https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.04.2021 - Última actualización - 8:38
8:35

Cuidarse para poder trabajar

La higiene y seguridad en el trabajo en tiempos de pandemia

Desde protocolos presenciales, hasta home office. Los cambios que se fueron dando en el ámbito laboral y que llevaron a replantearse nuevos espacios de trabajo y sus posibles riesgos

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Cuidarse para poder trabajar La higiene y seguridad en el trabajo en tiempos de pandemia Desde protocolos presenciales, hasta home office. Los cambios que se fueron dando en el ámbito laboral y que llevaron a replantearse nuevos espacios de trabajo y sus posibles riesgos Desde protocolos presenciales, hasta home office. Los cambios que se fueron dando en el ámbito laboral y que llevaron a replantearse nuevos espacios de trabajo y sus posibles riesgos

El 21 de abril se conmemora el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Desde hace un año, producto de la pandemia del Covid -19, este tema se volvió central porque debieron empezar a diagramar estrategias y recomendaciones para que los lugares de trabajo sean seguros. 

 

La situación sanitaria, que se vive a nivel mundial, llevó a cambiar las formas de trabajo a las que se estaba acostumbrado. Tanto los trabajadores como los empleadores tuvieron que adaptarse a nuevos lugares de trabajo, cambios en la comunicación, incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones que permiten estar conectados, manteniendo una reunión, pero sin estar presentes físicamente. 

 

 

Tal fue el impacto dentro de los ámbitos de trabajo que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de la resolución 21/2020, reconoció al hogar como ámbito laboral y estableció diversas normas tendientes a, por un lado, proteger a los trabajadores que estuvieran en los grupos de riesgo y, por el otro, intentar evitar la transmisión del virus mediante la disminución de la afluencia de personas a los ámbitos laborales. 

 

 

Medidas que se adoptaron 

 

Desde hace un año se habla de la “nueva normalidad”, dentro del ámbito laboral esto también se da. Para garantizar la salud de los trabajadores se han tomado nuevas medidas y se ha hecho más hincapié en algunas que ya estaban. 
En diálogo con El Litoral, Damián Hevia, Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, explicó que tanto en el “sector público como privado, actualmente a los empleados se le hace control de temperatura, deben exhibir la declaración jurada de salud. Además, tenemos el uso de barbijos como elemento de protección personal, que antes era prácticamente inexistente, excepto para algunas actividades puntuales. También está el tema del distanciamiento entre las personas. Por otra parte tenemos la higiene y desinfección de los lugares de trabajo, como así también la correcta ventilación”.

 

Foto: Pablo Aguirre

 

Todos los puntos anteriormente planteados corresponden, hoy en día, a una cuestión social y cultural a aplicar para evitar la propagación del virus, que a su vez se han convertido en una norma dentro del trabajo. 

 

 

Cuidados en el Home Office 


Trabajar desde el hogar también tiene sus riesgos. Damián, explica que “muchas veces son riesgos que están habitualmente en los hogares y la gente no los tiene en cuenta. Hablamos de riesgos eléctricos, incendios y mucho de lo que es la postura de columna”. 
A la hora de ponerse a trabajar se deben evaluar, entre otras cosas, la iluminación, altura del monitor y del teclado, todo esto aunque parezca algo básico “son situaciones que ayudan a evitar riesgos para la salud de las personas”, sostuvo el entrevistado. 

 

 

Hacer frente a la pandemia es un desafió que se vive día a día, buscando las mejores herramientas para poder generar un ambiente de trabajo seguro. 

 

 

El uso de barbijo y el distanciamiento, pasó a ser una norma social y laboral que se debe cumplir para poder prevenir la propagación del virus.

Autor:

Luciana Lanzamidad


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino