https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.04.2021 - Última actualización - 23:48
23:45

ANSES

Bono por desempleo y Programa Más y Mejor Trabajo: a quiénes apuntan y cómo inscribirse

Se trata de dos alternativas para personas que busquen trabajo o lo hayan perdido recientemente. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



ANSES Bono por desempleo y Programa Más y Mejor Trabajo: a quiénes apuntan y cómo inscribirse Se trata de dos alternativas para personas que busquen trabajo o lo hayan perdido recientemente.  Se trata de dos alternativas para personas que busquen trabajo o lo hayan perdido recientemente. 

El Gobierno nacional ofrece diferentes planes con incentivos económicos que apuntan a personas que hayan perdido o que estén buscando trabajo. 

  

Por un lado, la prestación por desempleo, para personas que perdieron recientemente su empleo y estaban comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. Por otro lado, dentro de la política de Empleo Joven, el Programa Más y Mejor Trabajo que apunta a individuos de entre 18 y 24 años que buscan insertarse en el mercado laboral. 

  

 Bono por desempleo 

 

El incentivo de entre $ 6.000 y $ 10.000 apunta a trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, y que además se encontraran comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. 

  

El monto mensual se acreditaría entre 2 y 12 cuotas; tanto estas como el monto al que se accederá, serán calculados según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. 

  

Los beneficiarios no pierden la posibilidad de acceder a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social afiliada. Además, el período de cobro del bono se computa como antigüedad para fines previsionales. 

  

En caso de que se consiga un nuevo trabajo, el beneficiario deberá pedir la suspensión de la ayuda en alguna dependencia de ANSES, dentro de los 5 días hábiles luego de haberse incorporado al nuevo trabajo. 

  

¿Quiénes pueden aplicar? 

 

Pueden acceder a la ayuda toda persona que se encuentre en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador. En el caso de los trabajadores permanentes, estos deben tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato. Además, pueden acceder trabajadores eventuales y de temporada que hayan trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo. 

  

Sin embargo, el bono no alcanza a trabajadores que: 

 

Los requisitos de inscripción son: presentar DNI original y copia, junto a documentación que compruebe el desempleo. Si hubo telegramas con el empleador, se deberán presentar junto a la constancia de la Secretaría de Gobierno de Trabajo. 

  

El turno es personal se solicita a través de Anses y se debe exhibir la documentación requerida el día asignado. El mismo tiene un plazo de 90 días desde que se produjo la ruptura de la relación laboral para solicitar la prestación. Después del plazo, por cada día hábil transcurrido, se descontará un día de prestación. 

  

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo 

 

El plan se centra en jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años, con estudios primarios o secundarios incompletos y residencia permanente en el país. 

  

Los inscriptos reciben una asistencia económica por capacitarse, hacer un entrenamiento laboral o generar su propio emprendimiento. 

  

El programa incluye las siguientes opciones:   

 

Todas las actividades del programa incluyen un incentivo económico mensual. 

  

¿Cómo inscribirse? 

 

Los posibles beneficiarios deben presentar DNI actualizado y constancia de Cuil en la Oficina de Empleo más cercana a tu domicilio. El trámite de inscripción es personal. 

  

En la Oficina le realizarán una entrevista de orientación, y deberán suscribirse al Convenio de Adhesión al Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo. 

  

Este programa de Empleo Joven es incompatible con la participación en otros programas nacionales, provinciales y municipales; con excepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AE) 

  

Para más información, se puede acceder a la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 


Temas:

Además tenés que leer:




Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino