https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.04.2021 - Última actualización - 12:48
12:39

Acuerdan criterios comunes entre cada estamento del Estado

Confeccionarán un registro unificado de femicidios, transfemicidios y travesticidios

Desde el Estado pretenden contar con información más precisa para mejorar las políticas públicas de prevención y atención integral de las víctimas.

Reclamo. Este acuerdo es una respuesta del Estado a un reclamo generalizado de toda la sociedad, ante la creciente violencia de género. Crédito: Manuel FabatiaReclamo. Este acuerdo es una respuesta del Estado a un reclamo generalizado de toda la sociedad, ante la creciente violencia de género.
Crédito: Manuel Fabatia

Reclamo. Este acuerdo es una respuesta del Estado a un reclamo generalizado de toda la sociedad, ante la creciente violencia de género. Crédito: Manuel Fabatia

El Litoral en Google News



Acuerdan criterios comunes entre cada estamento del Estado Confeccionarán un registro unificado de femicidios, transfemicidios y travesticidios Desde el Estado pretenden contar con información más precisa para mejorar las políticas públicas de prevención y atención integral de las víctimas. Desde el Estado pretenden contar con información más precisa para mejorar las políticas públicas de prevención y atención integral de las víctimas.

El gobierno provincial firmó un convenio con el Poder Judicial para confeccionar una base de datos unificada de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio sexo-genéricos ocurridos en el ámbito santafesino. De esta forma, Santa Fe será la primera provincia del país en contar con un registro de esta naturaleza.

 

La rúbrica del acuerdo se firmó este miércoles por la mañana entre los representantes del Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género (que próximamente pasaría al rango de ministerio), y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), durante un acto celebrado en la sede de Igualdad y Género, en Corrientes 2879. Participaron del mismo funcionarios/as de las áreas intervinientes, incluyendo el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, la secretaria de Estado, Celia Arena, y el fiscal general, Jorge Baclini.

 

Lo que se busca es saber con este registro ante cada caso de femicidio "si esa persona antes había acudido al Estado, si hubo una falla a dónde estuvo y si es un caso sin antecedentes saber qué pasó. Esto se debe abordar de forma integral, porque da herramientas para definir políticas y para asistir a las víctimas y sus familias", dijo Arena.

 

Unificado

 

Hasta hoy, cada una de las dependencias antes mencionadas contaba con su observatorio de este tipo de delitos. Lo que se busca ahora es unificar los datos y toda la información. "Los equipos técnicos de cada una de las dependencias vienen trabajando mucho para tener un registro único con los mismos criterios de ingreso a las fichas", destacó Arena, quien luego advirtió que "hay una discusión muy profunda por detrás, respecto de si la muerte de una mujer es identificada como femicidio hasta tanto se lleve adelante el proceso judicial, o si se diferencian los femicicios de las mujeres muertas en contexto de violencia, que está muy ligado a las muertes vinculadas al narcotráfico. Nosotros tomamos este criterio de unificar al entender que toda mujer muerta en contexto de violencia es un femicidio".

 

"Cuando hablamos de femicidios hablamos de la violencia de género más extrema y estamos entendiendo que el Estado, en cualquiera de sus niveles, llegó tarde", señaló Arena. Por ello, "tener este observatorio nos permite contar con un insumo para definir políticas públicas y corregir lo que sea necesario, en pos de la prevención de las violencias con razones de género, como también para poder trabajar con las familias, niñas y niños, que sufren el contexto de la violencia de género".

 

Por su parte, Lagna destacó el funcionamiento de un Observatorio del Delito que se actualiza de manera mensual. Todos los insumos son información que colectamos de fuentes policiales, judiciales y de los distintos niveles de atención del delito, especialmente de género, como fuentes municipales y de salud. Aspiramos ahora a contar con una extensa información y creo que no existe en Argentina una igual, con un sin número de datos de cada hecho, con los antecedentes y demás. Todo esto servirá para definir políticas con un acabado diagnóstico de la realidad".

 

Finalmente, Baclini expresó que este trabajo conjunto "es la consolidación de un trabajo que ya se viene haciendo", que permitirá contar con "datos unificados, efectivos y fiables". Por último, destacó que "Santa Fe es pionera" en la materia, y recordó que en 2015 ya había sido creada la primera oficina para la atención de violencia de género, "la que próximamente se convertirá en una unidad".

 

Rúbrica. Las tres partes firmaron el acuerdo este jueves en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, que próximamente el Estado pretende darle el rango de ministerio.Foto: Gentileza

 

"Decisión política"

 

"Hay una decisión política del presidente Alberto Fernández, que creó el Concejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, transfemicidios y travesticidios, y en Santa Fe esto tiene su co relato, ya que el gobernador Omar Perotti nos indicó que trabajemos en el mismo sentido", dijo Celia Arena.

 

El Ruvim

 

El antecedente más cercano es el Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), que había sido creado durante la gestión provincial anterior en 2016 y era elaborado por el Ipec. Su objetivo fue el de centralizar, armonizar y sistematizar la información disponible, con el fin de diseñar indicadores que sirvan de base para implementar políticas públicas orientadas a modificar el escenario de la violencia de género en el marco de la Ley Nacional Nº 26.485/2009. A ésto se le suma el Registro de Femicidios que elaboraba la subsecretaría de Políticas de Género junto al MPA, mediante el entrecruzamiento de datos. Por lo tanto, el convenio firmado ahora viene a formalizar una tarea que ya se venía realizando en la provincia.

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




El biodiésel santafesino sigue esperando   -
Por Luis Rodrigo

Opinión empresaria El biodiésel santafesino sigue esperando

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe