https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.04.2021 - Última actualización - 22.04.2021 - 9:57
16:00

Le&An

Toda la música en cuatro manos

Ana Ivón Di Rito en violín y Leandro “Nano” Leveratto en guitarra formaron este dúo en pandemia, y este viernes publicarán en plataformas su primer álbum, titulado “Música para sushi”. En diálogo con los artistas, El Litoral recorrió un camino que no se detiene.

 


La idea nació cuando Ivón participó en un tema de Eterluz, la banda de rock de Nano, y se convirtió en un proyecto con proyección. Foto: Gentileza Le&An
+1





Le&An Toda la música en cuatro manos Ana Ivón Di Rito en violín y Leandro “Nano” Leveratto en guitarra formaron este dúo en pandemia, y este viernes publicarán en plataformas su primer álbum, titulado “Música para sushi”. En diálogo con los artistas, El Litoral recorrió un camino que no se detiene. Ana Ivón Di Rito en violín y Leandro “Nano” Leveratto en guitarra formaron este dúo en pandemia, y este viernes publicarán en plataformas su primer álbum, titulado “Música para sushi”. En diálogo con los artistas, El Litoral recorrió un camino que no se detiene.  

 

Ana Ivón Di Rito en violín y Leandro “Nano” Leveratto en guitarra fundaron el dúo Le&An, en plena pandemia, durante septiembre de 2020. Con esa formación decidieron recorrer la música popular de nuestro país y del mundo, llevando a los oyentes melodías conocidas de tango, jazz, folclore, blues, música de película y otros géneros. Comenzaron en febrero a trajinar los escenarios, y en abril entraron a la Mediateca Municipal a grabar su primer disco, llamado “Música para sushi”; en el mismo se incluyen siente temas instrumentales de diversas épocas, y obras de autores nacionales e internacionales, junto a otras de autoría propia. dicho material llegará a las plataformas este viernes 23 de abril.

 

 

De todo este camino conversó El Litoral con los músicos, como así también de sus próximas apuestas.

 

 

Encuentro de estilo

 

-¿Cómo surgió la idea de armar el dúo en plena pandemia?

 

Ivón: -La idea fue congeniar dos talentos y dos capacidades, y ver cómo eso podía servir para generar algo nuevo. La verdad es que yo no nunca había tocado en grupo, y Nano sí tenía experiencia, pero no con un violín. Nos juntamos y dijimos: “A ver qué hacemos con esto que sabemos hacer”, y cómo lo generamos.

 

Fuimos viendo que había química musical, las cosas salían bien y bueno: ¿por qué no armar un dúo y por qué no hacer que la gente nos escuche.

 

-Está bueno el formato porque por un lado permite adaptar un montón de músicas, y por el otro lado lo podés meter en un montón de lugares.

 

Ivón: -Sí, eso nos dimos cuenta trabajando ya en el campo, vimos que era muy bien recibido por el público, y también por los locales donde vamos a tocar. Se generaban muchas salidas, así que más nos alentó a seguir trabajando en lo mismo. Y después dijimos: “¿Qué tal si hacemos un disco?”, para que esto perdure en el tiempo y no quede solamente en una actuación en un bar o en un local.

 

Armamos un disco, vimos qué temas seleccionamos, qué es lo que me gusta a mí, qué le gusta a él tocar; cómo nos gustaría que suene. Y mostrar un poco la variedad de los géneros: el violín no se ha restringido a lo clásico o al tango. Tratamos que con el disco se expresara una variedad de géneros y cómo pueden sonar bien los instrumentos en cualquier música.

 

-¿Cómo fueron eligiendo ese repertorio? Hay jazz, tango, folclore...

 

Nano: -Los dos somos fanáticos de Piazzolla, así que ahí cayó el Ástor también. He tocado mucho jazz y bossa nova, así que lo traje, lo empezamos a armar, le dimos el formato y salió.

 

Ivón: -No nos olvidemos de lo clásico también: hay un tema, “Aranjuez”, una reminiscencia a mi formación, que es netamente clásica. Entonces pensé por qué no meter en el disco también una obra clásica como el “Concierto de Aranjuez”.

 

-Qué es de Joaquín Rodrigo, un baluarte de la música española.

 

Ivón: -Tal cual.

 

Nano: -Es una adaptación, con un par de cuestiones que le encontramos por ahí; porque soy muy inquieto con la música, y no la puedo dejar siempre en el mismo lugar (risas). Entonces algunas variaciones hay. Aparte al lado del “Aranjuez” tenés la chacarera del “Puente Carretero”.

 

Ivón: -Es muy popular, para invitar también al público de un oído popular, a que no quede afuera del disco.

 

-Este repertorio lo han probado desde en bares hasta en ferias; con público que los iba a ver y otro que a lo mejor estaba de paso y lo tenés que capturar.

 

Ivón: -Nos está faltando la cumbia, pero ya le vamos a encontrar la vuelta (risas).

 

 

Sesiones

 

-Este mismo mes grabaron en la Mediateca Municipal. ¿Cómo fue el trabajo con Fede Teiler, y cómo fue la experiencia de grabarlo en tiempo récord?

 

Nano: -Al Fede ya lo conozco hace rato, él viene grabando todo lo que es Eterluz: estamos grabando el segundo; con esto de la pandemia se fue cortando mucho. Realmente trabajar con él siempre fue impresionante. Aparte es un tipo que entiende lo que uno va a dejar ahí; entonces él después lo trabaja en su soledad, cuando masteriza. Cuando escuchás el material terminando decís: “Guau, es impresionante”. Aparte tengo una química bastante linda con él, nos entendemos, él me entiende a mí: vamos derecho por ahí.

 

-Seguramente una experiencia distinta de grabar con toda la banda, segmentando, a grabar juntos en dúo.

 

Nano: -Claro, grabamos la guitarra y el violín, no tenés el quilombo que es toda una banda: la guitarra distorsionada, la batería, el bajo y todo lo demás. Justo entre los temas nuevos de Eterluz está el tema por el cual nos conocimos con ella, donde le pone violín a un tema rockero. Ahí nació también todo esto de armar un dúo y todo lo demás.

 

-¿Por qué el título “Música para sushi”?

 

Nano: -Surgió en uno de los bares que estuvimos. Vino el dueño y nos dice: “La música muy linda, pero es música para la gente que está comiendo sushi”.

 

Ivón: -Los dos nos miramos como “¿Qué dice este hombre?”. Y como no encontrábamos qué nombre poner al disco dijimos: “Música para sushi”.

 

-También grabaron una sesión en vivo en la Casa de los Gobernadores. ¿Cómo salió esa propuesta, y cómo fue hacerla?

 

Ivón -Fue casi espontáneo, porque un lunes nos dijeron: “Tenemos turno para miércoles. ¿Quieren venir a tocar?”. “Listo, vamos”: la verdad es que lo estábamos esperando con ansiedad, con entusiasmo. Ya teníamos la experiencia de tocar en un streaming de la provincia con Eterluz, y el nivel de profesionalismo que tiene el equipo es llamativo. Dijimos: “Sí, tocamos tranquilos, nos encanta la propuesta”. Fuimos ahí, participamos, nos trataron como artistas, re bien. Hay que agradecer a todo el equipo de la provincia que está trabajando ahí con mucho entusiasmo y mucho profesionalismo: nos hicieron sentir muy bien.

 

 

De cara al futuro

 

-Van creciendo a pasos muy rápidos, arrancaron en septiembre. ¿Qué planean para el futuro del dúo a mediano plazo?

 

Nano: -Hay otra fecha de grabación en la Mediateca, y la idea es jugarnos en mezclar lo que sería el rock con la música clásica: versiones de Metallica, de Motörhead...

 

Ivón: -Guns n’ Roses, Iron Maiden: mezclar el metal con un clásico o con un tango. Son género que consideramos ajenos, pero también son representativos de cada uno de nosotros: Nano está representado por el rock, y yo me identifico más con lo clásico, aunque me gusta la música en general. Dijimos: “Combinemos eso para un nuevo proyecto”. Y bueno, trataremos de que el segundo disco vaya por ese lado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:



Vizzotti: "El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido" -  -
Salud
Llegan 29 respiradores a la provincia de Santa Fe -  -
Política
Lifschitz presentó una "desmejoría clínica" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino