https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.04.2021 - Última actualización - 15:24
1:52

Miguel Lifschitz sigue internado

Diputados deja para la semana próxima la Sesión Preparatoria

La fecha se definirá mañana en Labor Parlamentaria. Se ratificaría la actual mesa con el ex gobernador como presidente; De Ponti y Senn en las vicepresidencias.

La mesa elegida en abril del año pasado en el Paraninfo de la UNL: Senn, Lifschitz, De Ponti.    Crédito: Archivo El LitoralLa mesa elegida en abril del año pasado en el Paraninfo de la UNL: Senn, Lifschitz, De Ponti.
Crédito: Archivo El Litoral

La mesa elegida en abril del año pasado en el Paraninfo de la UNL: Senn, Lifschitz, De Ponti. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Miguel Lifschitz sigue internado Diputados deja para la semana próxima la Sesión Preparatoria La fecha se definirá mañana en Labor Parlamentaria. Se ratificaría la actual mesa con el ex gobernador como presidente; De Ponti y Senn en las vicepresidencias. La fecha se definirá mañana en Labor Parlamentaria. Se ratificaría la actual mesa con el ex gobernador como presidente; De Ponti y Senn en las vicepresidencias.

La internación en un sanatorio de la ciudad de Rosario del presidente de la Cámara de Diputados,  Miguel Lifschitz, llevó a la postergación de la Sesión Preparatoria que en principio se iba a realizar este jueves. La nueva fecha será decidida mañana cuando los titulares de bloque se reúnan en Labor Parlamentaria, previa a la presencia de la ministra de Salud, Sonia Martorano.

 

El primer artículo del reglamento de la Cámara de Diputados establece que "el día 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquel fuere feriado, se reunirán los diputados en sesiones preparatorias para constituirse. Elegirán por votación nominal y a simple pluralidad de votos la Mesa Directiva compuesta de un presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo". Es así que la reunión debería realizarse el lunes. No obstante, voceros de la bancada socialista propondrán realizarla entre miércoles o jueves, siguiendo criterios utilizados en ocasiones anteriores.

 

El socialismo propondrá la reelección de Lifschitz en el cargo y en principio la decisión es respetar las vicepresidencias del cuerpo para el Frente de Todos y para el Frente Progresista. Hasta ahora los cargos vienen siendo ocupados por la justicialista Lucila De Ponti y la radical Jimena Senn. 

 

En Labor Parlamentaria mañana se resolverá si además de la Sesión Preparatoria, la semana próxima se hará o no la última reunión del presidente Período de Extraordinarias.

 

Esta semana no fue convocado el plenario de Diputados pero sí fue confirmada la presencia de la ministra de Salud, Martorano en reunión con la comisión de Salud y los jefes de bloques mientras el resto de los legisladores estará participando en forma virtual. La temática del encuentro será sobre la situación epidemiológica, la marcha del plan de vacunación y abordaje sanitario de la provincia ante la segunda ola de Covid.

 

La titular de la cartera sanitaria mantuvo ya varias reuniones virtuales con la comisión de Salud especialmente durante el último año. El nuevo encuentro fue definido a partir de inquietudes de diversos bloques sobre esos temas, parte de la temática ya adelantada a la funcionaria.

 

Por otra parte, en Labor Parlamentaria también se analizarán los alcances que tendrá la Asamblea Legislativa del sábado 1 de Mayo donde el gobernador Omar Perotti debe leer el mensaje ante las cámaras. Si bien la responsabilidad organizativa del evento es del Senado, existen ya contactos entre autoridades de ambos cuerpos para definir los alcances que tendrá el acto en medio de la pandemia. Ya el año pasado, la fiesta cívica del 1 de Mayo quedó limitada al discurso que pronunció Perotti con la presencia de autoridades de ambas cámaras y del ministro de Gobierno de entonces, Esteban Borgonovo. Ante el avance de casos de Covid, todo parece indicar que el acto tendrá características muy similares a las del año pasado.

 

Más temas

 

Ya casi sobre el final del Período de Extraordinarias, además del cambio en la ley de Ministerios, el Poder Ejecutivo habilitó dos nuevos temas para su consideración. Se trata del proyecto que modifica la Ley Provincial N° 13.842 que creó el sistema provincial de gestión diferencial e integral de envases vacíos de fitosanitarios y la convalidación de un acuerdo firmado entre la provincia y la municipalidad de Venado Tuerto. El proyecto apunta a aceptar la donación efectuada por esa municipalidad al gobierno de la Provincia, con afectación al Ministerio de Educación de un inmueble con cargo para la construcción del edificio de la escuela de Arte N° 3 y Profesorado de Arte. 

 

Perotti propone un nuevo ministerio

 

El gobernador envió al Senado y, habilitó el tratamiento  en el presente período de Extraordinarias de la Legislatura, del mensaje con el proyecto de reforma a la Ley de Ministerios para incorporar el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en reemplazo de la actual Secretaría de Estado de Igualdad y Género. El propio Omar Perotti había anunciado la decisión en un acto que encabezó en el patio de El Molino ocasión en que firmó una serie de convenios con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

 

"Vamos a enviar el proyecto de ley a la Legislatura para realizar esta modificación, que tiene un significado simbólico y reafirma lo que venimos haciendo. No hay ninguna otra diferenciación, porque no la ha habido ni en lo presupuestario ni en el funcionamiento. Así que esperemos contar con el acompañamiento de todos los legisladores para generar más igualdad", dijo en esa ocasión el gobernador.

 

De aprobarse el proyecto, el Poder Ejecutivo pasará a tener 13 ministerios. En el proyecto se establecen algunos cambios de competencias de áreas que está hoy en Gobierno y pasarán a la flamante unidad ministerial.

 

El mensaje prevé que el ministro o la ministra de Igualdad, Género y Diversidad asiste al gobernador de la Provincia en todo lo atinente a la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por cualquier condición, razón o circunstancia, a la formulación y ejecución de políticas transversales de igualdad entre varones, mujeres y diversidades, políticas con perspectiva de género que contribuyan a la equidad y a la superación de las diversas formas de discriminación y violencia contra las mujeres y personas de la diversidad sexual; en las políticas de juventudes de modo tal que se transversalice la perspectiva de juventudes en el diseño e implementación de las políticas públicas; y el abordaje intergeneracional con las personas mayores. 

 

Educación esencial

 

La diputada  Ximena Sola (Pro)  presentó un proyecto en el que se pretende declarar la educación obligatoria como servicio esencial. La iniciativa contempla la declaración de emergencia en materia educativa en todo el territorio provincial.

 

"Luego de los anuncios que dio el Presidente (por Alberto Fernández), vemos con urgencia la necesidad de declarar la esencialidad de las escuelas en nuestra provincia para que de ningún modo el cierre de las escuelas sea una medida a tomar en Santa Fe. Los chicos tienen que estudiar de manera presencial, con los protocolos y cuidados correspondientes", afirmó.

 

La legisladora de Juntos por el Cambio insistió en que "las estadísticas y reportes de las ultimas semanas nos muestran que el salón de clases no ha sido un propagador de casos de Covid-19, y que en los pocos casos en los que si se han detectado casos, el sistema de burbuja respondió favorablemente. Puntualmente en la provincia de Santa Fe, contamos con un alto porcentaje de docentes vacunados, lo cual disminuye significativamente el riesgo de contagio de los adultos. Si se consideró a los docentes como personal esencial y, en consecuencia se los vacunó de manera prioritaria, cerrar las escuelas no puede ser una opción".

 

Sola le solicitó al gobernador Omar Perotti "que si bien hasta el momento no ha anunciado ningún cambio en las restricciones de nuestra provincia, priorice la presencialidad en las escuelas. Declarar a la educación como un servicio esencial es una prioridad".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe