https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.04.2021 - Última actualización - 12:15
12:13

Para optimizar la red de drenaje

La Municipalidad continúa con la limpieza de canales a cielo abierto

Asimismo se hizo un relevamiento para solucionar anegamientos en diferentes barrios de la ciudad. En esa línea, ya comenzaron los trabajos en El Sabalito y Cabaña Leiva. En sólo 5 meses ya se limpiaron más de 17.500 metros de canales a cielo abierto, además de 25.500 metros de desagües entubados.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Para optimizar la red de drenaje La Municipalidad continúa con la limpieza de canales a cielo abierto Asimismo se hizo un relevamiento para solucionar anegamientos en diferentes barrios de la ciudad. En esa línea, ya comenzaron los trabajos en El Sabalito y Cabaña Leiva. En sólo 5 meses ya se limpiaron más de 17.500 metros de canales a cielo abierto, además de 25.500 metros de desagües entubados. Asimismo se hizo un relevamiento para solucionar anegamientos en diferentes barrios de la ciudad. En esa línea, ya comenzaron los trabajos en El Sabalito y Cabaña Leiva. En sólo 5 meses ya se limpiaron más de 17.500 metros de canales a cielo abierto, además de 25.500 metros de desagües entubados.

La Municipalidad avanza con las tareas de limpieza de canales y desagües pluviales entubados con el objetivo de disminuir el riesgo hídrico y optimizar la red de drenaje urbano de la capital provincial. Los trabajos incluyen el saneamiento en canales profundos y desagües entubados, con maquinaria especial, y en zanjas y cunetas que se realiza con cuadrillas municipales. En sólo 5 meses (de noviembre de 2020 a marzo de 2021) ya se limpiaron más de 17.500 metros de canales a cielo abierto, además de 25.500 metros de desagües entubados.

 

Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo de la Municipalidad, detalló cuáles son los trabajos que se están realizando, principalmente, en el sector Oeste, Norte y Noroeste y La Costa. En tal sentido, la funcionaria destacó la importancia de mantener limpio los canales a cielo abierto debido a que “unen el drenaje que proviene de los barrios hacia las estaciones de bombeo. Hay una importante cantidad de canales en la zona Oeste de la ciudad que permite el desagüe de los barrios ubicado en las cuencas que drenan hacia las estaciones del Oeste y de ahí al río Salado”.

 

“Por otro lado, tenemos una cantidad importante de canales en el Norte y el Noreste ubicados dentro de la cuenca Roca que drenan hacia la Laguna Setúbal. Los canales que se encuentran en la zona periférica son los más profundos y, por lo tanto, requieren máquinas especiales para su limpieza”, describió la funcionaria, y añadió que “tener los canales limpios es la garantía de que todo lo que llueva en la ciudad va a poder salir hasta el río”.

 

 

 

Máquinas y cuadrillas

 

Cabe mencionar que el mantenimiento mecánico de la red de drenaje pluvial tiene el propósito de lograr el saneamiento hídrico en los barrios de la ciudad. Están enmarcados en el proyecto denominado Mantenimiento de la Red de Drenaje Urbano, perteneciente al programa de Gestión Operativa para la protección contra Inundaciones. Comprende la limpieza de canales troncales, limpieza de los grandes canales que conectan los barrios con los reservorios, desobstrucción de obras entubadas, entre otras.

 

Por otro lado, Serra puntualizó cuáles son los sectores en los cuales se está trabajando con los diferentes equipos: “Estamos haciendo, en este momento, una limpieza de los canales de la vertiente Oeste. Quiero destacar que la limpieza no es arbitraria: la forma correcta de limpiarlos es desde aguas abajo hacia aguas arriba. Paralelamente avanzamos con las cuadrillas de trabajadores en los barrios en una tarea que es mucho más meticulosa, más artesanal y que lleva mucho más tiempo, que es la limpieza de cunetas y cruces en zonas de calles de tierra”.

 

Solucionar problemas estructurales

 

En referencia a problemas puntuales que se detectaron en diversos barrios de la ciudad, Serra indicó: “Desde que asumimos la gestión hemos notado que hay lugares que son bajos y carecen de una infraestructura para el drenaje del lugar, entonces se anegan ante cada lluvia”.

 

En ese sentido, la funcionaria añadió: “Identificamos una lista de lugares y proyectamos una serie de obras que no son de gran envergadura. Se planificaron los trabajos en base a esas necesidades”. En consonancia, Serra detalló: “En este momento estamos ejecutando una de ellas en el barrio El Sabalito, que es una zona que tiene su cuenca, su lugar donde drenar que sería el canal Loza, pero este barrio tenía una topografía muy baja y el agua quedaba estancada sin poder drenar. Para contrarrestar esa situación “ahora estamos construyendo cunetas, zanjas y colocación de nuevos cruces para darle continuidad al escurrimiento y permitir el saneamiento de esa zona”. También se hace lo mismo en Cabaña Leiva.

 

 

Sector por sector

 

 

La limpieza de canales a cielo abierto se estuvo realizando en: Varadero Sarsotti, Circunvalación Oeste, El Sable, Corrientes, Monseñor Zazpe, Canal de guarda el Bañado, Tacca, Makro, Suipacha, Lateral EB1, Canal salida de EB Roca, Canal Funes, cuneta sobre calle Coronda, Canal Pascual Echagüe, canales Varadero Sarsotti, Canal lateral EB 1, canal Circunvalación y Mendoza.

 

En lo que respecta a las tareas de limpieza de los canales revestidos que se desarrollan en la zona de la Costa, las mismas fueron realizadas con cuadrillas propias de la Dirección de Hidráulica.

 

Las tareas ejecutadas fueron las siguientes: desmalezamiento de la vegetación dentro y en los perímetros del canal, limpieza y mantenimiento de los canales revestidos, limpieza de cruces domiciliarios, limpieza de cabezales y cruces de calle con pala larga, acopio para posterior recolección de los residuos y vegetación extraídos de la cuneta con maquina retro excavadora y camión volador.

 

En total se limpiaron 3500 metros lineales de los siguientes canales: Los Canillitas, Los Claveles, El Lele, Los Jazmines, Los Dinosaurios, Los Algarrobos y San Francisco.

La limpieza de cada uno de estos canales es de fundamental importancia para un drenaje eficiente de los excesos pluviales hacia cada una de las estaciones de bombeo.

El Litoral en Google News


Temas:



Compromiso legislativo para dictar la ley de educación de la provincia   - En diciembre de 2017 y con gran movilización, el entonces gobernador Lifschitz presentó un proyecto de ley de educación para sumar al debate ya en marcha en Diputados.    -
Política
Impactantes imágenes de la bajante del Río Paraná en Santa Fe y Rosario - El pilar del viejo puente ferroviario que luego se convirtió en confitería bailable y ahora luce abandonado, una muestra de la bajante en la ciudad de Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
Sigue el frío en Santa Fe y el sol aparecería de a ratos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón