geográfico.

 

El próximo sábado volverían a reunirse, esta vez sólo los delegados de Inferiores, para hablar justamente de los certámenes de juveniles.

 

Más allá de esto, Keller dejó entrever su preocupación y la de todas las instituciones públicas y privadas de la zona en cuanto al avance de la segunda ola: "Hay clubes que han cerrado sus actividades momentáneamente. No es que no se pueda hacer nada, porque la Municipalidad los deja siempre cumpliendo los protocolos; y la mayoría de los clubes estaba trabajando, pero fueron suspendiendo por la pandemia" cerró.

 

 


Temas:



Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino